VMware Global Community
sbdonosti
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

herramientas gestion nuevo entorno virtualizado

Buenos dias

Tengo que realizar un estudio de un cpd para su futura virtualizacion, estoy buscando alguna herramienta o guion para realizar este estudio de la forma mas correcta, alguien me puede indicar si existen dichas herramienta? Cuales son los pasos que soleis dar vosotros?

saludos y gracias de antemano

0 Kudos
1 Solution

Accepted Solutions
josep_ros
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Efectivamente, hay muchas herramientas de diferentes fabricantes que formulan propuestas sobre dimensionamiento de servidores. No obstante al final hemos de pensar que la VM de destino es totalmente flexible en cuanto a disco, CPU y RAM, por lo que puede redimensionarse si nos hemos equivocado, de una forma muy simple con el mismo Converter o directamente a mano.

Por otra parte yo emplearía un poco de sentido común y la fórmula matemática que os indico aquí: http://josepros.blogspot.com/2007/06/ecuacin-de-clculo-de-uso-en-el-proceso.html para calcular el consumo de host ESX que tendremos a partir de los datos obtenidos en la medición de rendimiento del servidor físico.

Lógicamente a nivel comercial queda más bonito y más rentable vender herramientas que realicen cálculos y hagan el P2V, pero, en mi opinión, son innecesarias.

Saludos

http://josepros.blogspot.com

View solution in original post

0 Kudos
12 Replies
Luis_F
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Existen, pero no suelen ser gratuitas. Busca por "capacity planner"

Saludos

fmateo
Hot Shot
Hot Shot
Jump to solution

Hola,

En mi empresa se hizo con el software de platespin, sobre 3 servidores que querían ser virtualizados. En mi opinión no me dieron información adicional a lo que ya sabía, y fué un gasto innecesario. La licencia de este, va por máquina que quieras virtualizar, y analizar además de por días (si no recuerdo mal, que ya hace un tiempo). Saca muchas gráficas pero ya te digo, que no me sirvió de mucho.

Mi ventaja, que de momento solo estoy virtualizando servidores de mi misma empresa, y conozco la función de cada uno y la carga que pueden tener.

Un saludo

sbdonosti
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Buenos dias

gracias a los dos por vuestra aportacion, he estado buceando por internet, y he encotrado 2 documentos que me pueden guiar, en mi caso.

Al igual que fmateo, el CPD que se quiere virtualizar lo conozco bien, pero he de presentar un informe completo sobre los beneficios de la virtualizacion del CPD, costes, recuperacion de la inversion etc, es por lo que buscaba algun documento que me sirviera, y esta busqueda de momento he dado con 2 que dejo aqui por si alguien se encuentra en mi misma situacion

http://download3.vmware.com/vmworld/2006/adc0199.pdf

Este segundo en mas "politicamente incorrecto" ya que habla de los pasos a seguir para preparar un CPD para una futura virtualizacion, teneis que descargaros el ultimo documento, de nombre windows server virtualitation:^0

Saludos

0 Kudos
josep_ros
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Efectivamente, hay muchas herramientas de diferentes fabricantes que formulan propuestas sobre dimensionamiento de servidores. No obstante al final hemos de pensar que la VM de destino es totalmente flexible en cuanto a disco, CPU y RAM, por lo que puede redimensionarse si nos hemos equivocado, de una forma muy simple con el mismo Converter o directamente a mano.

Por otra parte yo emplearía un poco de sentido común y la fórmula matemática que os indico aquí: http://josepros.blogspot.com/2007/06/ecuacin-de-clculo-de-uso-en-el-proceso.html para calcular el consumo de host ESX que tendremos a partir de los datos obtenidos en la medición de rendimiento del servidor físico.

Lógicamente a nivel comercial queda más bonito y más rentable vender herramientas que realicen cálculos y hagan el P2V, pero, en mi opinión, son innecesarias.

Saludos

http://josepros.blogspot.com
0 Kudos
sbdonosti
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Buenos dias Josep, permiteme tutearte

Efectivamente, al final, el sentido comun es la mejor herramienta, sobre todo cuando hablamos de CPD no muy grandes, que es mi caso, con lo que he decidido poner unas cuantas capturas en el monitor de rendimiento de cada servidor, para ver uso de CPU, memoria, acceso a disco etc, y con estos datos valorar mas o menos lo que voy a necesitar para la virtualizacion

saludos

0 Kudos
josep_ros
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas. La mayoría de empresas tienen CPD pequeños. Las empresas que montan más de 10 ESX son la excepción. En esos entornos en los que hay 100, 200, 500 usuarios finales y 10, 20, 50 servidores físicos antes del proyecto, ante todo hay que emplear el sentido común. Virtualizar bien el Directorio Activo, creando una nueva VM y migrando los FSMO, dejando otro DC fuera del entorno ESX y luego, poco a poco, el resto de servidores. Si son sevidores de BD (SQL, Oracle, etc.) se puede utilizar perfectamente RDM.

Al ir trabajando vas observando las necesidades reales de cada VM y le vas dando los recursos exactos que necesita. En cuanto al número de hosts siempre estaría bien tener un equipo prescindible, para poder hacer pruebas antes de aplicarlas al resto, pero esto en muchas ocasiones no es más que retórica teórica porque las licencias valen dinero y a veces se corta por el lugar más fácil.

Ya verás que si recoges datos reales y aplicas la fórmula que te comenté te saldrán unos usos muy ajustados a lo que tendrás en el escenario final. Luego mucho sentido común y al final de todo el gran marrón: cómo hago copia de seguridad de este chiringuito? Smiley Happy Aquí yo estoy optando por Veeam Backup que me parece una maravilla y que se integra genial con VCB, pero en cualquier caso y se utilice la herramienta que se utilice no hay que descuidar el tema más importante que, para mí, es el backup.

Un abrazo

http://josepros.blogspot.com
0 Kudos
sbdonosti
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Buenos dias Josep

Efectivamente, como tu dices, el sentido comun es el que tiene que predominar, en cuanto a lo que comentas, me surjen 2 dudas:

la primera relacionado con la idea que expones de dejar uno de los 2 DC fuera de lo que es el entorno de virtualizacion y que te he visto que lo has indicado en mas de un post en este foro, entiendo que seria para dar soporte al DNS y la relacion de este con los HOST y el VC, yo entendia que esto se podia "superar" editando los diferentes fichero hosts en cada maquina, para que en caso de caida de los DNS las maquinas se pudieran ver.

En el segundo caso, como siempre, las copias de seguridad que son las eterno olvidadas en todo los CPD, en mi caso, la idea era aprovechando el VCB y el software de copias actual, que es el Arcserve, realizar copias de las VM los fines de semana.

Bueno ya ves, me tengo que ir poniendo las pilas en algunos flecos

gracias por tu inestimable opinion.

saludos

0 Kudos
josep_ros
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Efectivamente, yo soy partidario de dejar uno de los DC+DNS fuera, así como el Virtual Center. Sé que hay gente muy atrevida que lo meten todo dentro del entorno ESX pero yo me pongo siempre en el peor de los casos (y no es que sea pesimista...) el momento en que han caído los ESX. En ese instante se echa de menos algún servidor que te responda Smiley Happy

Yo pongo un VMware Server con un DC virtualizado y el VC también virtualizado, me parece una opción razonable y así no tengo que estar tocando los archivos hosts que me ha traído muy malas experiencias.

Por otra parte el tema del backup que comentas me parece muy correcto, el ARCServe es una gran herramienta y su integración con VCB muy buena, te permite hacer imagen de las VM y también copia parcial de algunos archivos si fuese el caso. Si hay fibra además se hace sin usar la red, genial!! el Veeam Backup agregaría a este entorno una replicación de determinadas VM críticas, lo que siempre se agradece, sobretodo en escenarios con varias oficinas (CPDs) integradas.

Yo también te estoy muy agradecido por todas las aportaciones que realizas en este foro, he aprendido mucho de tus ideas.

Saludos cordiales

http://josepros.blogspot.com
0 Kudos
sbdonosti
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Coñoo, he mirado hacia atras para ver si estabas, porque eso si que es rapidez a la hora de responder, :smileycool:

Gracias nuevamente, me sorprende el saber que has aprendido de mis ideas :smileyshocked: (puestos a pelotearnos;)), en cuanto al servidor de copias si estara conectado directamente via fibra con la SAN, y ademas es el que utilizare como servidor para VC, aunque la opcion de virtualizar el VC me gusta (quiza le haga un F2V) a esta maquina y la deje alojada en el HOST esx que tengo intencion de disponer exclusivamente para laboratorio.

Por lo demas, me voy a plantear el sacar uno de los DC atra maquina con vmware server, pero mala suerte seria (y no quiero nombrar a murphy) que se cayeran los 2 HOST donde tengo alojados los DC del dominio a la vez, eso significaria que se caeria todos los HOST que tengo intencion de montar, que van ha ser 4 (Mejor no pensarlo:D, sudores me entrar por la espalda) al estar todos sobre el mismo armario todo rebundado etc, uffff que mala suerte, como digo, no quiero ni pensarlo.

Quiza otra opcion seria disponer de un DVD con los fichero de uno de los DC y en caso de necesidad, arrancar una maquina con vmserver y cargas ese DC en esa maquina para dejar operativo el dominio, una opcion mas de las muchas que puede haber

saludos

0 Kudos
yuanca
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Ojo, el DC debería estar siempre online, si no cuando lo quieras recuperar de la copia del DVD no tendrás los últimos cambios que se realizaron: nuevos usuarios, contraseñas, etc.

0 Kudos
sbdonosti
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Gracias Yuanca por el comentario, realmente, los cambio son pocos significativo en mi dominio, y me resultaria mas facil el volver a agregar a aquellos usuarios que no acceden al dominio por haberse agregado despues de realizar el DVD, que tener que ir creando un DVD del DC cada semana por decir de alguna forma.

Gracias de todas formas por la indicacion

saludos

0 Kudos
sbdonosti
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Una herramienta de calculo de TCO de vmware.

Para el que entienda de numero, retorno de inversiones etc

saludos

0 Kudos