VMware Global Community
Santiti
Contributor
Contributor
Jump to solution

comprobar velocidad interfaces en MV

Hola de nuevo!!!

Me ha surgido una duda (son bastantes!!!...) cuando creo un máquina virtual windows e instalo vmeare tools, las interfaces suben a 1Gbps (Se ve perfectamente con el icono de las conexiones a redes. Hasta aquí todo ok. Mi duda viene ahora con las mv linux, concretamente ubuntu 8.04 server. Instalo vmware tools pero no me refleja nada la velocidad de las interfaces, ni siquiera con el comando ethtool, ethtool -s interface speed, etc...Doy por hecho que está a 1Gb, pero tengo esa duda y realemente no estoy seguro porque no lo veo.

En los esx la interfaz está a 1G

Sabéis si hay alguna manera de saber la velocidad de las interfaces en las maquinas virtuales???????????

Gracias!!!!!!!!!!

0 Kudos
1 Solution

Accepted Solutions
jose_maria_gonz
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Hola Santi,

Bajo desde el punto de vista de nuestra experiencia, el cuello de botella nunca se encuentra en la vNIC, sino mas bien en los uplinks de los servidores ESX/ESXi que mapeas a los vSwitches donde a su vez estan conectados tus VMs.

Si te preocupa un cuello de botella a nivel de red, usa el comando esxtop en la consola de tu ESX/ESXi y cambia al formato network pulsado la letra n. Chequea que no tienes nada en las columnas de RTdrop y RXdrop.

Saludos,

Jose Maria Gonzalez,

Founder and President of JmG Virtual Consulting, S.L

-


Mi empresa: JmG Virtual Consulting, S.L - Lideres y Expertos en Virtualizacion

Mi blog: El blog de Virtualizacion en Español - con Jose Maria Gonzalez.

Mi twitter: El blog de Virtualizacion en Español - con Jose Maria Gonzalez

VMware vExpert 2009, vExpert 2010, VCI, VCP4, VCP3, VCP2, RHCE, MCSE

Autor del libro <a href="http://www.lulu.com/product/tapa-blanda/101-secretos-de-vmware-vsphere/6345031" target="_blank">101 Secretos de VMware vSphere</a>

Autor del libro VMware ESX y VMware VCP Hecho Fácil

-


If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

<a href="http://feedproxy.google.com/ElBlogDeVirtualizacionEnEspanol">!http://feedproxy.google.com/ElBlogDeVirtualizacionEnEspanol.2.gif!</a>

View solution in original post

0 Kudos
17 Replies
Samquejo
Commander
Commander
Jump to solution

Buenas

La velocidad es la del bús del sistema, aunque ponga 10-100-1000 o 10 gb.

En windows puedes usar varias y ademas hay muchas libres, pero para linux nunca he usado una cosa asi. Lo que hago es un FTP y a ver como se comporta

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador.

Gracias/Regards

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
0 Kudos
Santiti
Contributor
Contributor
Jump to solution

Hola Samquejo,

ok, lo haré. Me parece extraño que no se pueda ver de una manera "sencilla"....

Un saludo

0 Kudos
Samquejo
Commander
Commander
Jump to solution

Sencillo no se, pero para mi lo mas sencillo es un ftp, o un netcat que son nativas

de todas formas si lo que necesitas es que ethtool te reporte, seguro que buscando por ahi aparece lo que he encontrado y mas

http://people.ee.ethz.ch/~oetiker/webtools/mrtg/             <<<<<<<<<< este lo he usado y va muy bien
http://people.suug.ch/~tgr/bmon/
http://ethstatus.calle69.net/graphic/index.html

por poner 3 ejemplos

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador.

Gracias/Regards

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
0 Kudos
Borja_Mari
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Hola,

deberías poder usar la herramienta mii-tool (siempre como root) sin mayores problemas para lo que quieres saber

Smiley Wink



Regards/Saludos,
Pablo

Please consider awarding

any helpful or corrrect answer. Thanks!! -

Por favor considera premiar

cualquier respuesta útil o correcta. ¡¡Muchas gracias!!

Virtually noob blog

------------------------------------------------------------------------------------------------- PLEASE CONSIDER AWARDING any HELPFUL or CORRECT reply. Thanks!! Por favor CONSIDERA PREMIAR cualquier respuesta ÚTIL o CORRECTA . ¡¡Muchas gracias!! VCP3, VCP4, VCP5-DCV (VCP550), vExpert 2010, 2014 BLOG: http://communities.vmware.com/blogs/VirtuallyAnITNoob
0 Kudos
Santiti
Contributor
Contributor
Jump to solution

Hola,

Cuando ejecuto el comando "mii-tool" me dice: "No found MII interfaces"

0 Kudos
Borja_Mari
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Hola,

como ya se ha comentado antes, decirte que la velocidad reflejada en la mv no es real.

Esa velocidad es la que proporciona el tipo de conexión de red de vmware "simulada" (por decirlo de alguna manera).

Inicialmente la tarjeta de red es fastethernet y al instalar las vmware tools SIEMPRE se convierte (sea vmxnetX o e1000) a una interfaz gigaethernet.

Pero al final la velocidad real de esa tarjeta viene limitada por el bus interno del servidor (las comunicaciones internas entre por ejemplo otras mv) o por la tarjeta física que tenga asociada.

Te pongo un ejemplo para que lo veas más fácil.

Puede darse el entorno que en la máquina virtual con las vmware tools diga que la vNIC va a 1 Giga y la pNIC es fastethernet. Por tanto las comunicaciones de esas mv con otros equipos físicos de la red nunca irán a más de .100 Mbps.

Respecto al tema de mii-tool/ethertool/etc vamos ir recabando información:

Que software de virtualización usas?

Obviamente debes tener asignada una tarjeta de red a la mv.

Por favor, pega aquí la salida de los siguientes comandos (como root o con permisos de root):

ifconfig -a

lspci | grep Ethernet

Vamos a ir tirando del hilo, a ver dónde nos lleva Smiley Happy



Regards/Saludos,
Pablo

Please consider awarding

any helpful or corrrect answer. Thanks!! -

Por favor considera premiar

cualquier respuesta útil o correcta. ¡¡Muchas gracias!!

Virtually noob blog

------------------------------------------------------------------------------------------------- PLEASE CONSIDER AWARDING any HELPFUL or CORRECT reply. Thanks!! Por favor CONSIDERA PREMIAR cualquier respuesta ÚTIL o CORRECTA . ¡¡Muchas gracias!! VCP3, VCP4, VCP5-DCV (VCP550), vExpert 2010, 2014 BLOG: http://communities.vmware.com/blogs/VirtuallyAnITNoob
0 Kudos
Santiti
Contributor
Contributor
Jump to solution

Hola,

Gracias por todo, te paso los datos

ipconfig -a

eth0 Link encap:Ethernet HWaddr 00:50:56:92:1f:c8

inet addr:192.168.0.165 Bcast:192.168.0.255 Mask:255.255.255.0

inet6 addr: fe80::250:56ff:fe92:1fc8/64 Scope:Link

UP BROADCAST RUNNING MULTICAST MTU:1500 Metric:1

RX packets:6593083 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0

TX packets:287724 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0

collisions:0 txqueuelen:1000

RX bytes:573139092 (546.5 MB) TX bytes:345628003 (329.6 MB)

Interrupt:17 Base address:0x2000

lo Link encap:Local Loopback

inet addr:127.0.0.1 Mask:255.0.0.0

inet6 addr: ::1/128 Scope:Host

UP LOOPBACK RUNNING MTU:16436 Metric:1

RX packets:4136 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0

TX packets:4136 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0

collisions:0 txqueuelen:0

RX bytes:217160 (212.0 KB) TX bytes:217160 (212.0 KB)

sudo lspci | grep Ethernet

02:01.0 Ethernet controller: Advanced Micro Devices 79c970 (rev 10)

Un saludo.

0 Kudos
Samquejo
Commander
Commander
Jump to solution

Buenas

Una pregunta sencilla, ¿para que necesitas saber a que velocidad ha levantado la interfaz de red?

Por otro lado, la 8.04 es un 2.6, yo le habria puesto una vmxnet3 (o 2 al menos)

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador.

Gracias/Regards

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
0 Kudos
Santiti
Contributor
Contributor
Jump to solution

Hola,

Me preocupa el ancho de banda y que no tenga un cuello de botella. Quiero saber exactamente todos los datos para poder administrarlos. Me preocupa que si no instalar vmware tools la interfaz no pasa de 10Mbps a 1Gbps, me resulta un poco extraño.

No sabía el timpo de vmxnet que había que poner, gracias por el apunte!!!!

0 Kudos
Samquejo
Commander
Commander
Jump to solution

Hola

Con el adaptador "flexible" tendrás 10 o 100, con el e1000 y superiores llegas al giga y lo pasas. http://kb.vmware.com/kb/1001805

Por lo que dices te preocupa el rendimiento. Yo usaría mrtg, o incluso rddtool con lo que obtienes gráficas a lo largo del tiempo.

Prueba tambien a crear un tunel entre 2 VM del mismo esx y lanzas un FTP o lo que mas te guste, con eso pruebas el rendimiento entre máquinas sin parar por la nic física

Haz lo mismo pero ahora entre 2 esx con una VM en cada una, y te dará la velocidad sobre red cableada. Debería ser inferior a la interna salvo que user TCP-TOE o jumbo frames y tarjetas de fibra.

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador.

Gracias/Regards

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
0 Kudos
Borja_Mari
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Hola,

y que software de virtualización estas usando? Smiley Wink

.

Además ejecuta el comando lspci -v y en la sección de la tarjeta de red dime que driver dice que tiene asociado la tarjeta de red.

También ejecutar el siguiente comando y pega aquí la salida:

ps -efw | grep vm



Regards/Saludos,
Pablo

Please consider awarding

any helpful or corrrect answer. Thanks!! -

Por favor considera premiar

cualquier respuesta útil o correcta. ¡¡Muchas gracias!!

Virtually noob blog

------------------------------------------------------------------------------------------------- PLEASE CONSIDER AWARDING any HELPFUL or CORRECT reply. Thanks!! Por favor CONSIDERA PREMIAR cualquier respuesta ÚTIL o CORRECTA . ¡¡Muchas gracias!! VCP3, VCP4, VCP5-DCV (VCP550), vExpert 2010, 2014 BLOG: http://communities.vmware.com/blogs/VirtuallyAnITNoob
0 Kudos
Santiti
Contributor
Contributor
Jump to solution

Hola Samquejo,

Lo haré y te comento los resultados...

Gracias!

0 Kudos
Santiti
Contributor
Contributor
Jump to solution

Hola Borja_Mari,

Tengo vmware vsphere v 4.0

lspci -v

02:01.0 Ethernet controller: Advanced Micro Devices 79c970 (rev 10)

Subsystem: Advanced Micro Devices PCnet - Fast 79C971

Flags: bus master, medium devsel, latency 64, IRQ 17

I/O ports at 2000

Expansion ROM at dc100000

ps -efw | grep vm

:~$ sudo ps -efw | grep vm

password for goku:

root 5665 2 0 Jul29 ? 00:00:09

root 5772 1 0 Jul29 ? 00:06:34 /usr/lib/vmware-tools/sbin32/vmware-guestd --background /var/run/vmware-guestd.pid

goku 7759 24823 0 07:59 pts/0 00:00:00 grep vm

Muchas gracias!!!!

0 Kudos
Borja_Mari
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Hola Santiti,

revisando una documentación de vmware sobre conceptos de virtual networking me he acordado de este hilo.

Tal como te hemos comentado algunos, la velocidad/tipo que muestra en la tarjeta de red (vNIC) de la maquina virtual es poco relevante (aunque hay tipos de vNIC que ofrecen un mejor rendimiento que otras).

Obviando un poco la tontería que en la máquina virtual puedas o no ver la velocidad a la que negocia la velocidad (piensa que al ser virtual las herramientas que esperan encontrar una tarjeta física no tienen que precisamente funcionar), te pongo aquí la frase que he sacado de este documento de vmware:

Note: The speed and duplex settings found in physical

networking are not relevant in the virtual network, because

all the data transfer takes place in the host system’s RAM,

nearly instantaneously and without the possibility of colli-

sions or other signaling-related errors.

¿ Bueno, creo que tu pregunta queda respondida, no? Smiley Wink



Regards/Saludos,
Pablo

Please consider awarding

any helpful or corrrect answer. Thanks!! -

Por favor considera premiar

cualquier respuesta útil o correcta. ¡¡Muchas gracias!!

Virtually noob blog

------------------------------------------------------------------------------------------------- PLEASE CONSIDER AWARDING any HELPFUL or CORRECT reply. Thanks!! Por favor CONSIDERA PREMIAR cualquier respuesta ÚTIL o CORRECTA . ¡¡Muchas gracias!! VCP3, VCP4, VCP5-DCV (VCP550), vExpert 2010, 2014 BLOG: http://communities.vmware.com/blogs/VirtuallyAnITNoob
0 Kudos
jose_maria_gonz
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Hola Santi,

Bajo desde el punto de vista de nuestra experiencia, el cuello de botella nunca se encuentra en la vNIC, sino mas bien en los uplinks de los servidores ESX/ESXi que mapeas a los vSwitches donde a su vez estan conectados tus VMs.

Si te preocupa un cuello de botella a nivel de red, usa el comando esxtop en la consola de tu ESX/ESXi y cambia al formato network pulsado la letra n. Chequea que no tienes nada en las columnas de RTdrop y RXdrop.

Saludos,

Jose Maria Gonzalez,

Founder and President of JmG Virtual Consulting, S.L

-


Mi empresa: JmG Virtual Consulting, S.L - Lideres y Expertos en Virtualizacion

Mi blog: El blog de Virtualizacion en Español - con Jose Maria Gonzalez.

Mi twitter: El blog de Virtualizacion en Español - con Jose Maria Gonzalez

VMware vExpert 2009, vExpert 2010, VCI, VCP4, VCP3, VCP2, RHCE, MCSE

Autor del libro <a href="http://www.lulu.com/product/tapa-blanda/101-secretos-de-vmware-vsphere/6345031" target="_blank">101 Secretos de VMware vSphere</a>

Autor del libro VMware ESX y VMware VCP Hecho Fácil

-


If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

<a href="http://feedproxy.google.com/ElBlogDeVirtualizacionEnEspanol">!http://feedproxy.google.com/ElBlogDeVirtualizacionEnEspanol.2.gif!</a>

0 Kudos
Santiti
Contributor
Contributor
Jump to solution

Hola Borja_Mari y Jose_maria_gonzalez,

Graicas por la ayuda. Vi el tema de los tipo de vNIC y cambié el tipo de nic en las máquinas virutales en linux. Me creaba por defecto pcnet32 y cambié a vmxnet y en otros E1000 (busqué doc y encontre cosas muy interesantes en este tema, que no sabía). Se nota mucho la mejora en tráfico con el interfaz vmxnet y E1000. Realmente me preocupa el cuello de botella, pero me extrañaba no poder ver la velocidad de las interfaces de las mv en linux de una forma sencilla. Gracias por la info Borja_Mari.

Probaré el comando jose_maria_gonzalez muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!

Un saludo.

0 Kudos
Santiti
Contributor
Contributor
Jump to solution

Hola Jose María

Tengo datos en el vSwitch0, que tengo una interfaz vmnic0 para el service console. Me rigistra datos en PKTTX/s de media 110.10 y en el MbTx/s 1.19.

Son "malos" estos datos. Sólo tengo una eth para sc, otra para kernel y otras 2 para "producción".

Un saludo

0 Kudos