VMware Global Community
agapitos
Contributor
Contributor
Jump to solution

monitorizar rendimiento de esx/esxi

Buenas a todos.

Nos gustaría monitorizar el rendimiento de nuestros host (cpu, memoria, red, io discos, etc...). Con Vsphere client podemos hacerlo, pero por ejemplo no puedo ver la memoria activa del host de los ultimos 2 meses, solo me deja ese valor en real-time. Ese es un ejemplo. Vamos, lo que quiero decir que da información pero me parece un servicio incompleto.

He probado VMTurbo y después de tener al comercial durante 3 semanas mandándome correos, decidí eliminar el sistema (De verdad, pensaba que le estaba mandando estadisticas de uso, ya que fue un poco agobiante). Eliminé el sistema de coraje y pensando que encontraria la forma de incluir los host en mi Nagios. Después de intentarlo durante un tiempo he visto que no es nada facil meter esas estadísticas en Nagios.

Que me podeis recomendar?

VMTurbo? no.......!!!!! Smiley Wink

Saludos.

Reply
0 Kudos
1 Solution

Accepted Solutions
mokymura
Expert
Expert
Jump to solution

Hola

Que versión de ESX y de VCenter estas usando?

Yo trabajo con la 4.1 U2 y si que me aparecen los graficos de memoria activa, consumida... de un dia/semana/mes

Igualmente el valor que buscas de memoria activa es un poco "triky": muestra la memoria RAM activa de todas las VM + algunos servicios del esx, pero esto no quiere decir que sea "cierta" como nos pensamos.

     La memoria activa, es aquella memoria que ha sido 'tocada' por el SO, pero como puedes comprobar es casi siempre menor a la reportada como consumida.

En este link puedes tener una explicación un poco  más detallada: http://www.vmware.com/support/developer/vc-sdk/visdk400pubs/ReferenceGuide/memory_counters.html

Yo actualmete monitorizo mis ESX con VCenter, y las VM con nagios (agente del OS): uso la performance del vCenter de las VM para troubleshooting y deep analysis.

Las herramientas que comentan los compañeros son bastante buenas, pero de pago la mayoria Smiley Sad

Espero haberte ayudado

Saludos

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

View solution in original post

Reply
0 Kudos
4 Replies
escaprix
Hot Shot
Hot Shot
Jump to solution

Hola como estas??? yo probe Veem y la verdad es muy bueno, pero obvio necesitas comprar la licencia, con vcenter probe Vcenter Operation y es muy bueno tambien.

Saludos.

sanmarfe
Expert
Expert
Jump to solution

Buenas.

Como dice escaprix, yo he probado tambien Veeam y Vcenter operations con resultados satisfactorios.

Otro que he probado y que tambien nos ha dado muy buenos resultados, es el OPManager.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos,

Sanmarfe. VMware Certified Professional VCP3/VCP4/VCP5 VTSP4 / VTSP5 Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
mokymura
Expert
Expert
Jump to solution

Hola

Que versión de ESX y de VCenter estas usando?

Yo trabajo con la 4.1 U2 y si que me aparecen los graficos de memoria activa, consumida... de un dia/semana/mes

Igualmente el valor que buscas de memoria activa es un poco "triky": muestra la memoria RAM activa de todas las VM + algunos servicios del esx, pero esto no quiere decir que sea "cierta" como nos pensamos.

     La memoria activa, es aquella memoria que ha sido 'tocada' por el SO, pero como puedes comprobar es casi siempre menor a la reportada como consumida.

En este link puedes tener una explicación un poco  más detallada: http://www.vmware.com/support/developer/vc-sdk/visdk400pubs/ReferenceGuide/memory_counters.html

Yo actualmete monitorizo mis ESX con VCenter, y las VM con nagios (agente del OS): uso la performance del vCenter de las VM para troubleshooting y deep analysis.

Las herramientas que comentan los compañeros son bastante buenas, pero de pago la mayoria Smiley Sad

Espero haberte ayudado

Saludos

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.
Reply
0 Kudos
agapitos
Contributor
Contributor
Jump to solution

Nosotros trabajamos con la versión ESX 4.0.

Fundamentalmente, lo que mas me interesa es ver el % de uso que tengo de mi entorno. Posiblemente decidamos apagar servidores físicos como medida de ahorro.

Pensaba que la memoria activa es la memoria que en ese momento se está usando. Por ejemplo, en un linux cuando haces un free ves que la memoria la tiene casi toda en uso, pero no es así, ya que la tiene bafeada o cacheada. Entonces la memoria activa es aquella que en ese momento se está haciendo uso "real" de ella. Al menos eso era lo que yo pensaba.

Herramientas que no sea de pago y que merezca la pena probar?

Saludos.

Reply
0 Kudos