VMware Cloud Community
dario1978
Contributor
Contributor
Jump to solution

Duda a la hora de crear storage en esxi 4.1

Hola tengo una duda y l averdad no se en que articulo publicarla.
La duda es la sgte.
Cuando añado un Storage, no se por que en algunos host me sale vacio (cosa que es normal ya que no tiene mas luns sin asignarle un storage a dicha LUN) pero otras me salen LUNs ya asignadas. ¿Cómo es posible que salgan LUNs ya con un Storage de vmware configurado en la misma?
¿Qué son esas Lun´s?
Ademas en una de ellas en el segundo paso (al seleccional la lun) me sale una ventana en la que tengo tres opciones: Keep the existing signature, assisgn a new assignature y Format Disk.
(adjunto pantallazos)
Paso1 es la pantalla en la que puedo seleccionar la Lun
Paso2_a es el segundo paso donde me dice que la lun tiene Particiones primarias
Paso2_b es otra pantalla que me da en otra lun donde me da las tres opciones
Gracias a todos
Tags (2)
Reply
0 Kudos
1 Solution

Accepted Solutions
marcelo_soares
Champion
Champion
Jump to solution

en esta pantalla paso2_a.JPG  ¿hay vmfs? y en esta? paso2_b.JPG   es que en las dos sale referencia a vmfs, en la paso2a sale en la parte  inferior alusion a VMFS partition y su ubicacion fisica,  /vmfs/devices/dis/sym........... ,  y en la paso2_b hace alusion en la  parte superior (Select vmfs mount options)

En la paso2_a probablemente hay, pero si no te pidió para hacer resignature, es porque no pudo ser accedido (no debe estar íntegro). Podés saber con antelación en el paso1, cuando te muestra la columna VMFS Label. SI ahí aparece el nombre del VMFS, te va preguntar despues si queres hacer resignature y pudo abrir el VMFS, sino, solo hay una particion VMFS pero sin contenido.

De todas formas me he encontrado en host que a la hora de añadir storage. en la pantalla paso1.JPG me salen LUNs que el host detecta como vacias pero están siendo usadas  por otro host y tiene máquinas virtuales dentro (aunq si le doy a browse  datastore, no me salen carpetas por cada vmware, sino que todos los  archivos salen en la carpeta raiz)

SI ves eso, seguramente es un tema de presentacion de LUNs. No debería pasar. Una LUN correrctamente presentada y assignada deberia aparecer automaticamente cuando haces un rescan en un ESX en la seción Storage.

Otra cosa en la pantalla paso2_b.JPG cuando salen las dos opciones en gris es por que los datos fueron borrados pero la particion sigue activa ¿no?

O eso o es una partición no vmfs, o cualquier otro dato que el ESX no tiene como manejar y necesita sí o sí formatear.

Marcelo Soares

View solution in original post

Reply
0 Kudos
9 Replies
milton123
Hot Shot
Hot Shot
Jump to solution

I think spanish is not familiar to all, I have translate it to english using google translate so that some one can help you ...

Hello I have a question l averdad not publish that article.
Doubt is the sgte.
When I add a Storage, not because some host leaves me empty (which is normal since it has more storage luns without assigning a LUN to that) but other LUNs and I get assigned. How could they leave with a Storage LUNs and set vmware it?
What are these Sat's?
Also in one of them in the second step (at the selectional Mon) I get a window that I have three options: Keep the Existing signature, assisgn to new assignature and Format Disk.
(attached screenshots)
Step 1 is the screen where I can select the Sun
Paso2_a is the second step where I said that Mon has primary partitions
Paso2_b is another screen that gives me another Mon where I get the three options
Thanks to all

Cheers, Udin

Reply
0 Kudos
marcelo_soares
Champion
Champion
Jump to solution

Es posible que al presentar una LUN, esta en algun momento del pasado ya tuviera un VMFS. Cuando el ESX puede detectar que habia ahi un VMFS, el te da la opcion para que hagas un resignature y vuelvas a ver el contenido del volumen (solamente si este esté integro). Cuando no ves estas opciones, pero ves la particion, es porque los datos que estaban en el VMFS ya fueron borrados pero la tabla de particiones siguió activa, lo que es posible de ocurrir pero es muy improbable.

Si en tu entorno de storage tenés LUNs que anteriormente eran VMFS, creo que es eso que puede estar pasando.

Marcelo Soares
dario1978
Contributor
Contributor
Jump to solution

Muchas gracias Marcelo, por lo que dices son LUN´s "residuales" ¿no?

Pero lo que no entiendo es por que aparecen en el primer paso, cuando te salen todas las LUNs que puedes usar, ¿no deberían de aparecer solo LUNs que no han sido asignadas nunca? o ¿aparecen por que no está siendo usada por ningún host a pesar de haber sido usada en algun momento y que haya tenido ya máquinas virtuales?

Por  otra parte, esas LUN´s que ya tienen datos, ¿como puedo ver le contenido de esa LUN que ya ha tenido un VMFS?

¿Como puedo ver si esas LUNs están siendo usadas por otros host?

Gracias de nuevo por la aclaratoria respuesta y gracias anticipadas por las respuestas por venir.

Reply
0 Kudos
marcelo_soares
Champion
Champion
Jump to solution

Si vos presentás X LUNs a un ESX, al hacer un rescan, el mismo hace lo siguiente:

- Abre todas las LUNs y verifica si hay VMFS adentro. Si hay, existe un registro adentro del VMFS donde se guarda el identificador de la LUN (naa). Si el naa grabado ahí es igual al naa físico de la LUN, automaticamente el datastore es agregado en la sección "Storage" como un datastore válido;

- Si el naa es distinto, la LUN se queda disponible para ser agregada y reasignada (o no, dependiendo de lo que queres hacer) o borrada. Si agregas la LUN reasignando, el datastore aparece al ESX en Storage, y un rescan de los otros ESX que veen esta lun y la tienen con el mismo naa va agregarlas automaticamente como en el primer caso arriba. Si no la reasignas, la vas a ver solamente desde este ESX hasta que lo reinicies;

- El ESX también verifica si la LUN no está atachada como RDM a una VM en el o en el vCenter donde el ESX está. Si es RDM, no la muestra para agregar.

- Si la LUN aparece en la lista, MUY PROBABLEMENTE no está siendo utilizada por otros hosts... si estan bien configuradas las cosas. Puede que cada uno de los ESX vean la LUN con una identificacion distinta (naa distinto) y así vas a tener problemas porque un resignature va hacer con que un ESX la vea y otro no, y asi vas mostrando una LUN a un ESX y ocultandola de otro.

Marcelo Soares
dario1978
Contributor
Contributor
Jump to solution

Muchisimas gracias MArcelo te has explicado genial la verdad.

Entonces resumiendo:

como el identificador logico que tenía antes la LUN no coincide con el id físico  la unica opcion es , como comentas, volver a crear un storage borrando todos los datos que habia previamente (en este caso la imagen paso2_a.JPG)

Lo que no entiendo bien es la diferencia entre agregar una LUN  y reasignar la LUN.

No entiendo la diferencia y por que en unos caso me sale paso2_a.JPG  y en otros paso2_b.JPG

Si no entiendo mal paso2_b.JPG sale si la tabla de particiones sigue activa, aunque en mi caso solo puedo formatearla con lo que no me dan muchas opciones.

La pantalla paso2_a.JPG sañe si la tabla de particiones ha sido eliminada ¿no?

Lo que mas me preocupa es no poder ver ese contenido he navegado a la carpeta /vmfs/devices/dis/sym........... pero no puedo acceder a dicha carpeta.

Segun leo cuando pones: "Si la LUN aparece en la lista, MUY PROBABLEMENTE no está siendo  utilizada por otros hosts... si estan bien configuradas las cosas. Puede  que cada uno de los ESX vean la LUN con una identificacion distinta  (naa distinto) y así vas a tener problemas porque un resignature va  hacer con que un ESX la vea y otro no, y asi vas mostrando una LUN a un  ESX y ocultandola de otro."  entieno que el resignature me soluciona nada.

De nuevo gracias y felicidades por la claridad como te has explicado pero el tema de storage en esxi me puede un poco.

Reply
0 Kudos
marcelo_soares
Champion
Champion
Jump to solution

como el identificador logico que tenía antes la LUN no coincide con el  id físico  la unica opcion es , como comentas, volver a crear un storage  borrando todos los datos que habia previamente (en este caso la imagen paso2_a.JPG)

No siempre. Es una elección que tenés que hacer. Si no te interesan mas los datos, no lo reasignas y formateás.

No entiendo la diferencia y por que en unos caso me sale paso2_a.JPG  y en otros paso2_b.JPG

En los que te dice que hay VMFS, podes mantenerlo. Cuando te sale q hay particion pero no VMFS, quiere decir que habia alguna tabla de particiones de otros sistema operativo, y que la misma será borrada y sobrescrita con una de VMFS.

Lo que mas me preocupa es no poder ver ese contenido he navegado a la  carpeta /vmfs/devices/dis/sym........... pero no puedo acceder a dicha  carpeta.

Por ahí no podés acceder a los datos. Siempre necesitás primero montar el volumen, despues podes acceder por /vmfs/volumes/<nombre_volumen>

Cuanto al resignature, si lo resuelve. Ejemplo: vos tenes un VMFS en una LUN de 500GB, nombre "volumen001", y el identificador de la LUN es naa.12345. Por alguna razon depresentas la LUN (o porque no la quieres mas, o porque la vas a guardar, o replicar, o cualquier cosa). Cuando la volves a presentar (o a los mismos ESX, o a otros) la LUN va tener otro identificador (ejemplo, naa.54321). Eso va hacer con que el VMFS que habia en la LUN, suponiendo que no fue borrado nada de la misma, tiene granado que el naa deberia ser naa.12345. Como no son iguales, el volumen no aparece en el ESX. Para eso, reasignas el VMFS, diciendo que ahora el está en la LUN naa.54321. Asi, cuando un rescan sea hecho en los otros ESX que veen la LUN, automaticamente el volumen aparece como disponible.

Cada operación sirve para un propósito específico. En tu caso, si las LUNs no sirven mas, podes formatearlas tranquilamente.

Marcelo Soares
Reply
0 Kudos
dario1978
Contributor
Contributor
Jump to solution

Hola de nuevo y gracias por los datos pero me siguen quedando dudas, perdona.. debe ser el viernes y mi miedo a meter la para y cargarme algo que no debiera.

en esta pantalla paso2_a.JPG  ¿hay vmfs? y en esta? paso2_b.JPG  es que en las dos sale referencia a vmfs, en la paso2a sale en la parte inferior alusion a VMFS partition y su ubicacion fisica, /vmfs/devices/dis/sym........... ,  y en la paso2_b hace alusion en la parte superior (Select vmfs mount options)

De todas formas me he encontrado en host que a la hora de añadir storage. en la pantalla paso1.JPG me salen LUNs que el host detecta como vacias pero están siendo usadas por otro host y tiene máquinas virtuales dentro (aunq si le doy a browse datastore, no me salen carpetas por cada vmware, sino que todos los archivos salen en la carpeta raiz)

Otra cosa en la pantalla paso2_b.JPG cuando salen las dos opciones en gris es por que los datos fueron borrados pero la particion sigue activa ¿no?

Es que repito, en el paso1 en un host me salen LUNS en uso por otro hosts con datos.

Muchas gracias y un saludo de nuevo y perdón por mi "torpeza" pero me da miedo borrar datos necesaros y el cliente anda falta de espacio en la SAN.

Reply
0 Kudos
marcelo_soares
Champion
Champion
Jump to solution

en esta pantalla paso2_a.JPG  ¿hay vmfs? y en esta? paso2_b.JPG   es que en las dos sale referencia a vmfs, en la paso2a sale en la parte  inferior alusion a VMFS partition y su ubicacion fisica,  /vmfs/devices/dis/sym........... ,  y en la paso2_b hace alusion en la  parte superior (Select vmfs mount options)

En la paso2_a probablemente hay, pero si no te pidió para hacer resignature, es porque no pudo ser accedido (no debe estar íntegro). Podés saber con antelación en el paso1, cuando te muestra la columna VMFS Label. SI ahí aparece el nombre del VMFS, te va preguntar despues si queres hacer resignature y pudo abrir el VMFS, sino, solo hay una particion VMFS pero sin contenido.

De todas formas me he encontrado en host que a la hora de añadir storage. en la pantalla paso1.JPG me salen LUNs que el host detecta como vacias pero están siendo usadas  por otro host y tiene máquinas virtuales dentro (aunq si le doy a browse  datastore, no me salen carpetas por cada vmware, sino que todos los  archivos salen en la carpeta raiz)

SI ves eso, seguramente es un tema de presentacion de LUNs. No debería pasar. Una LUN correrctamente presentada y assignada deberia aparecer automaticamente cuando haces un rescan en un ESX en la seción Storage.

Otra cosa en la pantalla paso2_b.JPG cuando salen las dos opciones en gris es por que los datos fueron borrados pero la particion sigue activa ¿no?

O eso o es una partición no vmfs, o cualquier otro dato que el ESX no tiene como manejar y necesita sí o sí formatear.

Marcelo Soares
Reply
0 Kudos
dario1978
Contributor
Contributor
Jump to solution

Muchas gracias de nuevo la verdad es que me quedo casi todo claro, lo unico y ya para finalizar, que diferencia hay entre paso2_a.JPG y paso2_b.JPG. en paso2_b.JPG sino hay particion o no es vmfs hay que formatearlo perdiendo los datos, el mismo resultado que pasara en la imagen paso2_a.JPG. De nuevo gracias por todo, la verdad es que te explicas genial y de una forma muy clara, como digo yo,, como para un niño de 5 años.

Respecto a lo de que en ciertos hosts vea  LUNS a hora de crear storage, que ya están en uso,¿que solucion me das?

¿Puede ser por que esa LUN ya fue presentada a otros hosts y en algun momento se perdio esa asignacion y a su vez está en uso en otros hosts?

Gracias de nuevo 1 saludo.

Reply
0 Kudos