VMware Global Community
akumal2
Enthusiast
Enthusiast

Multipath con jumbo frames

Hola

Recientemente hemos implementado una infraestructura de virtualizacion con vsphere y multipath.

Una duda que me surge:

La politica de multipath que veo es MRU , quizás sea mejor elegir RR, mi pregunta es... ¿puedo seleccionar RR sin perder el servicio ?. La cabina es iscsi de hp una msa 2012i.

Lo hemos configurado con jumbo frames en la cabina, en cada uno de los dos switch para almacenamiento iscsi, en los switch virtuales, y en cada uno de los puertos vmkernel.

Otra pregunta... ¿cómo podria comprobar que realmente la configuracion es operativa y está funcionando con tramas jumbo?.

Y ya la última....¿como puedo hacer para medir el rendimiento del almacenamiento, es decir , comprobar que todos los valores son correctos? (sabiendo cuales son los umbrales claro, que tampoco lo sé).

gracias

0 Kudos
1 Reply
dquintana
Virtuoso
Virtuoso

Hola Akumal, este thread se me paso, a ver si te ayudo a tiempo.

Para usar RR, primero verifica que el cajon de storage x iscsi lo soporte, segundo debes crear multiples vmkernel ports cada uno con su ip correspondiente, de esa manera lo que realizará el esx/esxi es multiples sessions con cada SP del storage. Puedes usarlo sin problema no debes perder servicio, esa es la idea.

Otra pregunta... ¿cómo podria comprobar que realmente la configuracion es operativa y está funcionando con tramas jumbo?.

Fijate con un analizador de protocolos, yo uso CocoaPacketAnalyzer y uno de los parametros que puedes mirar es el  packetsize.

Y ya la última....¿como puedo hacer para medir el rendimiento del  almacenamiento, es decir , comprobar que todos los valores son  correctos? (sabiendo cuales son los umbrales claro, que tampoco lo sé).

Esto va a depender enormemente de la configuracion del storage que tengas, lo que debes hacer es snifear adecuadamente cada puerto del switch, desde donde se conectan tus esx hasta donde está colocado el storage, ahí debes verificar que el mtu está bien configurado y que los paquetes llegan y salen adecuadamente.

Puedes hacer varias pruebas con el iometer, para ver si obtienes mejores resultados, pero te anticipo que depende la configuracion te pueden parecer imperceptibles. Sin embargo, usar jumbo frames es mucho más performante pare el switch fisico, dado que mucho trafico con un mtu 1500 exige mucho más el cpu del switch fisico que un mtu 9000.

Espero haberte ayudado.

Slds

Diego Quintana

Ing. Diego Quintana - VMware Communities Moderator - Co Founder & CEO at Wetcom Group - vEXPERT From 2010 to 2020- VCP, VSP, VTSP, VAC - Twitter: @daquintana - Blog: http://www.wetcom.com-blog & http://www.diegoquintana.net - Enjoy the vmware communities !!!

0 Kudos