VMware Global Community
alexnq21
Contributor
Contributor
Jump to solution

¿cuanta memoria necesito VMWare Server + 14 VM XP?

Hola,

necesitaría vuestra opinión sobre cuanta RAM necesito en el server para :

Windows 2003 Server 64 Bits (sólo correrá el VMWare Server)

14 máquinas virtuales con XP Prof. y 512 Mb cada una

Me gustaría conocer cuanta memoria me recomendais para poder llevar a cabo esta configuración.

Y si es posible, cuanta reservo en el Host del VMWare para las máquinas

y que, de las 3 opciones (fit all virtual machine..., allow some virtual machine... , allow most virtual machine) debería marcar.

Gracias por vuestra ayuda!!!

Un saludo a todos.

Reply
0 Kudos
1 Solution

Accepted Solutions
kailess1
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Hola alexnq21

Bueno lo primero y antes que se me vaya.... Las cantidades de memoria adicional con las debias contar por cada máquina que te puse eran un poco elevadas, las correctas son estas:

Hasta 512 MB ---> 54 MB

Hasta 1 GB ---> 62 MB

Hasta 2 GB -


> 79 MB

Hasta 3,6 GB -


> 105 MB

Con lo que ya no son 612 Mb por máquina, son 556.

Lo que veo en la imagen (si no me columpio que a las horas que son....) es que el VMware Server te muestra el consumo de memoria total de todo el sistema (9.385), y no únicamente de las máquinas virtuales a las que está dando servicio como podría llegar a pensarse.

Por el Task Manager se ve que tu sistema tiene 14 Gb de RAM (1467766) y tiene disponibles en ese momento +- 5 Gb (5049116) ,

14677668 - 5049116 = 9628552 Utilizados

Por eso no te salen las cuentas y por eso el cortocirtuito mental cuando arrancas todas tus máquinas virtuales y ves que el consumo se te va a 12 Gb cuando tú estás reservando 10Gb.

El valor de 4.48 Gb que comentas no es el uso de memoria, ni siquiera cuanta memoria está paginando como se puede llegar a entender por la leyenda, realmente es una 'estimación' (por llamarlo de alguna forma) del uso potencial que el sistema podria hacer en ese momento del fichero de paginación, no lo que está paginando, ni lo que ha paginado, ni nada por el estilo, si quieres realmente conocer esos datos lo mejor es que utilices el perfmon.

Lo del Giga extra que comentas (que no tiene porque ser 1 Gb que puede ser más o nada...), es simplemente un remanente, un colchón de memoria de más que dejo con vistas al futuro a la hora de dimensionar un host. Puede que el día de mañana tenga que darle más memoria a alguna de mis máquinas virtuales o meter otras nuevas.. y si cuando hize el cálculo de cuanta memoria tenía que comprar para el 'cacharro' apure al mega pues.. quizás lo tenga muy jodido..

Espero que te ayude.

Saludes

View solution in original post

Reply
0 Kudos
6 Replies
kailess1
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Buenas alexnq21[~845908]

Dimensionarlo en tu caso es más o menos sencillo, te cuento como lo haría yo, aparte de la cantidad de memoria que vayas a dar a cada máquina virtual (en tu caso 512) debes contar tambien con una cantidad de memoria adicional que es la que necesita el Vmware para todo el tema de virtualización.

Esa cantidad de memoria varía dependiendo de la cantidad de memoria de la maquina virtual, del número de procesadores, dispositivos virtuales.........

Para 512 Mb y 1 cpu deberias contar más menos 100 Mb más, si son 2 cpus, 150 aprox, para 4 +-200Mb..... multiplica esa cantidad por el número de máquinas que vayas a desplegar contando con un pequeño margen extra para posible crecimiento (pongamos 1 Gb...) y añadele la cantidad de memoria tengas pensado dejar para el S.O, si solo vas ha correr el Vmware en esa máquina 2Gb deberían de ser más que suficiente.

Haciendo la cuenta para las máquinas que cuentas con 1 cpu sería más menos 612 * 14 mas 1 Gb de extra, más 2 Gb del S.O.... unos 12 Gb.

Respecto a las opciones de memoria, si solo vas a utilizar esa máquina para el Vmware yo particularmente reservaría toda la memoria nesesaria para todas las máquinas virtuales.

Espero que te ayude

Saludes

Reply
0 Kudos
alexnq21
Contributor
Contributor
Jump to solution

Mil gracias Kailess,

¿te importa abrir el adjunto a ver que opinas?

ah! el server es un Xeon (HM ML350 G5) pero las máquinas VM tienen 1 sólo procesador).

muchas gracias

Un saludo.

Alex Navarro

Reply
0 Kudos
kailess1
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Hola alexnq21

Bueno lo primero y antes que se me vaya.... Las cantidades de memoria adicional con las debias contar por cada máquina que te puse eran un poco elevadas, las correctas son estas:

Hasta 512 MB ---> 54 MB

Hasta 1 GB ---> 62 MB

Hasta 2 GB -


> 79 MB

Hasta 3,6 GB -


> 105 MB

Con lo que ya no son 612 Mb por máquina, son 556.

Lo que veo en la imagen (si no me columpio que a las horas que son....) es que el VMware Server te muestra el consumo de memoria total de todo el sistema (9.385), y no únicamente de las máquinas virtuales a las que está dando servicio como podría llegar a pensarse.

Por el Task Manager se ve que tu sistema tiene 14 Gb de RAM (1467766) y tiene disponibles en ese momento +- 5 Gb (5049116) ,

14677668 - 5049116 = 9628552 Utilizados

Por eso no te salen las cuentas y por eso el cortocirtuito mental cuando arrancas todas tus máquinas virtuales y ves que el consumo se te va a 12 Gb cuando tú estás reservando 10Gb.

El valor de 4.48 Gb que comentas no es el uso de memoria, ni siquiera cuanta memoria está paginando como se puede llegar a entender por la leyenda, realmente es una 'estimación' (por llamarlo de alguna forma) del uso potencial que el sistema podria hacer en ese momento del fichero de paginación, no lo que está paginando, ni lo que ha paginado, ni nada por el estilo, si quieres realmente conocer esos datos lo mejor es que utilices el perfmon.

Lo del Giga extra que comentas (que no tiene porque ser 1 Gb que puede ser más o nada...), es simplemente un remanente, un colchón de memoria de más que dejo con vistas al futuro a la hora de dimensionar un host. Puede que el día de mañana tenga que darle más memoria a alguna de mis máquinas virtuales o meter otras nuevas.. y si cuando hize el cálculo de cuanta memoria tenía que comprar para el 'cacharro' apure al mega pues.. quizás lo tenga muy jodido..

Espero que te ayude.

Saludes

Reply
0 Kudos
alexnq21
Contributor
Contributor
Jump to solution

Muchas gracias!!!!

tu explicación nos ha sido de GRAN ayuda!

un saludo!!

Alex Navarro.

Reply
0 Kudos
jose_maria_gonz
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Hola,

Solo una nota adicional alex, Ten encuenta el memory overhead de las MVs.

Te adjunto la lista oficial de VMware por MV en este link:

http://pubs.vmware.com/vi301/resmgmt/wwhelp/wwhimpl/common/html/wwhelp.htm?context=resmgmt&file=vc_a...

Saludos,

Jose Maria Gonzalez,

Founder and President of JmGVirtualConsulting.com

-


See http://www.JmGVirtualConsulting.com for official Vi3 and vSphere consultancy

See http://www.josemariagonzalez.es for my blog on VMware training and tips

See for some twittering

VMware vExpert 2009

Autor del Libro VMware ESX y VMware VCP Hecho Fácil

-


If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

[VMware ESX y VMware VCP Hecho Fácil|http://feedproxy.google.com/ElBlogDeVirtualizacionEnEspanol]

Reply
0 Kudos
alexnq21
Contributor
Contributor
Jump to solution

Gracias Jose María,

he imprimido el link para mirarlo con detalle ¡muchas gracias!. Cualquier información es muy bien venida!

ahí hace mención a ESX , supongo que sirve también la info para VMWARE SERVER 2.x

Gracias!!!!!!

Un saludo.

Reply
0 Kudos