VMware Global Community
jesussan
Contributor
Contributor

dudas con persona management, persistent data y otros

Hola a todos,

Queria preguntar sobre cuando es mas adecuado usar persona management en un entorno de view, entiendo que es el perfil movil de manera que el usuario siempre tendrá disponible su perfil independiente de la maquina con la que se conecte, pero esto ya se solucionaba con los perfiles moviles de windows y las redirecciones de las carpetas.

Respecto a los persistent data entiendo que está mas orientado a las maquinas asignadas directamente a cada usuario de manera que el perfil del usuario se salva en este disco y como siempre se le asigna la misma vm.

Cuando se recomienda usar una cosa u otra?

Gracias

0 Kudos
7 Replies
LoganDominguez
Enthusiast
Enthusiast

Hola Jesussan,

Para elegir la configuración de los perfiles de usuario dentro de un entorno de View además de lo que comentas deberías tener en cuenta el tipo de usuarios que van a utilizar el sistema y por lo tanto el tipo de pool que vas a crear, bien sea flotante o dedicado.

Como bien dices existe la posibilidad de utilizar los perfiles móviles del AD no obstante la utilización de persona management te da muchas mas opciones y por supuesto optimizará el rendimiento de los escritorios sobre todo en su inicio de sesión ya que entre las diferencias una muy importante es que solo descarga los archivos de Windows que necesita para iniciar sesión y a continuación los demás serán copiados bajo demanda según el usuario o una aplicación ejecutada los necesite, además una vez finalice la sesión el usuario solo se sincronizaran los ficheros modificados desde la ultima de las sincronizaciones.

A diferencia de la anterior configuración, en el caso de utilizar discos persistentes para los perfiles de usuario hay que tener en cuenta que habría que realizar backup bien del datastore donde estén alojados o bien de los vmdks.

Te paso un par de links que te pueden resultar interesantes:

Best practices

VMware View 5.0 Documentation Center

DEPLOYMENT GUIDE

http://www.vmware.com/files/pdf/view/VMware-View-Persona-Management-Deployment-Guide.pdf

Saludos,

Logan
pcerda
Virtuoso
Virtuoso

Hola que tal,

Mira, Persona Management como bien indicas, hace algo muy similar a los Roaming Profiles de MS, pero lo hace de una manera mucho más optimizada, pensando en la performance del escritorio virtual, además de tener mejores opciones de configuracion.

Persona Management lo puedes utilizar casi en cualquier tipo de perfil en View, y puedes utilizarlo incluso en conjunto con los discos persistentes usados por Composer.  PM te da la posibilidad además de respaldar la data de los usuarios sin tener que respaldar las MV completas, o los discos persistentes, aqui solo respaldas la imagen base de Composer (si usas composer claro) o el Template de los escritorios, y respaldas el servidor de Persona Management que contiene toda la data de los usuarios.

Persona Management, junto con ThinApp permite que una plataforma de View separe completamente los componentes de Sistema Operativo, aplicaciones y datos. 

Te dejo un link en mi blog donde hable sobre Persona Management.

http://patriciocerda.com/2012/01/vmware-view-5-persona-management.html

Saludos!

Regards / Saludos - Patricio Cerda - vExpert 2011 / 2012 / 2013
jesussan
Contributor
Contributor

Muchas gracias por vuestros comentarios, me aclara bastante la pregunta. En cuanto al uso o no de persona management cuales son los casos de uso mas adecuados? Es decir como dices pcerda parece que podria usar persona management para casi todos los usuarios de view ya que de esta manera separo el escritorio de lo que sería los datos de usuario, pero cual sería el caso para decidir por esta opcion?

Muchas gracias de nuevo.

0 Kudos
LoganDominguez
Enthusiast
Enthusiast

Hola,

Realmente el uso del persona management como te comentaba también Patricio se puede utilizar en todos casos. A mi personalmente me gusta mas además de por su comodidad y optimización por la facilidad de respaldo de todos los perfiles al tenerlos en una ruta UNC que como te indicababan en el post, te facilita los backups al necesitar solamente la copia del servidor donde están alojados esos datos y la/s plantilla/s parent desde la cual despliegas los diferentes pools. Como añadido a todo esto en el caso de los pools sean flotantes o si no están generados como linked clones con composer vas a tener que hacerlo así ya que no tienes la opción de "persistent data disk".

Saludos!

Logan
0 Kudos
pcerda
Virtuoso
Virtuoso

Hola que tal,

La verdad, yo utilizaria Persona Management en practicamente todo caso de uso, salvo algunas excepciones como siempre las hay. 

Por ejemplo, puede darse el caso que un perfil sea demasiado grande, quizas por el tamaño del archivo de correo (pst) que genera MS Outlook, y esto eventualmente podría generar mucha lentitud en el inicio de sesion o al momento de abrir una aplicación.  Aqui igual tienes alternativas para seguir usando PM a pesar de todo, como por ejemplo no redireccionar la carpeta donde se almacena este pst o los archivos de gran tamaño que te causen problemas, o usar una mezcla de PM con discos persistentes de Composer. 

De todas maneras son situaciones bien extremas, una plataforma bien diseñada debiera permitirte el uso de PM en casi todo escenario.

Regards / Saludos - Patricio Cerda - vExpert 2011 / 2012 / 2013
0 Kudos
jesussan
Contributor
Contributor

Muchas gracias por todas vuestras aportaciones la verdad que me aclaran mucho el tema. En mi entorno donde está todo estará centralizado en el centro de datos creo que la opciones de persona management pueder ser la opcion para casi todos los usuarios. Tengo a los usuarios repartidos por muchos sitios pero todos con mecanismos de conexión contra el centro de datos.

Voy a intentar probarlo para ver su funcionamiento.

Gracias

0 Kudos
LoganDominguez
Enthusiast
Enthusiast

Genial jesussan,

Ya nos contaras que tal ha ido y si tienes alguna duda mas encantados de ayudarte.

Saludos,

Logan
0 Kudos