VMware Global Community
Jose_Arcos
Enthusiast
Enthusiast

reparar vmdk

hola!

tengo un VMWare Server 1.06 en producción y en un fallo de la lun donde esta la vm, el archivo vmdk se ha corrompido y dice que no es valido, hay alguna utilidad para intentar recueprarlo???

Gracias.

VCP 310, 410 & 510
0 Kudos
5 Replies
Daniel_D_
Hot Shot
Hot Shot

tengo un VMWare Server 1.06 en producción y en un fallo de la lun donde esta la vm, el archivo vmdk se ha corrompido y dice que no es valido, hay alguna utilidad para intentar recueprarlo???

Para empezar, depende un poco del tipo de disco virtual que hayas elegido para esa máquina virtual. Si el disco es del tipo "monolithic sparse", es más complicado de arreglar, porque su descriptor está incorporado dentro del propio archivo vmdk del disco. En cambio, los restantes tipos tienen el descriptor en un fichero vmdk aparte, que puede retocarse con un editor de texto exactamente igual que el fichero vmx que describe la máquina virtual.

Por tanto, el proceso comenzaría por hacer copia de seguridad de todo, para poder volver atrás si algún método falla y termina de arruinar el resto de información (nunca se tienen suficientes backups Smiley Wink ).

A continuación, comprobar si el disco virtual tiene descriptor en fichero vmdk independiente. En tal caso, abrirlo con un editor de texto para comprobar si está en buenas condiciones.

Si el descriptor está corrompido, se puede solucionar creando otro disco de idénticas características y copiando su descriptor.

En el caso de un "monolithic sparse" con el descriptor incrustado en el propio archivo vmdk del disco, la operación de arreglo del descriptor habría que hacerla "quirúrgicamente" con la ayuda de un editor hexadecimal, actuando sobre los primeros sectores del fichero vmdk.

Con un disco virtual que tenga su descriptor en perfectas condiciones, se puede ya intentar ver si la máquina virtual arranca o si hay corrupción de datos que impida el arranque. En todo caso, el problema ahí ya pasa a ser de la misma índole que cualquier problema por fallo de hardware en un disco físico, sirviendo las mismas utilidades de recuperación de datos que puedas conocer.

Tienes información sobre los discos virtuales y sus descriptores (en inglés) en http://sanbarrow.com/vmdk/disktypes.html

En esa web mencionan unas pequeñas utilidades (ddtget / ddtset) para "extraer" y volver a "inyectar" el descriptor de un disco "monolithic sparse", y evitar tener que usar la manipulación directa del vmdk con editor hexadecimal.

También hay otra utilidad (diskreport-tool) para realizar un diagnóstico de un disco virtual y facilitar su análisis.

Todo ello en http://sanbarrow.com/diskreport/index.html

Y aquí el "breviario" con las recetas de actuación según el tipo de desastre que haya ocurrido: http://sanbarrow.com/vmdk/vmdk-when-its-too-late.html

0 Kudos
TurinTurambar
Hot Shot
Hot Shot

Hola Jose Arcos,

Otra cosa que puedes intentar es montar el vmdk defectuoso directamente desde una máquina Windows utilizando la herramienta diskmount (te la puedes descargar directamente de las descargas públicas de VMware). Yo me he encontrado vmdks corrompidos que he podido montar de estar forma y extraer su contenido.

Salu2

0 Kudos
Jose_Arcos
Enthusiast
Enthusiast

ok, lo probare, muchas gracias.

VCP 310, 410 & 510
0 Kudos
d3vman
Contributor
Contributor

Daniel

tengo un problema similar, he descargado las herramientas ddtget.exe, pero al ejecutarla me dice "Argument Winxp.vmdk is not a monolithicSparce disk is'nt numeric in exit at ddtget.pl line 67"

intente montar el volumen en mi equipo, pero me marco error, que no es un archivo virtual valido... no se que otra pocion tengo para recuperar la informacion

gracias por la ayuda

Carlos

0 Kudos
cristianrios
Contributor
Contributor

Estimados,

Me temo que tengo un problema similar al vuestro, se los paso a explicar:

- Tenía corriendo una Máquina Virtual con Windows XP, sobre VMware Workstation 7.

- Un día la ejecuté sin problemas, luego apagué Windows de manera normal y nunca más volvió a funcionar. Me da el error adjunto, al intentar abrir el Disco Virtual y por ende no arranca.

-La máquina tiene 2 Snapshot.

Espero me puedan orientar en alguna probable solción.

0 Kudos