VMware Global Community
raferman
Contributor
Contributor

vmdk dañado

Hola a todos y todas. Tengo un problema con un vmdk, esta en un ESXi, y se ha dañado. Existe alguna forma de recuperarlo o al menos intentar recuperar toda la informaciíon que sea posible.

Gracias.

Saludos.

Reply
0 Kudos
15 Replies
marcelo_soares
Champion
Champion

Hola raferman,

Como sabes que está dañado, sale algun error cuando lo usas?

Marcelo Soares

VMWare Certified Professional 310/410

Virtualization Tech Master

Globant Argentina

Consider awarding points for "helpful" and/or "correct" answers.

Marcelo Soares
Reply
0 Kudos
raferman
Contributor
Contributor

Gracias por tu rápida respuesta. Me da un error de "Error end of file".

Un saludo.

Reply
0 Kudos
marcelo_soares
Champion
Champion

Hm raro. Podes probar haciendo un browse datastore y copiando el disco vmdk a otra carpeta, despues agregas a la VM el disco copiado. Ademas de eso, habria que entrar a la console fisica del esx en usupported mode y probar un vmkfstools -i.

Marcelo Soares

VMWare Certified Professional 310/410

Virtualization Tech Master

Globant Argentina

Consider awarding points for "helpful" and/or "correct" answers.

Marcelo Soares
Reply
0 Kudos
raferman
Contributor
Contributor

El error que me da es:

Copy file

Error caused by file.

/vmfs/volumes/4a1fd39b-3c7d799d-fdd4-000ffedb77d2/paso/Servidor.vmdk

al intentar copiarlo a otra carpeta

Reply
0 Kudos
raferman
Contributor
Contributor

También me salta este error:

Lost connectivity to storage device t10.ATA_____ST3500620AS_____________________________9QM5A7MF____________. Path vmhba0:C0:T0:L0 is down. Affected datastores: "", "datastore1", "Hypervisor1", "Hypervisor2", "Hypervisor3". error

Reply
0 Kudos
xacolabril
Expert
Expert

Con ESX 3.5 Update 3 existe la utilidad VMDK Recovery Tool, pero debe ser activada antes de padecer una pérdida de vmdk.

Cabe decir que el fichero vmdk no es el fichero de disco virtual, sino un aputnador al archivo flat-.vmdk, que realmente contiene la información. Si pierdes el fichero vmdk pero conservas el flat.vmdk, puedes recuperar el disco sin problemas (el fichero vmdk es simplemente un xml).

El fichero flat.vmdk no se puede ver desde el DataStore browser, por lo que hay que conectarse a la Service Console.

Saludos.

Xavier

VMware Certified Professional VCP3 and VCP4.

-


Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta ha sido de utilidad, vótalas. Gracias.

If you find this or any other information helpful or correct, please consider awarding points. Thank you.

Xavier Colomé Abril. VMware Certified Professional VCP3, VCP4 and VCP5. [Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta ha sido de utilidad, vótalas. Gracias.] [If you find this or any other information helpful or correct, please consider awarding points. Thank you.]
Reply
0 Kudos
marcelo_soares
Champion
Champion

Yo creo que tendras que reinciar tu server, si ya no lo hiciste. Hay algun problema de acceso fisico al disco.

Marcelo Soares

VMWare Certified Professional 310/410

Virtualization Tech Master

Globant Argentina

Consider awarding points for "helpful" and/or "correct" answers.

Marcelo Soares
Reply
0 Kudos
raferman
Contributor
Contributor

Ya lo reinicie. Tengo los dos archivos que me comentáis. ¿que ocurre si ejecuto vmfstools -i.

Saludos.

Reply
0 Kudos
marcelo_soares
Champion
Champion

Si ya lo reiniciaste y sigue tirando error al copiarlo, creo que el vmkfstools no va adelantar nada.

Proba haciendo "vmkfstools -i <disco_origina.vmdk> <copia_disco.vmdk>"

Marcelo Soares

VMWare Certified Professional 310/410

Virtualization Tech Master

Globant Argentina

Consider awarding points for "helpful" and/or "correct" answers.

Marcelo Soares
Reply
0 Kudos
xacolabril
Expert
Expert

Si tienes los dos archivos, tienes el disco. Con vmkfstools -i harás un clon del disco virtual a otro DataStore, pero no creo que te aporte nada.

Intenta ver qué hay dentro del fichero vmdk.

Saludos.

Xavier

VMware Certified Professional VCP3 and VCP4.

-


Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta ha sido de utilidad, vótalas. Gracias.

If you find this or any other information helpful or correct, please consider awarding points. Thank you.

Xavier Colomé Abril. VMware Certified Professional VCP3, VCP4 and VCP5. [Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta ha sido de utilidad, vótalas. Gracias.] [If you find this or any other information helpful or correct, please consider awarding points. Thank you.]
Reply
0 Kudos
raferman
Contributor
Contributor

He intentado clonar el disco y me da este error:

Failed to clone disk : Input/output error (327689).

¿Como puedo ver lo que tiene el disco dentro?.

Por otro lado, ¿ Podría levantar el servidor con un LiveCD de Linux e intentar montar el disco con Vmount?.

Saludos.

Reply
0 Kudos
marcelo_soares
Champion
Champion

Yo creo que tu VMDK no tiene mas vuelta... o que tu datastore esta dañado, puede ser un problema de hardware tambien. Si no podes ni copiar el archivo, no hay mucho que hacer.

Podes probar el VDDK... pero no creo que ande. Tampoco montar el disco, porque creo que ni la VM va levantar.

Sorry about that... pero no sé que mas decirte para ayudarte.

Marcelo Soares

VMWare Certified Professional 310/410

Virtualization Tech Master

Globant Argentina

Consider awarding points for "helpful" and/or "correct" answers.

Marcelo Soares
Reply
0 Kudos
xacolabril
Expert
Expert

Si quieres, haz lo siguiente para intentar recrear el fichero vmdk:

- Desasigna el disco de la VM que pueda tenerlo asignado.

- Desde una sesión putty, conectate al DataStore que tienes el disco cd /vmfs/volumes/DATASTORE

- Ejecuta ls -lah y revisa cuánto ocupa el fichero flat.vmdk de tu disco dañado.

- Crea una VM de pruebas y asignale la misma cantidad de discos y tamaños que has observado con el comando ls -lah en en punto anterior.

- Renombra tu fichero .vmdk de tu disco corrupto, por ejemplo como disco.vmdk.old (puedes renombrarlo con el comando cp fichero.vmdk fichero.vmdk.old).

- Copia el fichero vmdk de tu nueva máquina que has creado en el tercer punto (sólo el fichero .vmdk, y no el flat.vmdk) al DataStore donde tienes tu disco corrupto.

- Edita con vi el nuevo fichero vmdk y cambia el nombre del asignador del disco flat-.vmdk (linea debajo de Extent description) por el que en teoría está corrupto. Si te fijas, el fichero vmdk tendrá un aspecto similar al siguiente:

  1. Disk DescriptorFile

version=1

CID=d229cc08

parentCID=ffffffff

createType="vmfs"

  1. Extent description

RW 94399988 VMFS "DISCOCORRUPTO-flat.vmdk"

  1. The Disk Data Base

#DDB

ddb.adapterType = "lsilogic"

ddb.geometry.sectors = "63"

ddb.geometry.heads = "255"

ddb.geometry.cylinders = "5876"

ddb.uuid = "60 00 C2 9f 37 86 88 f8-45 01 0f b4 6e e5 3e a9"

ddb.virtualHWVersion = "4"

ddb.toolsVersion = "7303"

- Asigna de nuevo el disco a la VM e intenta ver si te funciona.

Saludos.

Xavier

VMware Certified Professional VCP3 and VCP4.

-


Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta ha sido de utilidad, vótalas. Gracias.

If you find this or any other information helpful or correct, please consider awarding points. Thank you.

Xavier Colomé Abril. VMware Certified Professional VCP3, VCP4 and VCP5. [Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta ha sido de utilidad, vótalas. Gracias.] [If you find this or any other information helpful or correct, please consider awarding points. Thank you.]
Reply
0 Kudos
jose_maria_gonz
Virtuoso
Virtuoso

Hola raferman,

Has probado esto?:

http://unixfoo.blogspot.com/2009/02/fixing-corrupted-vmdk-file.html

Saludos,

Jose Maria Gonzalez,

Founder and President of JmGVirtualConsulting.com

-


See http://www.JmGVirtualConsulting.com for official Vi3 and vSphere consultancy

See http://www.josemariagonzalez.es for my blog on VMware training and tips

See http://www.twitter.com/jose_m_gonzalez for some twittering

VMware vExpert 2009

Autor del libro <a href="http://www.lulu.com/product/tapa-blanda/101-secretos-de-vmware-vsphere/6233290" target="_blank">101 Secretos de VMware vSphere</a>

Autor del libro VMware ESX y VMware VCP Hecho Fácil

-


If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

<a href="http://feedproxy.google.com/ElBlogDeVirtualizacionEnEspanol">!http://feedproxy.google.com/ElBlogDeVirtualizacionEnEspanol.2.gif!</a>

Reply
0 Kudos
xacolabril
Expert
Expert

Exacto,

también se puede usar ese JavaScript que comenta JM para obtener el fichero vmdk calculado. El resultado debería ser el mismo que con el procedimiento que te comentaba antes.

Saludos.

Xavier

VMware Certified Professional VCP3 and VCP4.

-


Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta ha sido de utilidad, vótalas. Gracias.

If you find this or any other information helpful or correct, please consider awarding points. Thank you.

Xavier Colomé Abril. VMware Certified Professional VCP3, VCP4 and VCP5. [Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta ha sido de utilidad, vótalas. Gracias.] [If you find this or any other information helpful or correct, please consider awarding points. Thank you.]
Reply
0 Kudos