VMware Cloud Community
soportetp
Contributor
Contributor

Liberar espacio en datastore (Eliminar disco) ESX 4.1.0

Hola a todos,

Mi datastore está por llegar al tope, día a día disminuye el espacio disponible y ahora sólo le quedan 2.88 Gb disponilbes y ahí tengo 3 Servidores virtualizados. Quiero evitar que se cuelguen por falta de recursos, he optado por eliminar un disco virtual de una de las máquinas virtuales. En las propiedades de la máquina virtual aparece la siguiente propiedad de dicho disco:  Sin título.png

¿Al hacer clic en REMOVE, se eliminaran todos los archivos de dicho disco virtual en el Datastore?

Estos son los archivos que aparecen en el datastore, debo eliminar los correspondientes al disco de manera manual? Ven algun archivo q pueda borrar de mi datastore?

Sin título1.png

Agradezco su pronta ayuda

0 Kudos
5 Replies
vTagion
Enthusiast
Enthusiast

Amigo,

No hablo español muy bien pero espero que usted me entienda. si used hace click para ´Remove´ un disco duro, solo lo remova del VM. el contenido todavia se encuentra en el Datastore. Asi que si quiere borrar la informacion hay que ir a Configuration > Storage > Highlight your DataStore y borrarlo. tome nota de la locacion de su data antes de borrarla.

me entiende?? si le ayudé favor de marcar el botón que dice que mi respuesta le ayudó.

Gracias.

If you felt my comment was helpful or solved your problem, please return the favor of marking my answer as solved. Thanks! | http://www.vTagion.com
0 Kudos
elgreco81
Expert
Expert

Hola,

La solución de borrar un disco en tu caso será un "parche" ya que seguirás perdiendo espacio día a día puesto que tienes snapshots activos en ese datastore.

Lo primero que yo haría, sería planterme si son necesarios tus snapshots y actuar en consecuencia. Piensa que los snapshots irán ocupando cada vez más espacio...tal vez optar por una política de "refresco" de snapshots más ágil solucione el problema ya que cuando recién se crean, ocupan muy poco espacio.

Ojo que no te estoy diciendo que borres los archivos de snapshots directamente desde el datastore! Smiley Happy Si los quieres eliminar, hazlo con las herramientas que te proporciona VMware para hacerlo!

Saludos,

elgreco81

Please remember to mark as answered this question if you think it is and to reward the persons who helped you giving them the available points accordingly. IT blog in Spanish - http://chubascos.wordpress.com
soportetp
Contributor
Contributor

Gracias por vuestra ayuda he verificado los snapshots y al parecer no hay ninguno (o bien no sé identificarlos), la herramienta usada es la que muestro abajo, además he revisado sheduled tasks pero no hay una tarea de snapshots programada. He eliminado un Disco virtual de la máquina en los settings, he liberado 25 GB sin embargo en 5 días ha disminuido el espacio disponible (1 Gb/día).

¿Alguna otra recomendación? ¿Los ítems señalados en rojo corresponden a Snapshots, puedo eliminarlos y no afectara el funcionamiento de las máquinas?

Snapshots.png

0 Kudos
JSoriano83
Contributor
Contributor

Los ficheros vmdk son ficheros de disco. Todos los que te aparecen con la terminación 000001, 000002, 000003... son delta files de tu disco y son los del snapshot, y son los que están creciendo de forma desmesurada. Cuando más cambios se vayan efectuando en tu disco, más espacio irán consumiendo...

De hecho, según tu captura de pantalla tienes un snapshot en Fileserver, y dos snapshots tanto para mailserver como para oastrestore.... si no tuvieras, te saldría el icono "you are here" justo bajo el nombre del servidor...

Para borrarlos, tienes que presionar a "Delete all", y esperar un rato a que lo consolide.

Encontrarás más información sobre esto en los siguientes enlaces,

Understanding virtual machine snapshots in VMware ESXi and ESX
http://kb.vmware.com/selfservice/microsites/search.do?language=en_US&cmd=displayKC&externalId=101518...

Best practices for virtual machine snapshots in the VMware environment
http://kb.vmware.com/selfservice/microsites/search.do?language=en_US&cmd=displayKC&externalId=102527...

soportetp
Contributor
Contributor

Mil gracias por la respuesta, ¿Haciendo ésto no se afectará el funcionamiento de la máquina virtual que se encuentra operativa?

0 Kudos