VMware Global Community
okey
Contributor
Contributor

vsphere 5.1 vmotion sin almacenamiento compartido

Hola

¿Alguien ha probado esta opcion con discos locales?.

Yo tengo dos esxi 5.1 en un cluster con ha y drs, solo discos locales, y me da fallo al migrar, solo consigo migrar con la máquina apagada y utilizando la opcion de migrar tanto de host como de almacenamiento.

¿hay alguna limitación?

gracias

Reply
0 Kudos
10 Replies
Rarkahan
Contributor
Contributor

Buenas:

La única manera de migrar máquinas encendidas que yo conozca, es por storage compartido.

Creo que también está el VMWare storage apliance, el cual es un servidor que hace que se puedan usar los discos locales como si fueran storage compartido. Te lo puedes bajar si tienes vCentet licenciado creo.

Saludos!

Reply
0 Kudos
okey
Contributor
Contributor

Hola

En la  nueva version de vsphere la 5.1, SI se puede utilizar vmotion SIN almacenamiento compartido, es por eso mi pregunta . Algo me falta o debe de existir algun requisito que no he previsto para que no se pueda hacer, anunciado que se puede está.

Yo de la única manera que puedo es con la máquina apagada y haciendo tanto un vmotion como un svmotion.

Por otra parte, la appliance que dices ya la conozco pero no me refiero a ella.

gracias

Reply
0 Kudos
Samquejo
Commander
Commander

Storage cluster

Pero a lo mejor no tienes licencia para ello.

Yo aún no lo he probado

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
Reply
0 Kudos
Borja_Mari
Virtuoso
Virtuoso

Hola,

según parece esta nueva versión mejorar del vmotion en vSphere 5.1 NO necesita el almacenamiento compartido.

A nivel de requerimientos para hacer la migración de máquinas virtuales (es posible hacer a la vez la de datastore/storage y host) los siguientes requerimientos son necesarios:

  • Los host debes ser gestionados por el mismo vCenter y datacenter
  • Los host deben compartir el mismo segmento de nivel 2 (ethernet) i estar en el mismo vswitch si se usa VDS

A la práctica, se usa la red existente de vmotion para realizar la migración.

Te paso un par de enlaces que hablan/explican muy bien este tema:

http://frankdenneman.nl/2012/09/07/vsphere-5-1-vmotion-deepdive/

http://www.vladan.fr/vmware-enhanced-vmotion/

Espero haberte sido de ayuda Smiley Happy

Saludos,

Pablo.

------------------------------------------------------------------------------------------------- PLEASE CONSIDER AWARDING any HELPFUL or CORRECT reply. Thanks!! Por favor CONSIDERA PREMIAR cualquier respuesta ÚTIL o CORRECTA . ¡¡Muchas gracias!! VCP3, VCP4, VCP5-DCV (VCP550), vExpert 2010, 2014 BLOG: http://communities.vmware.com/blogs/VirtuallyAnITNoob
Reply
0 Kudos
sanmarfe
Expert
Expert

Estimado.

Esto es asi ya que al ser discos locales para realizar vmotion tienes que cambiar de storage y de host. ya que el otro host no tiene acceso directo a los discos locales donde corre la mv.

Lo que si deberia permitirte es hacerlo con la maquina encendida.

Ten en cuenta que hay un bug en vcenter 5.1 y se soluciona con la version 5.1a.

Por otra parte debes tener la licencia Essentials Plus minimo.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos.

Sanmarfe. VMware Certified Professional VCP3/VCP4/VCP5 VTSP4 / VTSP5 Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
Reply
0 Kudos
okey
Contributor
Contributor

En vcenter tengo la vsphere 5 standard.

En los host la enterprise.

Por la licencia no puede ser.

gracias

Reply
0 Kudos
okey
Contributor
Contributor

Hola

En cuanto a los requerimientos que dices , esos los tengo.............:

  • Los host debes ser gestionados por el mismo vCenter y datacenter
  • Los host deben compartir el mismo segmento de nivel 2 (ethernet) i estar en el mismo vswitch si se usa VDS

saludos

Reply
0 Kudos
sanmarfe
Expert
Expert

Puedes detallar el error?

Fijate que version de vcenter tienes ya que en la version lisa de 5.1 habia un bug al respecto.

Esta se soluciono en 5.1.a

En el release note de la vcenter 5.1.a esta detallado:

vMotion and Storage vMotion

  • Unable to access the cross-host Storage vMotion feature from the vSphere Web Client with an Essentials Plus license
    If you start the migration wizard for a powered on virtual machine with an Essentials Plus license, the Change both host and datastore option in the migration wizard is disabled, and the following error message is displayed:

    Storage vMotion is not licensed on this host.
    To perform this migration without a license, power off the virtual machine.

    This issue is resolved in this release.

Has probado un vmkping de un host a otro?

Quizas tengas un problema de conectividad.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos,

Sanmarfe. VMware Certified Professional VCP3/VCP4/VCP5 VTSP4 / VTSP5 Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
Reply
0 Kudos
okey
Contributor
Contributor

Hola

Tengo la version 5.1.0 de vcenter, asi que me temo que igual es por el bug.....

Voy a probar con la 5.1.b a ver...

gracias

Reply
0 Kudos
okey
Contributor
Contributor

Hola , he actualizado a la 5.1.b.

Sigue igual, pero he visto por fin cómo funciona.

SI, se puede migrar con discos locales y sin almacenamiento compartido, pero hay que hacerlo " a traves del web client" y UNICAMENTE se puede migrar tanto en frio como en caliente haciendo "vmotion y svmotion", es decir, con la tercera opcion.

saludos y gracias

Reply
0 Kudos