VMware Global Community
Panel
Contributor
Contributor

Dudas sobre Consolidated Backup

Saludos a todo el foro,

En mi empresa hasta ahora hacíamos el Backup a través de un script por NFS a un disco duro externo USB de 1 TB, ahora vamos a implantar el VMware Consolidated Backup y tengo una serie de dudas que no he conseguido solventar después de haberme leído los manuales.

La estructura actual de mi empresa es la siguiente:

Tenemos 2 servidores ESX instalados en sendos DELL Poweredge 1955 (uno ESX 3.5 Update 1 y otro ESX 3.0.2) que están conectados a una Cabina SAN CLARiiON de EMC, y un servidor Windows 2003 Server R2 Standard x64 Edition SP2 con Consolidated Backup instalado y también conectado a la Cabina, carecemos de Virtual Center y de servidor de licencias.

En esa Cabina tengo creado un Storage Group con esos 3 servidores y 3 LUNs formateadas en VMFS3 donde están levantadas máquinas virtuales en producción, unas en un ESX y otras en el otro.

Esas LUNs son visibles en el administrador de discos del servidor Windows 2003 con Consolidated Backup pero no tienen asignada ninguna letra de unidad, ya que antes de presentárselas ejecuté en la consola de MS-DOS los comandos diskpart --> automount disable y automount scrub tal como indicaba el manual, pues de no hacerlo Windows 2003 les hubiese asignado una letra de unidad y formateado en NTFS, perdiendo así todos los datos.

Tengo creados en el Virtual Infraestructure Client de los 2 ESX el usuario "backup" con el rol "VMware Consolidated Backup", que incluye los permisos "Create Snapshot", "Remove Snapshot", "Allow Virtual Machine Download" y "Allow Read-only Disk Access". También tengo configurado el archivo config.js del VMware Consolidated Backup apuntando al ESX 3.5 Update1, usuario backup, directorio de trabajo, etc...

He activado en la web de VMware una de las dos licencias de VMware Consolidated Backup que teníamos disponibles y descargado el archivo .lic ... pero al intentar dárselo al ESX 3.5 Update 1 a través del Virtual Infraestructure Client (Pestaña Configuration --> Licensed Features --> En "License Source" --> Edit... --> En "Use Host License File" --> Browse) me sale un mensaje de advertencia que dice "The License Source you selected does not include all the licensed features you are currently using. Would you like to release your current licenses and proceed anyway?".

Mis preguntas son las siguientes:

1. ¿Cómo activo la licencia de Cosolidated Backup en ese ESX 3.5 Update 1 a través del Virtual Infraestructure Client sin perder las funcionalidades que ya tiene activadas?

2. ¿Se puede hacer Cosolidated Backup sin Virtual Center? ¿Hay algún problema en que si adquiriésemos Virtual Center lo instalemos sobre una máquina virtual que no esté levantada en ninguno de los ESX pero tenga acceso a la Cabina?

3. ¿Puede hacer Consolidated Backup el backup a nivel de máquinas virtuales (no a nivel de archivos y carpetas) sin instalar en el servidor del Consolidated Backup software de Backup de terceros y su correspondiente módulo de integración con VMware Consolidated Backup?

4. ¿Cómo se crean los trabajos de VMware Consolidated Backup? El manual no dice nada al respecto y todo el rato hace referencia a Software de terceros.

5. ¿Puede VMware Consolidated Backup hacer backups de máquinas virtuales de más de un ESX sin tener Virtual Center? ¿en el archivo config.js puedo agregar dos hosts sin tener Virtual Center?

Gracias de antemano y un saludo

Reply
0 Kudos
7 Replies
fmateo
Hot Shot
Hot Shot

Hola,

Te respondo entre lineas.

+1. ¿Cómo activo la licencia de Cosolidated Backup en ese ESX 3.5 Update

1 a través del Virtual Infraestructure Client sin perder las

funcionalidades que ya tiene activadas?+

Respecto al error de las licencias. Has de utilizar un servidor de licencias, no licencias por host. Esta opción se ha de instalar en un servidor windows aparte. Yo lo tengo en la misma virtualcenter y va bien.

+2. ¿Se puede hacer Cosolidated Backup sin Virtual Center? ¿Hay algún

problema en que si adquiriésemos Virtual Center lo instalemos sobre una

máquina virtual que no esté levantada en ninguno de los ESX pero tenga

acceso a la Cabina?+

Yo lo tengo accediendo por host no por VC, la razón, por que no me funcionaba. Eso sí solo me ha funcionado con versión 3.5 por el tipo de acceso a disco que tengo, iSCSI.

+3. ¿Puede hacer Consolidated Backup el backup a nivel de máquinas

virtuales (no a nivel de archivos y carpetas) sin instalar en el

servidor del Consolidated Backup software de Backup de terceros y su

correspondiente módulo de integración con VMware Consolidated Backup?+

El VCB, puede hacer copias de las maquinas virtuales, completas, es mas, VCB, lanza los mismos scripts que tu puedes programar en el ESX, pero necesita de un software de backup de terceros, como por ejemplo hp dataprotector (es el que uso yo), para trabajar. Yo dispongo de una tarea programada, que llama a los scripts de VCB y luego lanza la copia de Dataprotector.

+4. ¿Cómo se crean los trabajos de VMware Consolidated Backup? El manual

no dice nada al respecto y todo el rato hace referencia a Software de

terceros.+

Como te he comentado antes, lo puedes hacer a nivel de los mismos scripts. Cada software de backup lo integra de una forma en su GUI.

+5. ¿Puede VMware Consolidated Backup hacer backups de máquinas

virtuales de más de un ESX sin tener Virtual Center? ¿en el archivo

config.js puedo agregar dos hosts sin tener Virtual Center?+

Si, yo accedo de esa forma, aunque tengo virtualcenter. Tendrás que hacer scripts personalizados (creo).

Mi recomendación: Si careces de virtualcenter y de servidor de licencias, yo seguiría haciendo las copias a nivel de esx con los scripts que ya tiene (vcbmounter y demás), para copiar las VMs, ya que a fin de cuentas, estás haciendo lo mismo.

Espero haberte aclarado algo,

Reply
0 Kudos
Panel
Contributor
Contributor

Hola de nuevo,

antes de nada quiero agradecer tu interés y decirte que me has ayudado bastante... estas mismas preguntas se las hice al servicio técnico de VMware, te adjunto sus respuestas entre líneas como has hecho tú. Lo rojo es comentario mío. Tengo ya todo el entorno montado con las LUNs presentadas al servidor del Consolidated Backup sin asignarlas letra de unidad, configurado el archivo config.js y activada la licencia de Consolidated Backup en el ESX 3.5... creo que solo me quedaría crear los trabajos, y por lo que he leído son scripts que se ejecutan en el ESX, pero no he encontrado ninguno de ejemplo del que pueda tirar para copiar máquina virtual completa, o copia diferencial o incremental, y mis conocimientos para hacer Scripts son bastante limitados.

1. ¿Cómo activo la licencia de Cosolidated Backup en ese ESX 3.5 Update 1 a través del Virtual Infraestructure Client sin perder las funcionalidades que ya tiene activadas?

Puedes editar el fichero de licencia que create para el Consolidated Backup para ver qué funcionalidades incluye. En caso de que no incluya las que ya tiene activadas, tienes que crear un nuevo fichero de licencia que contenga todas las funcionalidades. No existe la posibilidad de utilizar al mismo tiempo dos ficheros de licencia (http://www.vmware.com/support/licensing.html). ( Al final con generarme un tercer archivo .lic copiando el contenido no argumentado de los dos que ya tenía ( uno VMware ESX Server Standard & Virtual SMP, y el segundo de VMware Consolidated Backup ) y dárselo al ESX 3.5 ya me ha aparecido el Add-on "VMware Consolidated Backup", lo he activado y ya me aparece licenciado para 2 CPUs)

2. ¿Se puede hacer Consolidated Backup sin Virtual Center? ¿Hay algún problema en que si adquiriésemos Virtual Center lo instalemos sobre una máquina virtual que no esté levantada en ninguno de los ESX pero tenga acceso a la Cabina?

Puede utilizarse Consolidated Backup sin Virtual Center ; pueden lanzarse backups directamente desde la línea de consola ESX server. Respecto a Virtual Center, es la aplicación que controla una infraestructura Vmware y normalmente se instala un servidor dedicado. Más información:

http://www.vmware.com/support/vi3/doc/vi3_esx35_vc25_rel_notes.html

http://www.vmware.com/pdf/vi3_35/esx_3/r35/vi3_35_25_vcb_release_notes.pdf

http://www.vmware.com/pdf/vi3_35/esx_3/r35/vi3_35_25_vm_backup.pdf *** (este documento incluye instrucciones para crear backups sin Virtual Center, debería responder a tus preguntas 4 y 5 también).

3. ¿Puede hacer Consolidated Backup el backup a nivel de máquinas virtuales (no a nivel de archivos y carpetas) sin instalar en el servidor del Consolidated Backup software de Backup de terceros y su correspondiente módulo de integración con VMware Consolidated Backup?

Sí, puede utilizarse Consolidated Backup sin software de terceros.

4. ¿Cómo se crean los trabajos de VMware Consolidated Backup? El manual no dice nada al respecto. 5. ¿Puede VMware Consolidated Backup hacer backups de máquinas virtuales de más de un ESX sin tener Virtual Center? ¿en el archivo config.js puedo agregar dos hosts sin tener Virtual Center?

Reply
0 Kudos
fmateo
Hot Shot
Hot Shot

Hola,

Bueno, para hacer los scripts debes de mirarte el funcionamiento del programa vcbMounter. Con este ejecutable podrás hacer casi todo. Luego puedes combinarlos con otro, como el vcbName, para así poder crear un script más potente. Un ejemplo del vcbMounter seria (ejecutandolo desde linux):

/usr/sbin/vcbMounter -h $host -u $user -p $password -a ipaddr:$vmip -r $mountdir/$vmname-$(date +%d.%m.%Y) -t fullvm

Aqui he construido en el script unas variables para que me sea mas facil automatizarlo, pero en vez de esas variables, puedes poner los datos tal cual. Queda un poco feo que se vea el password, pero bueno, es lo que hay. El parametro -r, le has de indicar el directorio donde quieres que se guarde la copia de la máquina virtual, aqui me lo he montado para que me cree el directorio con el nombre de la maquina y la fecha de cuando se hace la copia, y con el parámetro -t le indicas el tipo de copia.

En windows, has de instalar el VCB, y el programa funciona igual.

Un saludo

fmateo
Hot Shot
Hot Shot

Seme olvidó comentar que el directorio destino, si lo usas desde el mismo servidor ESX, ha de ser una LUN formateada en vmfs3, que vea dicho servidor, en cambio si lo usas con el VCB, desde un windows, basta que sea una partición o disco que vea el mismo windows.

Un saludo

Panel
Contributor
Contributor

Hola de nuevo,

tengo el VMware Consolidated Backup instalado en Windows 2003 Server R2 Standard x64 Edition SP2 y el disco duro donde suelta los backups formateado en NTFS.

Ya he conseguido después de varias pruebas hacer el backup de varias máquinas virtuales con el siguiente comando:

vcbmounter -h "nombrehostESX" -u "nombreusuarioVcB" -p "password" -a ipaddr:"nombreVMáquina.dominio" -r "ubicacióndestinoNTFS" -t fullvm -M 1 -m san

Lo de -M 1 es para que cada disco virtual lo suelte en un solo archivo.vmdk y no lo divida en archivos de 2 GB.

-m san no me funcionaba, estuve probando con el modo nbd a través de la red (mucho más lento), y para que me funcionase por el modo san tuve que eliminar el PowerPath en el servidor ya que por lo que leí por ahí VMware Consolidated Backup no soporta el Multipathing. ¿Es eso cierto? el caso es que al eliminarlo y reiniciar ya pude hacerlo por el modo san.

A modo informativo decir que de momento he tenido problemas con una VMáquina Windows 2003 Server con 6 discos, me daba un error 180 mientras intentaba hacer el Snapshot, y paraba la VMáquina. Creo por lo que he leído que es un problema con Snapshots previos no creados por VMware Consolidated Backup, pero el caso es que esa VMáquina no tiene Snapshot previos... lo que sí he hecho con ella muchas veces es copiar uno de sus .vmdk antes de que hiciesen los compañeros pruebas con él, y restaurarlo cuando fallaban dichas pruebas. Probaré a hacer el backup sin ese disco duro para ver si van por ahí los tiros.

Otra contingencia que he sufrido es a la hora de hacer otra vez ese backup completo con ese mismo comando sobre la misma ruta... da un error el script diciendo que esa ruta ya existe y no hace nada. ¿Cómo puedo hacer otro backup completo sobre la misma carpeta de destino sobreescribiendo los datos sin que falle?

Aparte decir que de momento no he encontrado la forma de hacer backups diferenciales y la forma de restaurar los backups ya creados. He leído que el comando es el VcbRestore.exe, pero dicho comando no existe en la carpeta del VMware Consolidated Backup. ¿Donde encuentro ese archivo y como lo ejecuto desde el servidor Windows 2003 Server, y si no... ¿Se puede restaurar con el VMware Converter o no es aconsejable?

Gracias de antemano por tu ayuda y paciencia

Reply
0 Kudos
fmateo
Hot Shot
Hot Shot

Hola,

A ciertas dudas que tienes no te las voy a poder contestar porqué no he tenido ocación de probarlo o porque tampoco se me ha pasado por la cabeza. Pero a otras si Smiley Happy

Sobre esto: ¿Cómo puedo hacer otro backup completo sobre la misma carpeta de destino sobreescribiendo los datos sin que falle?. Deberás de programar un script para que borre el directorio antes de hacer la copia. Yo lo tengo así montado. En windows, con su fichero.bat es algo asi:

"if exist "directorio_origen" del directorio_origen\*.* /Q". En linux es algo asi: if rm -rf directorio. Y entonces ya puedes lanzar el script con tu backup.

Para hacer la restauración de una maquina virtual copiada con VCB, lo has de hacer desde el mismo ESX con el Converter. Pulsando encima del servidor ESX verás la opción: "Import...". Para ello deberás de compartir la carpeta donde tienes la copia de la maquina virtual, y luego ir siguiendo los pasos.

El fichero vcbrestore lo puedes encontrar en el servidor ESX, es un comando del propio servidor al igual que el vcbname y el vcbmounter.

Al resto de dudas siento no poder echarte un cable.

Un saludo

Reply
0 Kudos
Panel
Contributor
Contributor

Hola de nuevo...

al final en lugar de eliminar el backup previo he optado por programar el script para que renombre las carpetas del backup previo antes de ejecutar el segundo backup (de momento me sobra espacio) así que con esa solución siempre tendré un backup aunque falle el Consolidated Backup.

Y a modo informativo decir que el problema que tenía con esa VMáquina a la hora de hacer los snapshots del Consolidated Backup (o en el propio VI Client del ESX) probé a crear una nueva VMáquina tirando de los discos de la vieja, incluso lo intenté solo con el disco de sistema y seguía dando el mismo error.

Lo he solucionado convirtiendo esa máquina a tipo Server y volver a convertirla a ESX subiéndola a la Cabina... con eso ya he podido hacer el backup.

Por cierto, cuando elimine del disco la antigua no me eliminó la carpeta de la LUN, y dentro de dicha carpeta solo había 7 archivos llamados vmware-vmx-zdump.00X. Los eliminé manualmente y borré la carpeta.

Los Restores los hago directamente con el VMware Converter.

Con esto puedo dar por cerrada la incidencia.

Muchas gracias y saludos cordiales

Reply
0 Kudos