VMware Global Community
rtorrecillas01
Contributor
Contributor
Jump to solution

vmotion de vcenter server

Hola a todos..

Quería preguntaros por el procedimiento.. ya que no tengo claro la forma..

Tengo una instalación con esxi 5.0. con vCenter virtualizado. El networking está compuesto por diferentes switches distribuidos. El caso es que necesito mover el vcenter a un cluster nuevo que no tiene compatividad Evc por lo que no puedo mover la máquina en caliente.. ¿qué prodecimiento debería seguir para mover el vCenter al nuevo cluster?

Gracias por todo

Saludos.

0 Kudos
1 Solution

Accepted Solutions
sorcerer12101
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Hola,

Claro es que realmente las dos opciones buenas son las dos primeras, lo suyo es la primera que es la que te garantiza que vas a poder hacer lo quieras sin problema y que es realmente es obligada si utilizamos los switches distribuidos. A falta del vCenter Heartbeats la segunda sí que es una opción solo que el tema no está en tener mas tarjetas para añadir a los switches estándar sino en migrar hacía atras todo, máquinas virtuales y tarjetas físicas.

Cuando se migra a switches distribuidos lo suyo es conservar la estructura de switches estándar por si acaso la necesitamos de nuevo en algún momento. Si la conservamos, en un caso como el tuyo lo que haríamos con una mínima perdida de servicio es migrarlo todo de nuevo a los switches estándar para dejarlo como lo teníamos antes de migrar a los switches distribuidos. Una vez está todo con los estándar puedes realizar las operaciones necesarias con el vCenter y una vez has terminado vuelves a realizar la migración de tarjetas físicas y máquinas virtuales a los switches distribuidos. Obviamente hay que planificarlo adecuadamente para realizar la migración de forma adecuada, con la mínima perdida de servicio y cuidando de no perder la red de management en ningún momento y tener siempre cierta conectividad, para ello lo más adecuado sería empezar por dar conectividad a la red de management con los switches estándar antes de tocar nada en los distribuidos si absolutamente todo lo tienes en los distribuidos. Creo que es una buena práctica mantener siempre conectividad con la red de management con switches estándar para tenerla siempre disponible aunque se caiga el vCenter.

Respecto del procedimiento ten en cuenta  que en cierto tipo de infraestructuras, sobre todo las grandes y más con switches distribuidos el vCenter es muy crítico y hay que garantizar una disponibilidad de 24x7 y ciertas operaciones no deberían ser necesarias, únicamente actualizaciones o fallos de la propia máquina deberían provocar una parada del vCenter. En cualquier caso alguna vez no estára disponible y para esos casos tenemos las dos opciones comentadas.

David Perez Ferrer - VCP4 / VCP5 Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.

View solution in original post

0 Kudos
3 Replies
sorcerer12101
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Hola,

El problema principal que tienes es que en el momento en que usas switches distribuidos u otras configuraciones que se almacenan en el vCenter este tienes que tenerlo disponible en todo momento ya que sino pierdes todas esas características y en el caso de los switches distribuidos la conectividad de red, aunque esto me imagino que ya lo sabes y por eso consultas. Tal como lo veo yo tienes tres opciones por orden según mi preferencia

1 - Configuras, si puedes y tienes licencia, el vCenter Heartbeats para darle alta disponibilidad y por tanto que la máquina de reserva te de servicio mientras apagas el principal y lo mueves. Esto yo lo pondría para tenerlo siempre si es posible ya que ahora puedes elegir pero si se cae un día sin avisar......

2 - Volver a conectar todo a los switches estándar, portgroups y máquinas virtuales, apagar el vCenter, moverlo al cluster y host deseado, encender el vCenter y volver a migrar a los switches distribuidos. (será poco rato y puedes prescindir de otras características también asociadas al vCenter)

3 - En función de la criticidad de tu infraestructura programas una intervención con perdida de servicio en el momento menos malo y cuando llegue el momento y de la mejor manera posible apagas el vCenter, te conectas al host que lo estaba ejecutando y lo eliminas del Inventario, después te conectas al nuevo host en el nuevo cluster, lo registras en el inventario y lo enciendes de nuevo. (entendiendo que el almacenamiento es visible por todos los hosts)

Para hacer todo esto tendrás que asegurar la conectividad de red en la VLAN de Management para poder conectarte a los hosts y hacer las operaciones. Si el acceso a la red de Management también está conectada a los vDS tendrías que conectarla temporalmente a switches estándar al menos en los dos hosts implicados.... Esta opción es bastante crítica por la perdida de servicio que conlleva en toda la infraestructura aunque sea bastante rápida, pero bueno, es otra opción...

Espero haber sido de ayuda...

Un saludo,

David Perez Ferrer - VCP4 / VCP5 Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
rtorrecillas01
Contributor
Contributor
Jump to solution

Gracias David,

Lo que tengo que ver es el funcionamiento de vCenter Heartbeats y si tengo licencia para ello, ya que las otras dos posibilidades que me comentas no son factibles.. para la opción 2.. debo de tener tarjetas disponibles para poder configurarlas en switch estándar... y claro no es posible ya que todas las tarjetas están asignadas en los diferentes switch distribuidos... La opción 3. NO FUNCIONA, te lo digo porque esa es la opción que yo realicé para hacer el cambio.. y me encontré con la desagradable sorpresa que al encender el vcenter.. no podía ponerle red ya que no veía la red puesto que el vcenter no estaba levantado.. (y el vcenter no podía levantarlo porque no le podía dar red...).. Lo que hice en su momento es utilizar la opción 3.. quitando y removiendo.. y saqué una tarjeta del switch distribuido.. la puse en un estandar y añadí la vlan del vcenter y una vez levantado ya pude ponerle la red del switch distribuido, etc... En cualquier caso y después de todo el asunto.. por eso pregunté en el foro.. ya que yo pensaba que aunque la confg está en el vcenter y puesto que en los host se replica la suya.. pensaba que no habría problema con el procedimiento 3.

Por otra parte, se me plantean dudas acerca la gran criticidad del entorno y la gran dependencia de vcenter.. ya que como bien dices si el vcenter no arranca o tiene cualquier problema el sistema se queda inoperable.... Pensaba que habría algún procedimiento establecido para llevar a cabo lo que preguntaba..

Muchas gracias por tu tiempo y tu respuesta.

0 Kudos
sorcerer12101
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Hola,

Claro es que realmente las dos opciones buenas son las dos primeras, lo suyo es la primera que es la que te garantiza que vas a poder hacer lo quieras sin problema y que es realmente es obligada si utilizamos los switches distribuidos. A falta del vCenter Heartbeats la segunda sí que es una opción solo que el tema no está en tener mas tarjetas para añadir a los switches estándar sino en migrar hacía atras todo, máquinas virtuales y tarjetas físicas.

Cuando se migra a switches distribuidos lo suyo es conservar la estructura de switches estándar por si acaso la necesitamos de nuevo en algún momento. Si la conservamos, en un caso como el tuyo lo que haríamos con una mínima perdida de servicio es migrarlo todo de nuevo a los switches estándar para dejarlo como lo teníamos antes de migrar a los switches distribuidos. Una vez está todo con los estándar puedes realizar las operaciones necesarias con el vCenter y una vez has terminado vuelves a realizar la migración de tarjetas físicas y máquinas virtuales a los switches distribuidos. Obviamente hay que planificarlo adecuadamente para realizar la migración de forma adecuada, con la mínima perdida de servicio y cuidando de no perder la red de management en ningún momento y tener siempre cierta conectividad, para ello lo más adecuado sería empezar por dar conectividad a la red de management con los switches estándar antes de tocar nada en los distribuidos si absolutamente todo lo tienes en los distribuidos. Creo que es una buena práctica mantener siempre conectividad con la red de management con switches estándar para tenerla siempre disponible aunque se caiga el vCenter.

Respecto del procedimiento ten en cuenta  que en cierto tipo de infraestructuras, sobre todo las grandes y más con switches distribuidos el vCenter es muy crítico y hay que garantizar una disponibilidad de 24x7 y ciertas operaciones no deberían ser necesarias, únicamente actualizaciones o fallos de la propia máquina deberían provocar una parada del vCenter. En cualquier caso alguna vez no estára disponible y para esos casos tenemos las dos opciones comentadas.

David Perez Ferrer - VCP4 / VCP5 Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
0 Kudos