VMware Global Community
Jose_Arcos
Enthusiast
Enthusiast

Virtual Center.......Virtual??

Estoy yo pregunton hoy!!!1 jajaja

Esta el la eterna discusión, pero queria saber vuestra opinión. yo soy partidario de virtualizar el Virtual Center, más que nada para minimizar la posible caida de un vc fisico. Como lo veis?? que soleis hacer vosotros??

Gracias a todos.

VCP 410

VCP 310, 410 & 510
Reply
0 Kudos
45 Replies
xacolabril
Expert
Expert

Virtualizarlo, no virtualizarlo, esa es la cuestión.

En caso de caída de un host que acoge el VC, los servicios que dependen del VC dejarían de funcionar. No recuerdo si HA depende del VC o si por el contrario era el DRS, podríasempezar a mirar este tema, que a priori parecería una desventaja...

Saludos.

Xavier

VMware Certified Professional VCP3 and VCP4.

-


Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta ha sido de utilidad, vótalas. Gracias.

If you find this or any other information helpful or correct, please consider awarding points. Thank you.

Xavier Colomé Abril. VMware Certified Professional VCP3, VCP4 and VCP5. [Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta ha sido de utilidad, vótalas. Gracias.] [If you find this or any other information helpful or correct, please consider awarding points. Thank you.]
Reply
0 Kudos
Jose_Arcos
Enthusiast
Enthusiast

HA, es independiente de del VC, no asi DRS, VMotion y DPM

yo ya me ha pasado que ha caido un host, y el vc se a ido a otro.

Queria saber vuestras esperiencias ó consejos.

Gracias.

VCP 410

VCP 310, 410 & 510
Reply
0 Kudos
Samquejo
Commander
Commander

Voto virtual, incluso si es un cluster o lleva heartbeat.

A la espera que FT soporte varios procesadores

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador.

Gracias/Regards

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
Reply
0 Kudos
Jose_Arcos
Enthusiast
Enthusiast

Vamos a hacer una votación, Samquejo, tiene razón, yo como ya he dicho voto tambien por virtual.

mis razones son que si tienes una infraestructura virtual debes aprovecharla al maximo y no dejar un eslabon debil dejando el vc fisico.

VCP 410

VCP 310, 410 & 510
Reply
0 Kudos
xacolabril
Expert
Expert

Exacto, sería una opción. También voto por ser virtual.

Saludos.

Xavier

VMware Certified Professional VCP3 and VCP4.

-


Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta ha sido de utilidad, vótalas. Gracias.

If you find this or any other information helpful or correct, please consider awarding points. Thank you.

Xavier Colomé Abril. VMware Certified Professional VCP3, VCP4 and VCP5. [Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta ha sido de utilidad, vótalas. Gracias.] [If you find this or any other information helpful or correct, please consider awarding points. Thank you.]
Reply
0 Kudos
AlexNG_
Enthusiast
Enthusiast

Pues yo soy el elemento desestabilizador... jaja!!! Siempre que sea posible prefiero un VC físico + un VM con el VC (mediante converter).

La única duda que tengo es si realmente TODAS las configuraciones de VC se guardan en la base de datos o si algo se guarda en local. Según la documentación, creo que todo se guardaba en la base de datos y, precisamente por eso, solía hacer un converter del VC cada x tiempo (dependiendo del tiempo que tuviera, disponibilidad, ganas... pero nunca más de 2 o 3 meses).

Un saludo,

Alex.

If you find this information useful, please award points for "correct" / "helpful".

If you find this information useful, please award points for "correct" / "helpful".
Reply
0 Kudos
pcerda
Virtuoso
Virtuoso

Yo por mi lado voto Virtual. Considerando las opciones de alta disponibilidad que ofrece VMware, vCenter debiera aprovechar estas caracteristicas minimizando la posibilidad de downtime por fallas a nivel de Hardware.

Saludos

Patricio

Please consider awarding any helpful or corrrect answer. Thanks!! - Por favor considera premiar cualquier respuesta útil o correcta. ¡¡Muchas gracias!!

Regards / Saludos - Patricio Cerda - vExpert 2011 / 2012 / 2013
Reply
0 Kudos
nsolop
Expert
Expert

Hola,

Sigamos con la votación pero para hacerlo un poco más entretenido tiro... si la carga sobre el virtual center es importante (15/20+ servidores físicos) y tengo una máquina con recursos suficientes va a parar a un equipo físico. Ahora si la carga es menor por más que tenga un equipo físico prefiero que el vcenter corra en un equipo virtual. Los beneficios del vmotion a la hora de hacer tareas de mantenimiento sobre el hardware y que el HA no depende del servicio de vcenter justifican la opción.

Mis 2 centavos.


Regards/Saludos

Por favor no olvides calificar las respuestas que te resultaron de ayuda o fueron correctas.

Please, don't forget the awarding points for "helpful" and/or "correct" answers.

________________________________________

Nicolás Solop

VMware vExpert 2010 - VCP 410- VCP 310 - VAC - VTSP

My Linkedin Profile

Join to Virtualizacion en Español group in Likedin

!http://feeds.feedburner.com/WetcomGroup.1.gif!

Reply
0 Kudos
mokymura
Expert
Expert

Hola

Mi voto es por Virtual tambien: aunque he tenido malas experiencias con el virtual...y me ha llevado mas tiempo el troubleshooting....pero voy por virtual -> porque poner el fisico, lo que gestiona lo virtual? Smiley Happy

En cuanto a la configuración del VCenter: todo o casi todo esta en la BD -> tienes q tener en cuenta que hay ciertas configuraciones o tunning que se guardan en las carpetas locales del VCenter: sysprep files, increase the numbers of vmotion at the same time.... pero si haces un p2v lo tendras todo Smiley Wink

Saludos

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta

If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.
Reply
0 Kudos
delara
Enthusiast
Enthusiast

yo me inclino también por virtual, es tan facil como tener un backup de la base de datos o de la maquina completa, ademas no es una maquina que suela sufrir grandes cambios....no estamos metiendo host a un cluster o enredando con el vmotion todos los dias, o no deberiamos en produccion....ademas esta gracioso esto de que el elemento que mueve una infraestructura virtual nos de estos dolores de cabeza...no?

visita mi blog: http://agarciaizquierdo.blogspot.com/
Reply
0 Kudos
AlexNG_
Enthusiast
Enthusiast

Exacto, quedan cuatro cosas sueltas, pero con el p2v se soluciona!

En mi caso suelo montar infraestructuras gordas y, por un tema de seguridad y rendimiento solemos ponerlo en físico. Esto tiene que ir acompañado de un procedimiento para levantar el virtual por si todo casca, pero eso es muy sencillo.

Como ya habéis apuntado, si un host empieza a dar problemas... puede que los efectos sobre el VC no sean deseables y traigan mas inestabilidad (y ya me ha pasado... menudo viacrucis), por lo que, desde mi punto de vista, dado que es mas facil un p2v que un v2p, voto físico + virtual. En la 4 tengo pendiente probar ponerlos los dos a la vez y maltratar a los esx a ver como reacciona todo.

Que siga la votación! Smiley Happy

If you find this information useful, please award points for "correct" / "helpful".

If you find this information useful, please award points for "correct" / "helpful".
Reply
0 Kudos
Luis_F
Enthusiast
Enthusiast

No se puede hacer Vmotion del VCenter virtual. Ni por DRS ni manual.

Sufrido en mis carnes.

Reply
0 Kudos
AlexNG_
Enthusiast
Enthusiast

@Luis_F

Pues yo lo he hecho... no se porque no habras podido, pero yo lo he hecho, de forma manual y,k provocando que tanto DRS como HA balanceen la VM con el VC.

Con un poco de ironia: si no, este hilo no tendría ningún sentido, no crees? Smiley Wink

If you find this information useful, please award points for "correct" / "helpful".

If you find this information useful, please award points for "correct" / "helpful".
Reply
0 Kudos
Jose_Arcos
Enthusiast
Enthusiast

Yo tambien lo he probado y funciona. sin problemas

VCP 410

VCP 310, 410 & 510
Reply
0 Kudos
Luis_F
Enthusiast
Enthusiast

No lo pongo en duda, pero a mi me cascó varias veces al hacer vmotion y encontramso un artículo que describía el problema. Quizá influyan tamaños y configuraciones.

Por cierto, sigue siendo virtual Smiley Wink

Reply
0 Kudos
Samquejo
Commander
Commander

con la bbdd en local si casca, instanciado contra oracle o msserver sin problemas

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador.

Gracias/Regards

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
Reply
0 Kudos
sanmarfe
Expert
Expert

Buenos dias.

Con las nuevas features, en 4, tener el VCenter en virtual me da "problemas"

Por ej, no se puede utilizar update manager en el host que tiene el VC, y otra cosilla que me paso que en este momento no recuerdo.

Aunque sigo votando ponerlo en virtual, si tengo la oportunidad (hardware disponible) me inclino en ponerlo fisico + virtual.

Saludos!

Sanmarfe.

VMware Certified Professional VCP3 and VCP4.

Sanmarfe. VMware Certified Professional VCP3/VCP4/VCP5 VTSP4 / VTSP5 Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
Reply
0 Kudos
dquintana
Virtuoso
Virtuoso

mi voto es 100% virtual, en ningún cliente les acepto tenerlo fisico, si queremos demostrar que es confiable hay que empezar por casa y la primer virtual de mi infraesctructura siempre es el vcenter.

Smiley Happy

Si no confio en mi mismo, como logro que confien al resto? el vcenter es virtual, eso si, hagan un correcto dimensionamiento.


Por favor no olvides calificar las respuestas que te resultaron de ayuda o fueron correctas.

Please, don't forget the awarding points for "helpful" and/or "correct" answers.

Regards/Saludos

________________________________________

Ing. Diego Quintana

VCP 410- VCP 310 - VAC - VTSP

My Linkedin Profile

Join to Virtualizacion en Español group in Likedin

!http://feeds.feedburner.com/WetcomGroup.1.gif!

Ing. Diego Quintana - VMware Communities Moderator - Co Founder & CEO at Wetcom Group - vEXPERT From 2010 to 2020- VCP, VSP, VTSP, VAC - Twitter: @daquintana - Blog: http://www.wetcom.com-blog & http://www.diegoquintana.net - Enjoy the vmware communities !!!

Reply
0 Kudos
Fitox
Enthusiast
Enthusiast

Yo tengo un par de dudas haber si me puedes ayudar con respecto al VC virtual.

Primero que nada:

¿Qué pasa si se cae el host donde actualmente corre el VC?

Aplica de igual forma el HA reiniciando la máquina en otro nodo del cluster o no?

Segundo:

Según lo leído...¿HA no depende del VC. ¿De qué depende entonces?

Tercero:

¿Qué pasa con el DRS y el balanceo automático si se cae el VC virtual? ¿no funcionaría entonces y podría tener problemas de performance en el resto de las máquinas corriendo o no?

Cuarto:

¿Qué es más conveniente? Dejar la base de datos en la misma máquina donde está instalado el VC o dedidar una máquina especial para sólo alojar la base de datos ya sea SQL u Oracle?

En todos mis proyectos suelo dedicar una máquina física como VC pero dado este post muy interesante me inclinaría por ponerlo virtual y así aprovechar estas ventajas además por ejemplo para el disco duro donde recide la BD podría ser con el nuevo drivers paravirtual.

Esperando respuesta y más opiniones...

Saludos

Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta ha sido de utilidad, vótala. Muchas Gracias.
Reply
0 Kudos