VMware Global Community
okey
Contributor
Contributor
Jump to solution

consolidar servidor linux suse 10, 32 bits

Hola

Tengo que "virtualizar"-consolidar un servidor fisico que tiene linux suse 10 de 32 bits y.... la verdad no sé cómo, para virtualizar un windows utilizo el vmware converter, pero ¿para linux?

saludos

Reply
0 Kudos
1 Solution

Accepted Solutions
M_AUSO
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

lo estas haciendo con el entorno grafico encendido, hazlo desde la linea de comados sin arracar las X

View solution in original post

Reply
0 Kudos
31 Replies
Manuel_Limon
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Hola Okey.

Yo he tenido que realizar conversiones de SLES 9. Para ello he utilizado el VMware Converter 3.0.3 Después de realizar la conversión, sin ningún error, arranqué en modo seguro. Al arrancar de esta manera te detecta la controladora Buslogic pero me montó el sistema de ficheros en modo lectura. Me lo montó así porque convertí un servidor con discos IDE (hda) y en la máquina virtual eran SCSI (sda). Lo único que tube que hacer fue modificar el fstab y asignar los puntos de montaje a los nuevos discos.

Y nada más. Lo que no se es si con servidores con discos SCSI se te presentará el mismo problema.

Ya me cuentas. Un saludo.

Reply
0 Kudos
abufa
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Buenas.

Tengo que decir que yo no lo he hecho nunca, todavia. Pero tengo entendido que con el Acronis true image puedes hacer P2i y luego i2V.

Tambien tienes la opción de Vmware Converter Coldclone que no es intrusivo. Aqui tienes un enlace donde explica un poco como funciona:

Espero que te sea de ayuda.

Venga, a pasarlo bien!!

----------------------------------------- Oscar http://www.aprendeinformaticaconmigo.com
Reply
0 Kudos
okey
Contributor
Contributor
Jump to solution

Hola Manuel

Pero...¿como has hecho la conversion? , supongo que arrancaste un vmware converter "en frio", porque no hay version para instalar en un linux.

Confirmame que lo has hecho así, la verdad es que el resto que comentas me parece un problema menor.

gracias

Reply
0 Kudos
okey
Contributor
Contributor
Jump to solution

Hola abufa

El tema es que no sé si se puede instalar un acronis en esta version de suse ¿se puede?

Y por otra parte entiendo que dices que......¿el converter en frio funcionara ok sobre un linux?

gracias

Reply
0 Kudos
abufa
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Buenos dias.

En primer lugar, el Acronis True Image si que se puede instalar en Linux. No estoy seguro de si funcionara en la version que tu comentas.

De todas formas, yo lo haria con la versión live cd del Acronis aunque se supone que el "live vmware converter" tambien deberia de hacerlo, yo apostaria por el Acronis arrancando el cd live.

Bueno, como te dije ayer, yo no he podido probar este tipo de coasa todavia pero espero hacerlo pronto. Lo que si te puedo decir es que lo vimos en el cuso de Josep y yo confio plenamente en el.

Pero yo haria una prueba con un equipo que no me sirva. Por ejemplo, monto un ubuntu server en poco tiempo y lo pruebo con este, si funciona, adelante con el suse.

Siento no poder asugurarte por haberlo echo yo antes, pero me pareció buena idea compartir estos conocimientos que pueden ser de utilidad.

Venga, a pasarlo bien!!

----------------------------------------- Oscar http://www.aprendeinformaticaconmigo.com
Reply
0 Kudos
abufa
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Aqui hay una pequeña explicacion del Acronis true image. A ver si te sirve....

Venga...

----------------------------------------- Oscar http://www.aprendeinformaticaconmigo.com
Reply
0 Kudos
okey
Contributor
Contributor
Jump to solution

Muchas gracias

Intentaré probar a instalar una máquina con suse 10 enterprise y luego con el converter en frio ver si me lo virtualiza bien a un esx.

En cuanto a acronis, yo lo he utilizado alguna vez para hacer copias de seguridad de algún equipo, pero.... una vez hecha la imagen con el acronis, ¿cómo la paso al esx?, supongo que será con una version de acronis concreta ¿pero cual?.

gracias.

Reply
0 Kudos
abufa
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Buenas.

En las espeficiaciones del Acronis True Image Echo Workstation o Server pone que hace la conversion de p2i e i2v. Entiendo que al convertir de imagen a Virtual, dejara seleccionar el tipo de MV que quieres crear. Ya sea Virtual Pc, Vwamre Workstation, ESX, etc...

Venga, buena suerte...

----------------------------------------- Oscar http://www.aprendeinformaticaconmigo.com
Reply
0 Kudos
Manuel_Limon
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Efectivamente hice un cold-clone con VMWare Converter. Quemé la ISO y arranqué el servidor en frío desde CD. Todo fue perfecto, mejor de lo que me imaginaba. El único problema que tube fue el que te comente en el post anterior y que hasta que no instalé las VMware Tools no tube tarjeta de red.

Animo y si puedes hacer antes una prueba con otra máquina en el laboratorio mejor que mejor.

El problema que le veo al acronis es que es un software de pago. Si anteriormente ya has comparado una licencia de ESX, ya puedes usar el Converter de VMware sin coste adicional.

Un saludo.

Reply
0 Kudos
M_AUSO
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Yo virtualice un monton de red hat con lo siguiente:

Instalas en virtual el linux nuevo con lo minimo, debe ser el mismo kernel que el fisico una vez instalado:

desde el servidor fisico

tar czpvf - etc int lost+found misc opt root taq tmp var bin home lib mnt sbin terminal usr | ssh root@Ipdelvirtual "cd / && tar xvfz -"

Y listo parece una burrada pero son maravillas del linux mientras no toques las carpetas del sistema tipo /bin /proc etc todo solucionado, cuando acabe renicias instalas las tools y a funcionar

Reply
0 Kudos
Manuel_Limon
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Flipante. Me lo pido.

Gran aportación.

Un saludo.

Reply
0 Kudos
okey
Contributor
Contributor
Jump to solution

Hola

Pues si funciona así seria una gozada, lo probaré, lo único, ¿como se instalan las tools?,

gracias

Reply
0 Kudos
Manuel_Limon
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Es bastante sencillo. Sigue este paso a paso y no tendras problema alguno.

http://www.vmware.com/support/ws55/doc/ws_newguest_tools_linux.html#wp1127214

Un saludo.

Reply
0 Kudos
okey
Contributor
Contributor
Jump to solution

Hola

Umm, no entiendo mucho de Linux, pero parece que ese comando lo que hace es "comprimir una lista" de directorios y "copiarlos" a la nueva MV, luego entiendo que habrá que "descomprimirlo" en la MV destino.......o...¿el comando lo deja descomprimido?

Si es así esto es una maravilla. Aunque me da un poco de miedo, porque la máquina que tengo que virtualizar es "importantiiiiisima".

gracias

Reply
0 Kudos
okey
Contributor
Contributor
Jump to solution

Gracias Manuel, a ver si puedo hacer las pruebas y lo pruebo

Reply
0 Kudos
M_AUSO
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

El comando lo comprime y lo descomprime, mira haz lo siguiente:

Crea la mv de suse de 0 con la instalacion estandar, haces un snap y desde la fisica envias el comando ten en cuenta que tienes que modificar las carpetas por las que tu tengas en tu suse, y recuerda que hay ciertas carpetas del sistema que no se debe copiar, lo demas a saco, es mas yo lo hice con servidores web y servidores de BBDD y es alucinante cuando acaba de copiar y ya la contraseña de root a cambiado por la de la maquina fisica, reboot y ves arracancar apliacaciones que no has instalado y etc etc .

Suerte

Reply
0 Kudos
okey
Contributor
Contributor
Jump to solution

Hola

Yo voy a instalar para probar una máquina fisica con linux suse 10 enterprise y una virtual, y lo voy a probar.

Lo único....

¿tendre que habilitar SSH en la maquina virtual no? , lo digo por : ssh root@Ipdelvirtual "cd / && tar xvfz -"

saludos

Reply
0 Kudos
okey
Contributor
Contributor
Jump to solution

Hola

Bueno , ya he realizado la prueba y me ocurre lo siguiente:

Lanzo el comando, inmediatamente empieza por el directorio /etc pero se para y no continua, revisando lo que va copiando en el servidor origen fisico (o sea viendo la lista cuando lanzo el comando), hay un momento que dice:

the autenticity of host ip no se puede establecer.

RSA key fingerprint is (y pone una chapa...)

¿quiere continuar conectando yes o no? etc/x11/xkb/rules/xfree86

Y luego sigue.... pero se para en:

etc/x11/xkb/symbols/in

¿que puede pasar?

gracias

Reply
0 Kudos
okey
Contributor
Contributor
Jump to solution

Hola

He virtualizado un linux en una maquina fisica con un Debian con el converter en frio y.....

No arranca ¡¡¡, se queda tratando d arrancar el GRUB.

¿Se puede hacer algo? y porque puede ser ?

gracias

Reply
0 Kudos