VMware Global Community
miguele
Contributor
Contributor
Jump to solution

vmware server 2 y doble tarjeta de red.

Hola

Hemos hecho una instalación, ubuntu server 8 (modo consola) + vmware server 2.0. (y va de miedo).

El equipo tiene dos NICs de 1Gb conectadas a la misma red con diferentes IP fijas, por motivos que no detallo para no alargarme no queremos hacer bonding.

Mi pregunta es, puedo decidir en el vmwareserver2 de alguna manera que una máquina virtual use una tarjeta u otra?.

Gracias y saludos.

Reply
0 Kudos
1 Solution

Accepted Solutions
fmateo
Hot Shot
Hot Shot
Jump to solution

Hola miguele,

Respecto a la pregunta que formulas inicialmente, creo que si puedes hacerlo. En estos momentos no dispongo de uno para probarlo. Después de instalar el vmware server, se lanza (o lanzas) un script para configurarlo. Es ahí en ese punto donde se le especifican el número de tarjetas de red que quieras que tenga el host configuradas. Por ejemplo: 2 dedicadas a VM's en modo bridge, o en modo host only, haciendo nat..... Si se escogen dos tarjetas en modo bridge luego deberías de poder escoger cual de ellas quieres para una VM en concreto.

Espero haberte ayudado en algo,

Un saludo

View solution in original post

Reply
0 Kudos
10 Replies
abufa
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Ostias! esto es algo que me interesa.

¿Cómo habeis echo esto? me refiero a que si instalar sel verver de Ubuntu, no tienes entorno grafico y para manejar el Vmware Server ¿como lo gestionas?

Venga...

----------------------------------------- Oscar http://www.aprendeinformaticaconmigo.com
Reply
0 Kudos
miguele
Contributor
Contributor
Jump to solution

Voy voy Smiley Wink

La instalación exacta:

Ubuntu server 804 + webmin + vmware server2

El equipo lo administro con el wemin y ssh.

El vmware vía web... https://equipo:8333

Ah, y las máquinas virtuales estan alojadas en un NAS (openfiler) a las que se conecta con iscsi.

De verdad que para pymes creo que es una muy buena opción, sin las exigencias de harware del esx(i).

Cualquier duda grita que respondo Smiley Wink

(Lo que realmente quiero es que el Ubuntu lea las maquinas virtuales por una NIC y que las máquinas virtuales den servicio por la otra NIC. Esto lo pienso dado que la mayoría de PYMES no tienen esos switchs tan chulos gestionables para hacer bonding.) aunque creo que en mi idea algo falla, tal vez si el NAS estuviera en otra red.... nose nose

Reply
0 Kudos
abufa
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Me parece una ide genial. Yo habia pensado, por pensar, en implementar algo parecido en alguna delegación. Habia pensado en meter esxi y sobre este las mvs que me hicieran falta, pero claro, un host para esxi tiene que tener un hardware especifico y con vwmare server sobre linux me puede servir cualquier equipo, eso si, bien equipado.

En cuanto a lo que comentas de reservar una nic para una cosa y otra para otra cosa, en Server no se, pero en esx tu puedes especificar y/o reservar una nic para una maquina virtual. Tambien puedes crear un Resource Pool. Claro que en Vmware server no lo se por que no lo he probado. Pero dame unos dias y te contestaré, por que me voy a apuntar en la agenda para montar esto que tienes tu montado y ver que tal se gestiona. Por que si va bien, es una solucion para entornos pequeños.

Venga, gracias por la idea.

----------------------------------------- Oscar http://www.aprendeinformaticaconmigo.com
Reply
0 Kudos
abufa
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Que pasa....

Tienes por ahí algun enlace o manual que pueda seguir para instalar ubuntu server + webadmin + vmware server 2?

Estoy buscando por la red y no doy con algo que me sirva, por que los que veo estan instalado sobre la version desktop de ubuntu.

Venga, a pasarlo bien!!

----------------------------------------- Oscar http://www.aprendeinformaticaconmigo.com
Reply
0 Kudos
miguele
Contributor
Contributor
Jump to solution

Manualillo completo yo tampoco encontré.

Ahí te pongo los que "use".

webmin:

Para el server 8 también te vale, unicamante asegurate de bajar la versión 1.430del webmin

open-iscsi

Realmente cuando instale el ubuntu le pase el parámetro "iscsi=true", ya sabes con F6 antes de darle a instalar ahora.Y luego seguí los pasos hasta lo que comenta de desmontar automático pues eso ya lo hace esta versión del kernel.

wmware server

Lo mismo, para el vmware server 2 también te vale, por cierto yo para transferer instaladores al equipo usaba en el webmin en otros "explorador de archivos" ahí hay una opción para cargar archivos, muy util.

Buena suerte

PD. por fin puedo colaborar y no solo chupar de frasco Smiley Happy

Reply
0 Kudos
abufa
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Si señor, Miguele! Eres un fenómeno!!

Ya le voy a dar buen uso a esta información.

Muchas gracias, te lo has currado.

Venga, a pasarlo bien!!

----------------------------------------- Oscar http://www.aprendeinformaticaconmigo.com
Reply
0 Kudos
fmateo
Hot Shot
Hot Shot
Jump to solution

Hola miguele,

Respecto a la pregunta que formulas inicialmente, creo que si puedes hacerlo. En estos momentos no dispongo de uno para probarlo. Después de instalar el vmware server, se lanza (o lanzas) un script para configurarlo. Es ahí en ese punto donde se le especifican el número de tarjetas de red que quieras que tenga el host configuradas. Por ejemplo: 2 dedicadas a VM's en modo bridge, o en modo host only, haciendo nat..... Si se escogen dos tarjetas en modo bridge luego deberías de poder escoger cual de ellas quieres para una VM en concreto.

Espero haberte ayudado en algo,

Un saludo

Reply
0 Kudos
miguele
Contributor
Contributor
Jump to solution

fmateo, me has ayudado en mucho.

Dos cosas:

Tengo que reinstalar o puedo volver a lanzar el asistente?

Si reinstalo pierdo las configuraciones?, no es que sea mucha historia, pero es bueno saberlo.

Gacias y saludos.

Reply
0 Kudos
miguele
Contributor
Contributor
Jump to solution

Hola

Me respondo, para reconfigurar vmware server 2 en linux, para cambiar la configuración de red:

/usr/bin/vmware-config.pl

Y luego efectivamente puedes elegir la NIC que usará la VM que crees nueva o modifiques, aunque no lo he probado.

Salud (y pedales)

Reply
0 Kudos
fmateo
Hot Shot
Hot Shot
Jump to solution

Hola,

no hace falta que reinstales, solo tienes que lanzar el script de configuración, que has puesto en el post anterior (vmware-config.pl). Creo que no se pierde la configuración (no te lo puedo asegurar) pero siempre es bueno salvarlo.

Un saludo

Reply
0 Kudos