VMware Global Community
mokymura
Expert
Expert
Jump to solution

sVmotion de nodo de Cluster Microsoft

Hola

Tenemos un cluster de Microsoft montado sobre un entorno de vmware y por motivos de rendimiento de la cabina, hemos de mover uno de los nodos a otro Datastore: el nodo a mover es el nodo01 que tiene los punteros iniciales a los RDM.

Configuración:

Nodo1

     SCSI0:1 > vmdk file

     SCSI1:0 > RDM file (physical bus sharing)

     SCSI1:1 > RDM file (physical bus sharing)

Nodo2

     SCSI0:1 > vmdk file

     SCSI1:0 > pointing to Node1\SCSI1:0 disk

     SCSI1:1 > pointing to Node1\SCSI1:1 disk

He intentado hacer un svmotion del nodo1 (keep disk type) para evitar la conversión de los RDM, pero no funciona de forma satisfactorias en caliente: debido a la compartición del SCSI1:x.

He intentado hacer un cold migration del nodo1 (keep disk type), teniendo todos los recursos corriendo en el nodo2, pero no funciona porque el puntero del Nodo1 aparece como bloqueado (seguramente x el 02).

La forma que yo he visto es:

     Opción A (preferible)

          Apagar los 2 nodos

          Cold migration del nodo1

          Reconfigurar el nodo2 para apuntar a la nueva ubicación de los punteros del nodo1

     Opción B

          Quitar los RDM en ambos nodos

          Migrar el nodo1 de datastore

          Levantar los nodos

          Reconfigurar los RDM en ambos nodos

Cual es el mejor procedimiento según vosotros? alguna otra opción

Muchas gracias

Saludos

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.
Tags (3)
0 Kudos
1 Solution

Accepted Solutions
FerrerDeCouto
Commander
Commander
Jump to solution

Hola,

Algo que yo probaría y que según dándole una vuelta al KB1005241 se puede conseguir:

  • SVMotion de un cluster de máquinas virtuales no está soportado.
  • SVMotion de punteros RDM físicos si está soportado.

Teniendo esos puntos en cuenta, probaría lo siguiente para evitar la parada de servicio:

  1. Pasa los servicios de cluster del nodo 2 al nodo 1 (nodo que quieres migrar junto sus punteros RDM en mismo directorio)
  2. Apaga el nodo 2 y elimina los RDM. Personalmente lo que haría después de apagarlo, es eliminarlo del inventario.
  3. El nodo 1 ahora es la única máquina virtual disponible, realiza un SVMotion AVANZADO de sus punteros RDM al nuevo almacenamiento.
  4. Migrados los punteros, migra ahora el nodo 1 a el nuevo almacenamiento.
  5. Registra de nuevo el nodo 2, o agrégale los RDMs según hayas hecho.
  6. Comprueba que el servicio está operativo.

Un saludo.

José Luis Gómez Ferrer de Couto Founder of PiPo e2H Blog: http://blog.e2h.net Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.

View solution in original post

0 Kudos
7 Replies
sorcerer12101
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Hola mokymura,

Según mi opinión la opción buena sería la B pero sin la necesidad de generar una perdida de servicio. El sVmotion te funcionará sin problemas eliminando los RDM del nodo 1 por lo que para ello si realizamos los siguientes pasos....

1 - Movemos todos los recursos del cluster al nodo 2

2 - Paramos el servicio de cluster en el nodo 1 una vez comprobamos que los recursos siguen accesibles desde el nodo 2

3 - Eliminamos los RDM del nodo 1

4 - Realizamos el sVmotion

5 - Añadimos los RDM de nuevo al nodo 1

6 - Levantamos el servicio de cluster en el nodo 1

según mi experiencia deberías poder hacerlo sin problemas....

Un saludo,

David Perez Ferrer - VCP4 / VCP5 Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
0 Kudos
pcerda
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Hola,

Como ya te mencionaron, la manera más sencilla sería la opcion B, para lo cual no debiera ser necesario una bajada de servicio, ya que puedes aprovechar las funcionalidades mismas del cluster de Microsoft para migrar un nodo a la vez.

Los pasos que ya te mencionaron son los que debieras seguir.

Saludos,

Regards / Saludos - Patricio Cerda - vExpert 2011 / 2012 / 2013
0 Kudos
mokymura
Expert
Expert
Jump to solution

Hola

Muchas gracias por vuestras respuestas, pero sigo encontrando algo que no me cuadra:

Se que puedo mover los recursos al nodo 02 y quitar los RDM al nodo 1 y migrarlo sin caida del servicio: el nodo 02 esta apuntando a los punteros que tenia configurado el nodo 02, y es aquí donde tengo el problema: he de mover dichos punteros "somehow" Smiley Sad

Por eso creo que para migrar de Datastore un Cluster de Microsoft si o si hay que apagar ambos nodos....o hay algo que me estoy saltando.

Saludos

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.
0 Kudos
sorcerer12101
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Hola,

Lo que no entiendo es porque piensas que tienes que "mover" los punteros si o si en ambos nodos, en el nodo que no tocas no tienes que hacer nada y sigue dando servicio, en el nodo1 que migras de datastore primero le eliminas los punteros RDM y cuando has terminado la migración se los añades de nuevo indicándole en el asistente de nuevo RDM la ruta donde están en la carpeta de archivos del nodo2, al fin y cabo lo que estas haciendo es añadir, salvando las distancias, un disco ya existente.... Ten en cuenta que si quitas el RDM en ambos nodos cuando los añadas de nuevo, para el primer nodo tendras las LUN disponibles en el asistente de nuevo storage pero para el segundo nodo ya tendrás que hacer esto mismo que indico, ya que no aparecerán más en el asistente de nuevo storage.

Un saludo,

David Perez Ferrer - VCP4 / VCP5 Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
0 Kudos
mokymura
Expert
Expert
Jump to solution

Hola

Tengo que mover los punteros porque estan en el datastore que tengo que liberar:  el Nodo 01 fue el primero que se generó, y los punteros RDM se guardaron en la misma ubicción que los discos locales. El nodo 02 se configuró para usar los discos existentes (punteros) del Nodo 01.

El proceso que describes es totalmente correcto y sin problemas si fuese el nodo 02, pero la casuistica que tengo es que es el primer nodo creado Smiley Sad y que los punteros estan en la lun que hay que liberar.

Saludos

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.
0 Kudos
sorcerer12101
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Hola,

Ah vale, esa parte no habia quedado clara. En ese caso veo dos opciones:

1 - Tu opción B con la consiguiente perdida de servicio que si es asumible tampoco es problema.

2 - Pasar todos los recursos al nodo1, quitar los RDM al nodo2 para eliminar el bloqueo, migrar el nodo1 y volver a ponerle los RDM al nodo2. Esta opción no la he probado nunca pero entiendo que si todas las LUN y todos los datastores son visibles por todos los ESX debería funcionar sin problemas con el Storage Vmotion.

Un saludo,

David Perez Ferrer - VCP4 / VCP5 Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
0 Kudos
FerrerDeCouto
Commander
Commander
Jump to solution

Hola,

Algo que yo probaría y que según dándole una vuelta al KB1005241 se puede conseguir:

  • SVMotion de un cluster de máquinas virtuales no está soportado.
  • SVMotion de punteros RDM físicos si está soportado.

Teniendo esos puntos en cuenta, probaría lo siguiente para evitar la parada de servicio:

  1. Pasa los servicios de cluster del nodo 2 al nodo 1 (nodo que quieres migrar junto sus punteros RDM en mismo directorio)
  2. Apaga el nodo 2 y elimina los RDM. Personalmente lo que haría después de apagarlo, es eliminarlo del inventario.
  3. El nodo 1 ahora es la única máquina virtual disponible, realiza un SVMotion AVANZADO de sus punteros RDM al nuevo almacenamiento.
  4. Migrados los punteros, migra ahora el nodo 1 a el nuevo almacenamiento.
  5. Registra de nuevo el nodo 2, o agrégale los RDMs según hayas hecho.
  6. Comprueba que el servicio está operativo.

Un saludo.

José Luis Gómez Ferrer de Couto Founder of PiPo e2H Blog: http://blog.e2h.net Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
0 Kudos