VMware Global Community
abufa
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Virtualizar servidor de copias (cintas)

Saludos a todos.

Soy muy nuevo en esto osea que no os extrañeis si digo cosas que son evidentes y otras no las digo por el mimo motivo.

Entre otras, una duda que ma ha surgido es la siguiente:

Tengo un servidor con 2003 prof. que tiene instalado un software de copias para cintas, ok? Vale. De esto todavía entiendo toadavia menos.

Lo que quiero sabes es si yo puedo virtualizar este equipo, es decir, meterle al host esxi, por ejemplo e instalar una MV con 2003 que gestione las cintas. Lo digo por que el servidor fisico esta conectado al hard de las cintas y esto no se si podria soportarlo el esxi, no se si se puede virtualizar en estas condiciones en la que ya dependemos de un cable especial.

Venga, tengo alguna duda mas, pero ya la comentaré en otro momento.

Muchas gracias a todos por vuestra paciencia.

----------------------------------------- Oscar http://www.aprendeinformaticaconmigo.com
Reply
0 Kudos
1 Solution

Accepted Solutions
Manuel_Limon
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Buenas. Yo con esa máquina delegaría el backup en otro equipo. Conectaría la controladora SCSI y la LTO a un equipo bulgaris y desde ese equipo con un W2K3 realizaría las copias de seguridad.

No te recomiendo que uses NTBackup, si no algún software de bakup soportado por VMware. El objetivo es usar el nuevo PC/Servidor + VCB + Software de Backup soportado por VMware para realizar copias completas de las VM o copias a nivel de fichero (sin agentes) de máquinas Windows.

Te recomiendo Symantec Backup Exec, una licencia sin agentes no llega a los 700 €. El VCB se integra a la perfección con Symantec Backup Exec.

Con el servidor DELL puedes instalarle ESXi siempre y cuando esté en la lista de sistemas compatibles de VMware. Si no está soportado, no te molestes en instalar ESXi, te va a doler la cabeza cantidad.

ESXi sigue sin soportar dispositivos USB. Siempre que se quiera usar un dispositivo USB en una VM con ESX hay que disponer un gateway IP a USB. Pero creo que hacer las copias a disco por un gateway USBno es la mejor idea. Vas a saturar la LAN.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

View solution in original post

Reply
0 Kudos
8 Replies
Manuel_Limon
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Buenas. Según VMware no.Me explico. En la Virtual Infrastructure existe la figura de Proxy de Backup. Es decir, un servidor físico que conectando con los ESX o VCenter a través de la LAN o de la SAN copia las VM a su almacenamiento interno y después el software de backup copia esos ficheros a los robots de cintas / cabina de discos. No todos los programas de backup están soportados por VMware Consolidated Backup.

Existen scripts escritos en perl para realizar backup de las VM desde la Virtual Console, pero tienes que apagar las VM.

Espero haberte aclarado algo.

Un saludo.

abufa
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Muchas gracias por tu respuesta.

La verdad es que no entiendo por que VMware no tiene solucionado el tema de las cintas. Supongo que sera por que hoy dia estas casi obsoletas comparandolas con otros métodos de backup.

Pero bueno, es lo que hay.

Montaré el host con w2003 y luego, si todo va bien, probaré a montar el Virtual Server para que corran un par de Máquinas Virtuales que no requieran mucho. ¿Qué te parece?

Venga, a pasarlo bien!!

----------------------------------------- Oscar http://www.aprendeinformaticaconmigo.com
Reply
0 Kudos
sbdonosti
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Buenos dias

Por profundizar un poco mas en este tema, estaria bien que nos comentaras que maquina es la que tienes conectada a las copias, y que tipo de conexion utilizas para llegar a la cinta, y el modelo de hardware de copias que tienes.

Te esplico, esxi que no deja de ser un producto como esx pero con alguna caracteristicas menos que esx (vmotion, DRS, HA), en principio soporto una cantidad de drivers muy concretos (por motivos varios, pero uno de ellos es conseguir una robustez y un kernel de tamaño pequeño) esto no lo digo yo, lo dice vmware, la desventaja es que muchos drivers y dispositvos no son soportados en un entorno con esxi.

Lo que todavia no se es si esxi soporta dispositivos USB, cosa que el vmware server 2.0 si hace, te lo digo, porque si la unidad de copia es USB, puedes probar a instalar un host con windows, instalas el vmware 2.0 y luego con la herramenta convert, pasas de fisico a virtual la maquina donde tienes alojadas las copias.

Si la conexion no es USB, y es SCSI por ejemplo, no tengo claro que aunque el esxi soporta drivers LSilogic y BUSlogic si no recuedo mal, pueda reconocer tu hardware para presentarlo a las VM que generes, porque al final, hay esta el meollo de la cuestion, si el host al arrancar reconoce el hardware que tiene conectado, este entiendo que podra presentarse a las VM, si el host no lo ve, evidentemente las VM que generes tampoco.

Espero que te sirva de ayuda, y haber si alguien aporta mas datos al respecto

saludos

Reply
0 Kudos
abufa
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Te comento un poco mas:

La máquina fisica es un Dell Cuad Core Xeon 2.5 Ghz y 4 gb de ram. Y las cintas LTO3 tambien de dell. La conexion se hace mediante cable SCSI.

No se si con esto te sirve para hacerte una idea mejor del escenario.

Gracias y a pasarlo bien!

----------------------------------------- Oscar http://www.aprendeinformaticaconmigo.com
Reply
0 Kudos
Manuel_Limon
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Buenas. Yo con esa máquina delegaría el backup en otro equipo. Conectaría la controladora SCSI y la LTO a un equipo bulgaris y desde ese equipo con un W2K3 realizaría las copias de seguridad.

No te recomiendo que uses NTBackup, si no algún software de bakup soportado por VMware. El objetivo es usar el nuevo PC/Servidor + VCB + Software de Backup soportado por VMware para realizar copias completas de las VM o copias a nivel de fichero (sin agentes) de máquinas Windows.

Te recomiendo Symantec Backup Exec, una licencia sin agentes no llega a los 700 €. El VCB se integra a la perfección con Symantec Backup Exec.

Con el servidor DELL puedes instalarle ESXi siempre y cuando esté en la lista de sistemas compatibles de VMware. Si no está soportado, no te molestes en instalar ESXi, te va a doler la cabeza cantidad.

ESXi sigue sin soportar dispositivos USB. Siempre que se quiera usar un dispositivo USB en una VM con ESX hay que disponer un gateway IP a USB. Pero creo que hacer las copias a disco por un gateway USBno es la mejor idea. Vas a saturar la LAN.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Reply
0 Kudos
abufa
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

El software de backup que estamos metiendo ultimamente en los servidores es el ARC.

Por lo que me comentas entiendo que dices de instalar en un equipo físico (vulgaris) el w2003, ¿no?

Esta claro que si hago esto y no puedo virtualizar de ninguna manera el server de las cintas tendria que usar el BESR para hacer imagenes de este.

Yo queria virtualizarlo por que de esta forma, creo que me valdría solo con el Veeam Backup que hace todo lo que necesito, sin virguerias.

En cuanto al servidor host que lleva la tarjeta SCSI ahora mismo para conectarse con las cintas,supongo que sera compatilbe, ya que es practicamente identico a los otros dos servidores con esxi embebido que se han comprado, lo único es que no es DUO y lleva la mitad de memoria.

El tema es que "no hay mas pelas" para hacer mucho mas. Hay que arreglarselas con lo que tenemos.

El problema de usar un PC "vulgaris" es que no seria enrackable y los demas van en rack.

Venga, muchas gracias por tu ayuda.

¡A pasarlo bien!

----------------------------------------- Oscar http://www.aprendeinformaticaconmigo.com
Reply
0 Kudos
sbdonosti
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Buenas tardes,

el VCB con el ARC se integra correctamente, cierto es qued la version 12 lo hace de una forma mas sencilla que la 11.5, si tienes contratado el mantenimiento de ARC puedes actualizarte de forma gratuita a la version 12.

En cuanto a la maquina de backup, como bien te comenta el otro forero, solo tienes la opcion de configurarla en un entorno fisico, junto con el VCB para poder hacer copias de las VM de los host.

Otro tema sera como securizas esta maquina fisica, hay como dices puedes hacerlo con BESR, Ghost, Acronis etc, cualquiera de esas herramientas te valen.

saludos

abufa
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Vale, me queda bastante claro. Es una pena pero que le vamos a hacer...

Muchas gracias a todos.

----------------------------------------- Oscar http://www.aprendeinformaticaconmigo.com
Reply
0 Kudos