VMware Global Community
Santiti
Contributor
Contributor
Jump to solution

conectividad VLANs

Hola,

Estoy configurando ESX v4 y tengo vlans en mi red. Lo tengo instalado sobre unos blades que están conectados a unos switch Brocade y estos a su vez estan conectados a mi lan local en unos switchs CISCO.

  • Tengo configurados los puertos del switch cisco mode trunk doq y los brocade tambien mode trunk (puertos int y puertos ext) y en los esx he configurado un switch Distribuido y he creado un port group para una tarjeta de red en concreto del blade. Tengo 4, 2 para la Lan local, 1 Vmotion y otra la service console.

Sabéis donde puedo tener el problema????

Gracias!!

Reply
0 Kudos
1 Solution

Accepted Solutions
dquintana
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Hola Santiti,

Siempre que veo los posts donde hay blades hp, y switches brocade me rio porque veo siempre los mismos casos.

Hace lo siguiente, paso numero 1, saca los vlans id y fijate si te funciona.

La mayoria tiene mal configurado en los brocade y marcan la vlan en el port del brocade, fijate si lo haces por la interfaz web del brocade que quede bien configurado.

La idea es que dejes la vlan marcada en el dvportgroup y en el brocade permitas el 802.1q de las vlans preferidas.

Imagino que no estas usando pvlans.... verdad?

slds

Diego


Por favor no olvides calificar las respuestas que te resultaron de ayuda o fueron correctas.

Please, don't forget the awarding points for "helpful" and/or "correct" answers.

Regards/Saludos

________________________________________

Ing. Diego Quintana

VCP 410- VCP 310 - VAC - VTSP

My Linkedin Profile

Join to Virtualizacion en Español group in Likedin

!http://feeds.feedburner.com/WetcomGroup.1.gif!

Ing. Diego Quintana - VMware Communities Moderator - Co Founder & CEO at Wetcom Group - vEXPERT From 2010 to 2020- VCP, VSP, VTSP, VAC - Twitter: @daquintana - Blog: http://www.wetcom.com-blog & http://www.diegoquintana.net - Enjoy the vmware communities !!!

View solution in original post

Reply
0 Kudos
15 Replies
xacolabril
Expert
Expert
Jump to solution

¿Cuál es el problema exactamente?

Saludos.

Xavier

VMware Certified Professional VCP3 and VCP4.

-


Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta ha sido de utilidad, vótalas. Gracias.

If you find this or any other information helpful or correct, please consider awarding points. Thank you.

Xavier Colomé Abril. VMware Certified Professional VCP3, VCP4 and VCP5. [Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta ha sido de utilidad, vótalas. Gracias.] [If you find this or any other information helpful or correct, please consider awarding points. Thank you.]
Reply
0 Kudos
Santiti
Contributor
Contributor
Jump to solution

Hola,

Perdona por tardar en contestar pero he estado de vacaciones. Tengo que configurar VLANs, pero tengo ESX 4 y con la opción de los switchs distribuidos me lia bastante,de hecho, no sé como hacerlo. Tengo la infrastruztura de mi red asi: LAN LOCAL (switch CISCO)-----switch brocade (puertos externos conectados al switch cisco y puertos internos al eth del EXS---Blade IBM con 4 eth que tengo instalado ESX4

La confi que tengo es en los puertos del switch CISCO es mode trunk y en el brocade también, es correcto???

Gracias por la ayuda!!!!!

Reply
0 Kudos
Samquejo
Commander
Commander
Jump to solution

Buenas

Es correcto si desde fuera hace lo que tiene que hacer y desde dentro tambien. Eso solo lo puedes saber tu.

entiendo que de los blade salen a los brocade 4 cables por cada blade con lo cual tienes 4 x velocidad x cantidad: Pongamos 4 blades con tarjetas giga = 16 puertos giga del brocade = 16 gbps

Del brocade enlazas un trunk al cisco de 8 puertos para producción + 4 para gestión cada uno con sus vlan = 12 gbps.

De ahí en adelante debes seguir tu, porque no pone en ningún mensaje que es lo que puede suceder.

Para lo del DVS, echa un ojo por aqui http://download3.vmware.com/vdcos/demos/DVS_Demo_800x600.html

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador.

Gracias/Regards

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
Reply
0 Kudos
Santiti
Contributor
Contributor
Jump to solution

ok, gracias por la respuesta!

Por lo que me dices esta bien como lo tengo configurado. Donde veo el problema es en la cof del ESX. En la version 4 esta disponible los switchs distribuidos para la conf de vlans, sabéis algún manual para configurarlos o hay otra alternativas?????

Gracias!!!!!

Reply
0 Kudos
Samquejo
Commander
Commander
Jump to solution

Buenas

Si el video no te lo explica bien, moja un poquito mas: http://www.vmware.com/resources/techresources/10050

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador.

Gracias/Regards

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
Reply
0 Kudos
Santiti
Contributor
Contributor
Jump to solution

Hay un video??

Gracias

Reply
0 Kudos
Samquejo
Commander
Commander
Jump to solution

el primer enlace que te he dado

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador.

Gracias/Regards

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
Reply
0 Kudos
Santiti
Contributor
Contributor
Jump to solution

joeeee....lo siento!!!!

Lo voy a mirar y comento el resultado!!

Mil gracias!!!!

Reply
0 Kudos
Samquejo
Commander
Commander
Jump to solution

😛 XD

datacenter, ahi voy!!!!!!!!!!!!!!!

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador.

Gracias/Regards

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
Reply
0 Kudos
Santiti
Contributor
Contributor
Jump to solution

Hola,

He hecho todo y nada de nada. Tengo ok la conf en los switch. Hay que asignarle ip a las vlans dentro de esx??...si es asi donde???

He conf bien los id de las vlans en mi red local con las del esx.

Alguna idea???

Muchisismas gracias!!!

Reply
0 Kudos
dquintana
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Hola Santiti,

Siempre que veo los posts donde hay blades hp, y switches brocade me rio porque veo siempre los mismos casos.

Hace lo siguiente, paso numero 1, saca los vlans id y fijate si te funciona.

La mayoria tiene mal configurado en los brocade y marcan la vlan en el port del brocade, fijate si lo haces por la interfaz web del brocade que quede bien configurado.

La idea es que dejes la vlan marcada en el dvportgroup y en el brocade permitas el 802.1q de las vlans preferidas.

Imagino que no estas usando pvlans.... verdad?

slds

Diego


Por favor no olvides calificar las respuestas que te resultaron de ayuda o fueron correctas.

Please, don't forget the awarding points for "helpful" and/or "correct" answers.

Regards/Saludos

________________________________________

Ing. Diego Quintana

VCP 410- VCP 310 - VAC - VTSP

My Linkedin Profile

Join to Virtualizacion en Español group in Likedin

!http://feeds.feedburner.com/WetcomGroup.1.gif!

Ing. Diego Quintana - VMware Communities Moderator - Co Founder & CEO at Wetcom Group - vEXPERT From 2010 to 2020- VCP, VSP, VTSP, VAC - Twitter: @daquintana - Blog: http://www.wetcom.com-blog & http://www.diegoquintana.net - Enjoy the vmware communities !!!

Reply
0 Kudos
Santiti
Contributor
Contributor
Jump to solution

Hola Diego,

Mi topologia es la siguiente: switch cisco-----switch IBM Nortel Blade Center, en concreto este modelo; BNT Layer 2/3 Copper Gigabit Ethernet Switch Module.----Blade con ESX instalado

Lo puse todo en la VLAN 0 y funciona perfectamente todo, pero a la hora de confi trunk nada de nada.

Pego la conf de mi cisco:

las Vlans:

VLAN Type SAID MTU Parent RingNo BridgeNo Stp BrdgMode Trans1 Trans2

-


-


-


-


-


                • ----
                  -----

-


-


1 enet 100001 1500 - - - - - 0 0

2 enet 100002 1500 - - - - - 0 0

3 enet 100003 1500 - - - - - 0 0

4 enet 100004 1500 - - - - - 0 0

VLAN Type SAID MTU Parent RingNo BridgeNo Stp BrdgMode Trans1 Trans2

-


-


-


-


-


                • ----
                  -----

-


-


10 enet 100010 1500 - - - - - 0 0

11 enet 100011 1500 - - - - - 0 0

12 enet 100012 1500 - - - - - 0 0

13 enet 100013 1500 - - - - - 0 0

14 enet 100014 1500 - - - - - 0 0

15 enet 100015 1500 - - - - - 0 0

16 enet 100016 1500 - - - - - 0 0

20 enet 100020 1500 - - - - - 0 0

21 enet 100021 1500 - - - - - 0 0

22 enet 100022 1500 - - - - - 0 0

23 enet 100023 1500 - - - - - 0 0

24 enet 100024 1500 - - - - - 0 0

30 enet 100030 1500 - - - - - 0 0

1002 fddi 101002 1500 - - - - - 0 0

1003 tr 101003 1500 - - - - - 0 0

1004 fdnet 101004 1500 - - - ieee - 0 0

1005 trnet 101005 1500 - - - ibm - 0 0

Remote SPAN VLANs

-


Primary Secondary Type Ports

-


-


-


-


interface GigabitEthernet2/0/20

description BLADE CENTER S7 EXT1

switchport trunk encapsulation dot1q

switchport mode trunk

switchport nonegotiate

srr-queue bandwidth share 10 20 40 80

srr-queue bandwidth shape 0 0 0 0

no cdp enable

spanning-tree portfast trunk

!

La conf de mi IBM switch:

Layer 2# trunk

Trunk group 1: Enabled

Protocol - Static

Port State:

EXT1: STG 1 forwarding

Layer 2# vlan

VLAN Name Status Bandwidth MGT Ports

-


-


                  • ---
                    -----

1 Default VLAN ena dis dis INT1-INT14

EXT1-EXT6

2 informatica ena dis dis INT4 EXT1

3 comunicator ena dis dis INT4 EXT1

4 tirea ena dis dis INT4 EXT1

10 Planta_0_A ena dis dis INT4 EXT1

11 Planta_1_A ena dis dis INT4 EXT1

12 Planta_2_A ena dis dis INT4 EXT1

13 Planta_3_A ena dis dis INT4 EXT1

14 Planta_4_A ena dis dis INT4 EXT1

15 Planta_5_A ena dis dis INT4 EXT1

16 impresoras ena dis dis INT4 EXT1

20 Planta_0_B ena dis dis INT4 EXT1

21 Planta_1_B ena dis dis INT4 EXT1

22 Planta_2_B ena dis dis INT4 EXT1

23 Planta_3_B ena dis dis INT4 EXT1

24 Planta_4_B ena dis dis INT4 EXT1

30 RouterADSLwireless ena dis dis INT4 EXT1

4095 Mgmt VLAN ena dis ena INT1-INT14 MGT1

MGT2

Tengo lo mismo configurado en el tema de las vlans.

El ESx he creado un swicht distribuido con la opción de vlan trunk, he añadido los id de todas las vlans, y en en eth2 que está conectado al puerto INT 4 y el EXT 1 al switch gi2/0/20.

Algo esta mal...????

Muchas gracias!!!

Reply
0 Kudos
Santiti
Contributor
Contributor
Jump to solution

Gracias por la ayuda. Al final era "lio propio". tenia los ESX instalados en la VLAN 2 que por defecto es la "0" para ESx y el problema residia en el ID de la VLAn.

Gracias a todos"!!!!!!!!!!!!

Reply
0 Kudos
dquintana
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Excelente!, buenisimo que lo tengas funcionando Smiley Happy



Por favor no olvides calificar las respuestas que te resultaron de ayuda o fueron correctas.

Please, don't forget the awarding points for "helpful" and/or "correct" answers.

Regards/Saludos

________________________________________

Ing. Diego Quintana

VCP 410- VCP 310 - VAC - VTSP

My Linkedin Profile

Join to Virtualizacion en Español group in Likedin

!http://feeds.feedburner.com/WetcomGroup.1.gif!

Ing. Diego Quintana - VMware Communities Moderator - Co Founder & CEO at Wetcom Group - vEXPERT From 2010 to 2020- VCP, VSP, VTSP, VAC - Twitter: @daquintana - Blog: http://www.wetcom.com-blog & http://www.diegoquintana.net - Enjoy the vmware communities !!!

Reply
0 Kudos
Santiti
Contributor
Contributor
Jump to solution

Gracias a todos vosotros por "abrirme" los ojitos...jejejejeje!!!!!!!!

Reply
0 Kudos