VMware Global Community
Segar1978
Contributor
Contributor
Jump to solution

vmdk to rdm

Buenos dias,

pongo este post porque tengo unas dudas, a ver si me las podeis resolver.

La situacion es la siguiente: Tengo una vm con un db2 en W2K. La hemos pasado de un entorno Vmware Workstation al entorno ESX 3.5 que tenemos. Segun nos comentan, el servidor tiene un tiempo de respuesta superior al que tenia antes. Hemos comprobado rendimientos y hemos visto que tiene un problema de disco (una CX4480), parece que deja procesos en la cola del disco. Hemos probado mil cosas (shares, paginacion...) y sigue igual.

Asi que lo que vamos a probar es pasar de vmdk a disco Raw en modo fisico, que segun he visto, tiene un acceso directo a la lun sin pasar por la capa de virtualizacion (si me equivoco corregirme). Pero cuando hago todo el proceso con las vmkfstools me dice que el disco de destino no es fisico.

Datos:

Ubicacion de la VM que quiero convertir: /vmfs/volumes/LUN186/VM1/VM1.vmdk

Ubicacion de destino: /vmfs/volumes/LUNRAW/TEST-RAW.vmdk

Disco de destino: /vmfs/devices/disks/vmhba2:1:187

de esta manera el comando que me queda es este :

vmkfstools -i /vmfs/volumes/LUN186/VM1/VM1.vmdk /vmfs/volumes/LUNRAW/TEST-RAW.vmdk -d rdmp:/vmfs/devices/disks/vmhba2:1:187

Cuando lo ejecuto me aparece el siguiente error: "Failed to clone disk : The specified device is not a valid physical disk device (20)"

y aqui me quedo. Busco informacion pero no encuentro cual es el problema.

A ver si alguien me puede echar una mano...

Un saludo

Tags (4)
0 Kudos
1 Solution

Accepted Solutions
Samquejo
Commander
Commander
Jump to solution

Buenas

Prueba a pinchar el disco RDM y el vmdk en una VM vacia y clonas de uno a otro con ghost o similar

Despues configura tu VM original para que solo vea el disco rdm de destino

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador.

Gracias/Regards

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards

View solution in original post

0 Kudos
7 Replies
Samquejo
Commander
Commander
Jump to solution

Buenas

Prueba a pinchar el disco RDM y el vmdk en una VM vacia y clonas de uno a otro con ghost o similar

Despues configura tu VM original para que solo vea el disco rdm de destino

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador.

Gracias/Regards

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
0 Kudos
Segar1978
Contributor
Contributor
Jump to solution

Hola y gracias por tu respuesta.

Esa solucion ya la he hecho y funciona perfectamente, pero tarda mas tiempo y necesito una opcion mas "agil".

La cuestion es que mirando por las webs de Vmware y documentacion he visto los comandos para hacerlo directamente sin la necesidad de tener que usar un ghost o similar. Me gustaria usar solo las herramientas de VMWare que tenemos y no tener que usar software de 3º que ademas, no tengo licencia... Smiley Wink

Un saludo

0 Kudos
Samquejo
Commander
Commander
Jump to solution

Opción 1: Ghost4linux/clonezilla o similar que son free

Opción 2: vmkfstools en el esx o vmware-vdiskmanager desde otros productos

Personalmente, me quedo con la primera que realmente me parece mas agil y manejable, dado que tienes que parar la máquina, es lo mas sano

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador.

Gracias/Regards

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
0 Kudos
Segar1978
Contributor
Contributor
Jump to solution

Hola,

ya he conseguido que me funcione. Lo unico que he hecho ha sido cambiar el nombre logico de la lun.

Asi que ha quedado de esta manera:

vmkfstools -i /vmfs/volumes/LUN186/VM1/VM1.vmdk /vmfs/volumes/LUNRAW/TEST-RAW.vmdk -d rdmp:/vmfs/devices/disks/vml.0200900000600601608b742400e67b7a37e13ede11524149442035

Pero ahora me aparecen unas dudas:

- A pesar de que el disco antes de clonarlo era de 26 Gb, me ha creado un .vmdk de 512 Mb. Lo he atachado a una nuevo VM y me ha funcionado perfectamente con lso 26 gb de C: No lo entiendo.

- He creado 1 lun de 100 Gb para probar una creacion de una lun en modo raw. He reescaneado, formateado y asociado a los esx. Mi duda es que cuando creo una nueva VM y escojo un disco raw, no me aparece la lun. Que hago mal?

Un saludo y gracias

0 Kudos
Samquejo
Commander
Commander
Jump to solution

Buenas

lo del primer comentario no lo entiendo, no se que es lo que ocurre realmente, iso?, vmdk de caché? donde está el problema siendo un rdm?

Si la formatea esx, windows no va a ver nada.

Crea la lun en crudo

Reescanea

atacha al windows y que el disk manager lo firme

formatea y a volar

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador.

Gracias/Regards

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
0 Kudos
Segar1978
Contributor
Contributor
Jump to solution

Lo que me refiero es:

Disco1.vmdk de 26Gb lo paso a RDM con vmkfstools. Me lo hace ok, pero en vez de tener el mismo tamaño, me aparece que tiene 512 Mb.

Disco1RDM de 512 Mb lo atacho a una VM nueva (la creo de 0 y cuando el disco duro, le digo que me coja una existente) en un nuevo esx, en una lun diferente al original. Arranco la nueva vm con el disco de 512 Mb y me arranca sin problemas. Miro el disk management del windows y tengo una C: de 26 Gb. Si el fichero en la lun es de 512 mb, de donde saca windows que tiene 26 gb?

Asi que lo unico que hago mal es que formateo la lun... voy a probarlo y te digo algo

Gracias por tu ayuda

0 Kudos
Samquejo
Commander
Commander
Jump to solution

Buenas

el vmdk que te genera de 512 esw como si dijeramos una cache del mapeo a raw.

Los 26 gb los vé directamente de la cabina, pero un disco c de 26 en win2k???? es quizás poco practico

prueba a ver si tienes dentro del device manager la descripción del dispositivo de disco que te aclarará bastante el tema, porque creo que estás mandando el disco completo (de sistema y datos con todas sus particiones) a la lun, con lo cual se particiona y eso no es aconsejable

si necesitas dividir un vmdk particionado en varios mas pequeños y manejables, pasale el converter v2v, que además te permite redimensionar los discos de una forma un poco mas amigable que el vdiskmanager.

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador.

Gracias/Regards

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
0 Kudos