VMware Global Community
carpediem1
Contributor
Contributor

Virtualizar ESX Server 3.5

Hola a todos.

Estoy empezando en esto de la virtualizion, y para saber un poco del tema he decidido virtualizar el ESX Server 3.5. Para ello he utilizado la versión Workstation, he creado la maquina virtual y por ultimo he instalado el ESX. La instalación del ESX va perfecta, termina y me pide reiniciar la VM para poder entrar al ESX Server. Pues aquí es donde viene el problema, reinicia y se pone a iniciar todo pero va muy muy muy lento, y al final acaba con un pantallazo y no puedo entrar al servidor.

¿Alguien le ha pasado esto? ¿Como puedo saber porque está fallando?

Gracias y un saludo.

Reply
0 Kudos
18 Replies
abufa
Enthusiast
Enthusiast

Saludos y bienvenido al mundo de la virtualización.

Habria que saber un poco mas sobre el host y demas. De todas formas yo lo he intentado alguna vez y es bastante complicado por que pide bastantes recursos. Yo intentaria ponerlo en un host directamente y revisar las hcl por que hay mucho hardware que no es compatible con ESX.

Venga, a pasarlo bien!!

----------------------------------------- Oscar http://www.aprendeinformaticaconmigo.com
okey
Contributor
Contributor

Hola

La verdad la persona que decide montar un esx 3.5 es porque va a tener una infraestructura de virtualizacion "seria" y de alto rendimiento. Cuando no tenemos una máquina para instalar esx 3.5 , lo mas fácil es probar a instalar ya sea sobre un workstation o sobre una maquinas física normalita que tengamos a mano.

Vmware esx necesita un hardware particular que tiene que estar en la lista de compatibiliidad de hardwrae de vmware (HCL) y son máquinas caras, pero claro, es que de lo que se trata es de implantar una infraestructura seria.

Si lo único que queremos es "ver por primera vez" qué es un esx, y cuatro cosas, se puede probar a virtualizar sobre workstation, a mi me ha funcionado SOLAMENTE una vez sobre un portátil concreto, he podido conectarme al esx y ver sus menús, pero nunca crear maquins virtuales, ya que todo se hace muy muy lento y no merece la pena.

Puedes ver aqui una instalacion de esx sobre workstation:

http://www.bujarra.com/ProcedimientoESXenVMWare.html

Conclusion: el esx hay que instalarlo en la máquina adecuada para que tenga todo lo que necesita para que podamos explotar todas sus características .

saludos

Reply
0 Kudos
carpediem1
Contributor
Contributor

Hola, pues ese es justo el manual que utilizo: http://www.bujarra.com/ProcedimientoESXenVMWare.html y pongo exactamente las maimas configuraciones. disco, procesadores, memoria. La instalacion la hace toda ok, sin enbargo, al reinicarse, empieza a inicializar todos los servios y curiosamente los levanta bien pero al final de todo y tras muchas horas intentando arrancar peta con un pantallazo. Adjunto un logo por si os dice algo.

La idea es apreder un poco como funcioona esto, ya que como es tan caro quisiera probarlo antes. YA se que no se trata de un entorno serio, pero quiero aprender esta tecnología.

agradezco vuestra colaboracion.

gracias y un saludo.

Reply
0 Kudos
okey
Contributor
Contributor

Hola

Depende de la arquitectura de la máquina donde estás corriendo vmware workstation y "dentro" esx, te funcionara mejor o peor, pero en cualquier caso (aunque te vaya bien) , y por bien entiendo que no te dé pantallazos, no vas a poder hacer mucho, como mucho ver los menús y todo muy muy lento, no merece la pena, lo mejor es que compres una máquina "sencillita" tipo hp proliant ml350g5 que es compatible 100% o pruebes con hp ml 110 que creo tambien se puede instalar , incluso con discos sata (aunque con controladoras concretas).

El consejo que te doy para que no pierdas tiempo es adquirir una máquina en condiciones.

saludos

Reply
0 Kudos
carpediem1
Contributor
Contributor

ya, pero mientras no la tengo. ¿se te ocurre que puede pasar? Estoy probando en un portatil DELL LATITUDE D620

Reply
0 Kudos
admin
Immortal
Immortal

Por cierto yo use el manual de http://home.xtravirt.com/

Saludos,

Reply
0 Kudos
admin
Immortal
Immortal

Yo lo he montado en un portátil DELL XPS 1530 con 4Gb Ram

: 2 esx3.01 + vc2.0 + OpenFiler iSCSI con Workstation 6.0 y me sirvió para

conocerlo un poco mejor cuando me preparaba para el VCP.

Mira que la versión de WS sea la que pone en el manual y

la del ESX idem.

Saludos,

Reply
0 Kudos
okey
Contributor
Contributor

Hola

Es lo que te decia en el otro correo, si la arquitectura de hardware no es la adecuada "te puede pasar de todo" y NO lo vas a poder solucionar, porque el software de ESX está hecho para funcionar en una máquina con los requerimientos de hardware adecuados, por eso te decia lo de la pérdida de tiempo, puedes probar con 15 maquinas (como yo en su momento) y no funcionar en ninguna.

saludos

Reply
0 Kudos
okey
Contributor
Contributor

Si, y a mi me funcionó una vez en un portátil sony vaio, y gracias a eso pude hacer un pequeño manual, pero "antes" probé con igual 6 o 7 portátiles y 10 maquinas normales.

El tiempo es dinero, cuesta menos comprar una maquina la mas sencillita que lo soporte e instalar .

saludos

Reply
0 Kudos
kailess1
Enthusiast
Enthusiast

Hola carpediem1

Para poder correr un esx 3.5 sobre workstation y que te funcione completamente necesitas al menos la versión 6.5 de workstation (mirando el log veo que la tienes) y un pc/portatil 'decente' con un dual core potente y una buena cantidad de memoria (4Gb al menos) o te pudriras de asco esperando para arrancar el entorno suponiendo que pueda con él y con cada accion que realices.

Utiliza el manual de Xtravirt que te han recomendado es bueno y funciona, pon atención a la parte en la que te pide modificar el fichero de configuración de la máquina virtual y debería funcionarte sin problemas.

Un saludo.

Reply
0 Kudos
okey
Contributor
Contributor

Hola a ambos

Como dice el documento.... está probado en un modelo de máquina concreto, y ahí funciona "a medias" , es decir, no se podrán crear maquinas virtuales, pero bueno... para crear un manual podria valer, pero ya digo es posible que justo en la máquina que vas a instalar NO funcione NUNCA aunque se haga todo lo que dice ese manual.

saludos

Reply
0 Kudos
kailess1
Enthusiast
Enthusiast

No, no okey, funciona de forma completa, puedes crear maquinas virtuales, arrancarlas y jugar con ellas todo lo que quieras, vamos que es plenamente funcional al menos con la versión de Workstation que te pone en el documento, con versiones anteriores de la 6 y si no recuerdo mal el ESX 3.5 arrancaba y funciona pero no puedes arrancar las máquinas virtuales que creas porque casca el Workstation con lo que para ver funcionar ciertas cosas como el Vmotion no te vale.

Funciona en diferentes configuraciones, eso si hace falta como he dicho un hardware decente, al menos un micro un poco potente (un dual core un poco bueno, lo de que tenga VT o no ya no lo tengo tan claro, creo haberlo corrido en un T5550 que no tiene VT..) y ram contra más mejor (tiene que mover el SO, el Workstation y todo el entorno ESX.... asi que ..). Yo lo tengo montado en dos plataformas, el portatil del curro un Samsung R70 con 4Gb y el equipo de casa que ahi ya tengo un quad core y más ram y ahí le puedo dar cera si quiero.

En el portatil puedo levantar un par de ESX con una o 2 máquinas virtuales de chicha y nabo (más que otra cosa para pruebas de Vmotion y HA), el openfiler y el VC, no es el colmo de la velocidad, pero para probar configuraciones, ver como funciona, 'enseñarlo' y demás, suficiente.

También es verdad okey lo que dices, que si tu hardware no puede por mucho que sigas el manual.... pero vamos que tampoco hacer falta hacerse con un Proliant para probarlo.

Un saludo.

Reply
0 Kudos
okey
Contributor
Contributor

Hola

Si es asi perfecto, yo lo he probado en version 6.0.2 de workstation, con la 6.5 no. Pero vuelvo a repetir, (y es que soy muy cabezón) , que aunque la máquina sea potente, si la placa que lleva no le va, no va a funcionar, estámos en esta prueba "muy limitados" a las máquinas que tengamos, y , si hay suerte y la nuestra es la que le gusta.... como es tu caso kailess1..

En fin , que ya puestos , lo voy a probar en mi portatil (2.5 g b de ram, hp compaq nc8430) a ver...

saludos

Reply
0 Kudos
kailess1
Enthusiast
Enthusiast

Okey

Lo que estás montando dentro del Workstation es ni más ni menos que una maquina virtual, instales o no un ESX después, no deja de ser una máquina virtual y como tal tiene las mismas propiedades de una máquina virtual, entre ellas la independencia del hardware que hay por debajo. El hardware es virtual con lo que no hay más hardware visible para el ESX que el virtual que le proporciona el Workstation. Si en una version de Workstation corre, en la misma en otra máquina tiene que correr igual siempre y cuando el hardware que hay por debajo sea capaz de mover la máquina (insisto no tengo 100% seguro lo del VT del micro, si necesitas el VT por co***** para estas máquinas, lo que estoy diciendo no es del todo cierto).

No lo tomes a mal, pero no entiendo lo de la placa (a lo mejor no lo estoy leyendo con la suficiente atención, o estoy encabezonado en algo). Mis esx virtualizados se los he pasado a varios compañeros igual que nos pasamos máquinas virtuales de otro tipo, lo único que con estas tienes que ser un poco más exquisito con la versión de WK y el hardware. Las únicas pegas hasta ahora han sido de ese tipo, que la máquina tarda 100 años en arrancar o no arranca nunca y se han solucionado de esa forma con un equipo más potente.

Un saludo.

Reply
0 Kudos
okey
Contributor
Contributor

Ok, si, para el workstation es una máquina virtual como otra, pero....estás instalando un software que funciona con condiciones, detectando ciertas condiciones de la arquitectura del hardware (por ejemplo VT).

Pero bueno, que confio en lo que dices, porque si lo has probado no hay nada que discutir, yo he probado en diferentes máquinas mas o menos potentes y de una otra marca, con placas distintas etc, y en muy pocas me ha funcionado (solo en 1 me funciono mas o menos bien).

Pero bueno, estoy en ello para probarlo en mi portátil con la ultima version de workstation .

saludos

p.d (no me tomo nada a mal, aqui todos aprendemos Smiley Happy )

Reply
0 Kudos
okey
Contributor
Contributor

Buenas

Lo que imaginaba....tampoco con la version workstation 6.5 y esx 3.5 up2, he podido ejecutar el esx correctamente sobre el workstation. He probado con un portátil hp compaq nc8430 con 2.5 gb de ram y no funciona, se tira siglos intentando arrancar el esx, tambien he probado con mi máquina de casa que es un amd a 3.5mhz con 2gb de ram, lo dejé arrancando y tardo ¡¡¡ 8 horas ¡¡¡, y luego al hacer pings perdia conectividad muy a menudo, con lo cual.......¡¡¡ ejecucion fallida ¡¡¡.

Lo que os decia, o das con la máquina que le gusta o nada, y yo he probado muchas, y sólo me ha funcionado en una.

saludos

Reply
0 Kudos
TurinTurambar
Hot Shot
Hot Shot

Hola a todos,

no te lo tomes mal kailess1, con todos los respetos no estoy de acuerdo en todo lo que dices, me explico : el vmkernel no "esconde" todo el hw físico a las VMs, como tampoco lo hace el Workstation, en especial el procesador físico de la máquina "real" es visible directamente para poder obtener un buen rendimiento. Lo que hace en este caso el hypervisor es controlar la ejecución desde un anillo más privilegiado del procesador, el "-1" que es precisamente lo que activas cuando en el BIOS de un ordenador activas las opciones de virtualización IntelVT o AMD.

De esta forma el "guest" o VM puede ejecutar directamente código en el procesador, sin ningún tipo de emulación o virtualización desde el anillo "0" y ser igualmente controlado por el hypervisor desde el "-1" obteniendo un buen rendimiento.

Mírate este pdf , que habla de paravirtualizacion, pero que explica lo que te indico (si no lo he interpretado mal).

Por tanto ... dependes, y mucho, de la placa base, el BIOS y sobretodo el procesador que tenga el equipo físico.

Salu2, y disculpad el rollo.

Elias

Reply
0 Kudos
ivitalg
Contributor
Contributor

Hola Señores,

Si quereis virtualizar un ESX en un worksation, os recomiendo los white papers de esta web http://knowledge.xtravirt.com/white-papers/esx-3x.html

Yo consegui virtualizar un cluster de dos esx 3.0.1 junto con el openfiler.

La versión 3.5 da muchisimos problemas por lo menos a dia de hoy.

En esa web teneis dos pdf para cada versión.

Espero que os sirvan.

Saludos.

Reply
0 Kudos