VMware Global Community
angelfb
Contributor
Contributor
Jump to solution

Virtualizar servidor fisico con converter

Buenos días,

Tengo que virtualizar un servidor CentOS con Converter y tengo una duda, el servidor físico tiene dos discos duros en RAID1 y no se si al virtualizar el servidor Converter respetara el RAID1 o me creara dos discos por separado, estoy un poco dudoso como sera el comportamiento en este caso.

Muchas gracias.

0 Kudos
1 Solution

Accepted Solutions
Borja_Mari
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Hola,

en principio "todo apunta" a que efectivamente el raid es por hardware y no por software (de todas maneras, posiblemente mejor preguntar a quien montó en su día el servidor para asegurarte al 100%)

Con un raid por hardware, debería funcionarte la virtualización con el Vmware Converter.

Respecto a tu otra duda, la virtualización no te replicaría el raid en el esxi destino. El que haya raid en el esxi destino es independiente.

El tema del raid en el esxi destino, depende de como estén configurados los discos en ese esxi en local. O de los discos remotos/lun presentados por una cabina de discos visibles por el esxi

Al final, esos discos a los que tiene acceso el esxi se formatean con el sistema de ficheros VMFS de Vmware (pasan a ser como lo denomina vmware, datastores), donde se ubicarán las máquinas virtuales.

Espero haberte sido de ayuda Smiley Happy

Un saludo,

Pablo

------------------------------------------------------------------------------------------------- PLEASE CONSIDER AWARDING any HELPFUL or CORRECT reply. Thanks!! Por favor CONSIDERA PREMIAR cualquier respuesta ÚTIL o CORRECTA . ¡¡Muchas gracias!! VCP3, VCP4, VCP5-DCV (VCP550), vExpert 2010, 2014 BLOG: http://communities.vmware.com/blogs/VirtuallyAnITNoob

View solution in original post

0 Kudos
10 Replies
Borja_Mari
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Hola,

como eres un poco ambiguo en tu descripción, voy a suponer lo siguiente:

Tu servidor físico tiene dos discos de por ejemplo 140 GB cada uno configurados en RAID1.

Entonces el servidor físico CentOS "ve" un disco virtual de 140 GB (el resultado del RAID1 de los dos discos).

Usando el converter, tendrás en tu vmware destino un servidor virtual CentOS con un vdisk de 140 GB.

Espero haberte sido de ayuda Smiley Happy

Un saludo,

Pablo

------------------------------------------------------------------------------------------------- PLEASE CONSIDER AWARDING any HELPFUL or CORRECT reply. Thanks!! Por favor CONSIDERA PREMIAR cualquier respuesta ÚTIL o CORRECTA . ¡¡Muchas gracias!! VCP3, VCP4, VCP5-DCV (VCP550), vExpert 2010, 2014 BLOG: http://communities.vmware.com/blogs/VirtuallyAnITNoob
angelfb
Contributor
Contributor
Jump to solution

Exacto, mi servidor tiene 2 discos de 250GB y al estar en RAID1 solamente puede ver un disco de 250GB, lo que quiero saber, es si el RAID1 se pierde en la virtualizacion del servidor.

Muchas gracias.

0 Kudos
Borja_Mari
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Hola,

una pregunta, ese RAID1 esta hecho por hardware o por software?

------------------------------------------------------------------------------------------------- PLEASE CONSIDER AWARDING any HELPFUL or CORRECT reply. Thanks!! Por favor CONSIDERA PREMIAR cualquier respuesta ÚTIL o CORRECTA . ¡¡Muchas gracias!! VCP3, VCP4, VCP5-DCV (VCP550), vExpert 2010, 2014 BLOG: http://communities.vmware.com/blogs/VirtuallyAnITNoob
0 Kudos
angelfb
Contributor
Contributor
Jump to solution

Hola,

Yo no lo monte, pero diría que esta montado con software, no se como puedo comprobarlo.

Que diferencia habría si estuviera montado con uno o con otro?

0 Kudos
Borja_Mari
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Hola,

si el raid es a nivel software (esta hecho a nivel el sistema operativo del CentOS), puedes comprobarlo ejecutando el siguiente comando en el servidor:

cat /proc/mdstat

Si ese comando te da información, el raid esta hecho por software.

Si es por software, hasta donde yo recuerdo NO esta soportado por el converter, por lo que deberías deshacer el raid por software y entonces usar el converter para realizar la virtualización.

Si en cambio el raid es por hardware, el converter debería funcionar correctamente.

Un saludo,

Pablo

------------------------------------------------------------------------------------------------- PLEASE CONSIDER AWARDING any HELPFUL or CORRECT reply. Thanks!! Por favor CONSIDERA PREMIAR cualquier respuesta ÚTIL o CORRECTA . ¡¡Muchas gracias!! VCP3, VCP4, VCP5-DCV (VCP550), vExpert 2010, 2014 BLOG: http://communities.vmware.com/blogs/VirtuallyAnITNoob
angelfb
Contributor
Contributor
Jump to solution

Hola de nuevo,

Ya he probado el comando y la respuesta ha sido la siguiente:

[root@server ~]# cat /proc/mdstat

Personalities :

unused devices: <none>

Entiendo que por el mensaje el raid no esta montado con software, aunque haciendo un locate he encontrado el mdadm que es el software que se utiliza normalmente para montar los raids.

Entonces entiendo que la RAID1 esta montada en hardware, no?

0 Kudos
Borja_Mari
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Hola,

en principio "todo apunta" a que efectivamente el raid es por hardware y no por software (de todas maneras, posiblemente mejor preguntar a quien montó en su día el servidor para asegurarte al 100%)

Con un raid por hardware, debería funcionarte la virtualización con el Vmware Converter.

Respecto a tu otra duda, la virtualización no te replicaría el raid en el esxi destino. El que haya raid en el esxi destino es independiente.

El tema del raid en el esxi destino, depende de como estén configurados los discos en ese esxi en local. O de los discos remotos/lun presentados por una cabina de discos visibles por el esxi

Al final, esos discos a los que tiene acceso el esxi se formatean con el sistema de ficheros VMFS de Vmware (pasan a ser como lo denomina vmware, datastores), donde se ubicarán las máquinas virtuales.

Espero haberte sido de ayuda Smiley Happy

Un saludo,

Pablo

------------------------------------------------------------------------------------------------- PLEASE CONSIDER AWARDING any HELPFUL or CORRECT reply. Thanks!! Por favor CONSIDERA PREMIAR cualquier respuesta ÚTIL o CORRECTA . ¡¡Muchas gracias!! VCP3, VCP4, VCP5-DCV (VCP550), vExpert 2010, 2014 BLOG: http://communities.vmware.com/blogs/VirtuallyAnITNoob
0 Kudos
angelfb
Contributor
Contributor
Jump to solution

Muchas gracias Pablo por toda la ayuda, ya me pasare para decirte como he quedado con la virtualización.

Muchas gracias

SaludosSmiley Wink

0 Kudos
angelfb
Contributor
Contributor
Jump to solution

Hola,

Al final no he podido hacer la virtualización, en el momento de darle al "finish" para que empezar hacer la virtualización, me salio el siguiente error: unable to create virtual machine <servername>

Después de varios cambios en la configuración y con el mismo mensaje de error, mire los logs del converter, pero no he sabido ver donde estaba dando el error.:smileyconfused:

Si alguien me pudiera ayudar estaría muy agradecido.

Muchas gracias.

0 Kudos
Borja_Mari
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Hola,

abre otro hilo en el foro con tu problema e intentaremos ayudarte Smiley Happy

Un saludo,

Pablo

------------------------------------------------------------------------------------------------- PLEASE CONSIDER AWARDING any HELPFUL or CORRECT reply. Thanks!! Por favor CONSIDERA PREMIAR cualquier respuesta ÚTIL o CORRECTA . ¡¡Muchas gracias!! VCP3, VCP4, VCP5-DCV (VCP550), vExpert 2010, 2014 BLOG: http://communities.vmware.com/blogs/VirtuallyAnITNoob
0 Kudos