VMware Global Community
JAGG
Contributor
Contributor
Jump to solution

Virtualizar un cluster de windows server 2008

Hola a todos.

Tengo montado con 2 servidores HP y una SAN de HP un cluster de conmutación por error. El jefe ahora quiere aprovechar lo que tiene y crear un sistema virtual con S.O. ESX con alta disponibilidad entre los 2 servidores, y las máquinas virtuales y los datos en la SAN (Todo esto sin perder ni un dato claro).

Yo había pensado en instalar en uno de los servidore el S.O. ESX, virtualizar el otro con VMWare Converter, una vez virtualizado, quitarle el cluster, y aprobechar la SAN .

Mi pregunta es: La SAN está instalada, funcionando y con datos, ¿ESX vería la SAN como está o para que funcione hay que formatearla, con lo que perdería todos los datos?.

Gracias por todo y un saludo.

Tags (3)
0 Kudos
1 Solution

Accepted Solutions
eadan
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Hola:

Pues todo depende del tipo de SAN que tengas, los datos de ocupación y como tengas organizadas las luns.

Si la SAN es iSCSI podrías hacer que las VMs vieran las LUN como un almacenamiento iSCSI, vamos como lo haces en físico. Si es por FC el tema es mas complejo ya que la VM no puede ver directamente las HBA (se podría hacer con el Direct Path pero es bastante "quisquilloso" y pierdes funcionalidades importantes).

Con los datos de ocupación me refiero a saber cuanto ocupa los datos en la SAN ya que temporalmente tendrías que utilizar el almacenamiento local del servidor para ejecutar las VMs ya que para poder utilizar la SAN para almacenar las VMs tendrías que formatear las LUNs con VMFS con lo cual perderías los datos.

Tu idea inicial está bien. Como son dos nodos activo/pasivo coges el pasivo instalas un ESX y ya puedes "jugar" con el, el problema es el almacenamiento que tendrías que buscar un storage intermedio, sea el disco local del servidor ESX o algún storage nfs, para poder vaciar la SAN y formatearla con VMFS.

Cuanto espacio te queda disponible en la SAN?

Saludos.

View solution in original post

0 Kudos
4 Replies
eadan
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Hola:

Pues todo depende del tipo de SAN que tengas, los datos de ocupación y como tengas organizadas las luns.

Si la SAN es iSCSI podrías hacer que las VMs vieran las LUN como un almacenamiento iSCSI, vamos como lo haces en físico. Si es por FC el tema es mas complejo ya que la VM no puede ver directamente las HBA (se podría hacer con el Direct Path pero es bastante "quisquilloso" y pierdes funcionalidades importantes).

Con los datos de ocupación me refiero a saber cuanto ocupa los datos en la SAN ya que temporalmente tendrías que utilizar el almacenamiento local del servidor para ejecutar las VMs ya que para poder utilizar la SAN para almacenar las VMs tendrías que formatear las LUNs con VMFS con lo cual perderías los datos.

Tu idea inicial está bien. Como son dos nodos activo/pasivo coges el pasivo instalas un ESX y ya puedes "jugar" con el, el problema es el almacenamiento que tendrías que buscar un storage intermedio, sea el disco local del servidor ESX o algún storage nfs, para poder vaciar la SAN y formatearla con VMFS.

Cuanto espacio te queda disponible en la SAN?

Saludos.

0 Kudos
JAGG
Contributor
Contributor
Jump to solution

Gracias, es lo que pensaba.

En la SAN, pues ahora no se que decirte, pero el 75% está libre.

La SAN es iSCSI.

0 Kudos
eadan
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Si ese espacio lo tienes libre sin LUN creada podrías crear una LUN (o varias según el caso) y asignarlas al entorno de virtualización, creando los datastore necesarios y formateando en VMFS, una vez que lo tengas así no hay nada que te impida virtualizar las máquinas y mover los datos de un sitio a otro.

Una vez que ya hayas movido los datos podrías recuperar el espacio que tenias asignado a los servidores físicos.

0 Kudos
JAGG
Contributor
Contributor
Jump to solution

Buena idea!!!.

Gracias.

0 Kudos