VMware Global Community
diasa
Contributor
Contributor

Veis algo interesante en la versión 3i

Hola.

He estado mirando la versión 3i y no veo ningún cambio muy significativo, quizás se me pasara, veis vosotros algo lo suficiente bueno para actualizarlo cuando salga.

Una cosita mas, lo de monitorización de hardware lo tiene ya la versión 3 o es de la 3i, si lo tiene la 3 me podéis decir como funciona y si controla el hardware físico de la maquina.

Un saludo

0 Kudos
7 Replies
jlmedina
Contributor
Contributor

A ver.... cambios respecto a 3.0.x... pues todos los cambios que tiene 3.5 respecto a 3.0.x. Por nombrar unos pocos - los del PDF:

  • Soporte para AMD Rapid virtualization Indexing (Nested Page Tables o NPT): En un post anterior ya describí esta característica avanzada de los micros de AMD (Intel aún no aporta nada similar). ESX es el primer producto del mercado que introduce soporte para esta característica de los chips AMD "Barcelona", los nuevos Quad Core de AMD.

  • Soporte de arranque en discos SSD: Como supongo que ya sabéis, VMware ha sacado una release de ESX llamada 3i, que arranca desde dispositivos SSD. Esto permite la instalación en minutos de un servidor ESX sin necesidad de formatear el disco duro (¿ESX on demand?). Mi experiencia con el producto (Lo tengo en casa) es que podéis disponer de un ESX listo para ser configurado en cuestión de 15 minutos. Esto nos permite crear servidores en cuestión de minutos SIN tener que borrar o formatear el disco. También permite instalaciones más sólidas dada la mayor fiabilidad de los discos SSD.

  • Storage VMotion: Storage vMotion permite el movimiento de máquinas virtuales entre host SIN la necesidad de tener almacenamiento compartido y SIN apagar las máquinas virtuales y sin demasiado impacto en el rendimiento. Si... lo he probado en entornos de prueba y funciona. Esto nos permite una mayor flexibilidad en la gestión del almacenamiento, y eliminar prácticamente las paradas en la reconfiguración del mismo. (migración de discos locales a SAN, migración entre LUN's, etc)

  • Gestión del parcheado de los host y de .... ¡¡¡ las máquinas virtuales !!!: Pues sí, se acabó la tediosa tarea de parchear los host. Update Manager, un nuevo módulo de Virtual Center, se encargará de ello... y también de las VM. Usando tecnología de Shavlik Technologies, VI 3.5 se encargará de parchear nuestras máquinas virtuales (Sistema Operativo y muchas aplicaciones), teniendo en cuenta la necesidad o no de ese parcheo. Me explico. WSUS, por ejemplo, aplica todos los parches disponibles de manera indiscriminada, con los efectos que algunos hemos sufrido. Update Manager gestiona loas actualizaciones para Microsoft Windows, SUSE Linux y RedHat Enterprise Linux, además de para ESX 3.x, Virtual Center y Virtual Center Client. Update Manager analizará la VM y SOLO aplicará los necesarios, en base a los datos de vulnerabilidades que se obtienen desde el repositorio central de Shavlik Technologies. Permite el establecimiento de Baselines de parcheo tanto a nivel de VM, de carpeta o de datacenter, de forma que una máquina virtual nueva es automáticamente parcheada tan pronto se introduzca en cualquier contenedor. Update Manager se mantiene actualizado de manera programada (desde 1 vez por hora hasta el infinito). Update Manager se integra completamente con Virtual Center.

  • Integración de VMware Consolidated Backup y VMware Converter 4.0: VirtualCenter permite restaurar imágenes VCB a través de Converter.

  • Server Consolidation Advisor: VMware Virtual Center ahora es capaz de analizar nuestros servidores físicos y hacernos una propuesta de virtualización para los mismos.

  • VMware HA para Máquinas Virtuales: Virtual Center será capaz de identificar fallos dentro de una máquina virtual y reiniciarla (en el mismo o en otro host) usando la tecnología VMware HA. Esto permitirá, sin coste adicional, la aplicación de capacidades de recuperación ante desastres de nuestra infraestructura virtual.

  • Soporte para VMware Server 2.0: Virtual Center 2.5 podrá gestionar (mediante el pago de la correspondiente licencia) la siguiente versión del VMware Server (2.0), actualmente en beta, producto gratuíto de virtualización de VMware. He de decir que lo he probado, y con la beta aún no es posible. Tiempo al tiempo.

  • DPM (Distributed Power Management): Al igual que DRS permitía el balanceo de carga entre host en base a recursos, DPM permitirá el ahorro de consumo, permitiendo consolidar las VM en los host necesarios para su ejecución, situando los restantes en modo de bajo consumo.

  • Soporte para CDP: Por fin nuestros chicos de comms podrán ver nuestros virtual switches... más de uno que yo conozco se alegrará.

  • Soporte para Infiniband: El uso de tecnología Infiniband, con su menor latencia y mayor ancho de banda, nos permitirá agilizar el acceso a SAN, los vMotion.... y alguna sorpresilla que está por venir (Y hasta aquí puedo leer.....)

  • Soporte para tarjetas 10g.

  • Soporte para TOE: ¡¡Por fin!! la ausencia de TOE (TCP Offload Engines) suponía dedicar parte de nuestras preciosas CPU's a gestionar IP, lo que suponía una degradación en los procesos relacionados con IP (iSCSI, NFS, etc). Esta release ya soporta estas tecnologías.

  • Soporte "full" para los algoritmos de balanceo de carga. Todos sabemos que lo del balanceo de carga no iba "demasiado" fino con ESX... pues ya parece que sí.

  • Soporte para 200 host y 2000 VM: Virtual Center soportará la gestión de 200 host concurrentes y hasta 2000 VM. Ya sabéis que los números me gustan poco, pero hay que darlos.

  • Soporte de hasta 128 GB de RAM por Host y 64GB de RAM por VM: Más de lo mismo con los numeritos.

  • Soporte para VMFS sobre discos SATA: Esto si es una novedad. Sobre todo para mi ESX at Home. La posibilidad de instalar ESX sobre SATA abre posibilidades en los servidores de gama baja, para ser utilizados como provisioning, entornos de prueba, etc.

  • Soporte para N_Port ID Virtualization (NPIV): Bueno, primero explicar que es esto. NPIV permite que varios iniciadores FC utilicen un solo puerto físico... vamos, varios WWN en un solo puerto físico: ¿Para qué es util esto? Pues en entornos Blade o en FC sobre Infiniband.

  • Soporte VCB sobre iSCSI: Ya era hora.....

  • Soporte IPv6: también iba siendo hora.

  • Soporte para Guest paravirtualizados: Característica interesante. Esto permitirá la utilización de guest paravirtulizados, que suelen "apretar" menos al hipervisor. Evidentemente, nada de Windows (¿O ya hay Windows Paravirtualized Edition?)

  • Modo LockDown: Virtual Center es capaz de eliminar el acceso a la consola del host mientras este sea gestionado por VC.

Aparte de eso, puedo decirte que todo lo relacionado con migración de storage vá bastante mejor.... merece la pena.

---

--- http://bevirtual.blogspot.com
0 Kudos
jlousan2
Contributor
Contributor

Uno hablais de 3i y el otro de 3.5, son productos diferentes.

0 Kudos
asolana
Enthusiast
Enthusiast

Ambos tienen las mismas funcionalidades, pero la arquitectura de producto en 3i cambia con respecto a 3.5. ESX 3i es un hipervisor como tal con tan sólo 32 MB de footprint que puede ser instalado o integrado directamente con los servidores hardware. El cambio fundamental es que ESX 3i no incorpora Service Console, mientras que 3.5 la sigue manteniendo.

Te aconsejo que revises el siguiente enlace: http://www.vmware.com/vmworldnews/esx.html

Desde el punto de vista funcional tanto 3i como 3.5 incorporan todas las funcionalidades que comenta Jose Luis (salvo el soporte iSCSI con VCB que se introdujo en versión 3.0.2) Smiley Happy))))

0 Kudos
carlos2008
Contributor
Contributor

Hola...

...Entonces, de cara a comprar a fecha de hoy un esx, cual es el indicado?, el 3.5 o el 3i. Este último como se compra?, viene en cd, como se "instala"....

Y si no incorpora Service Console, se gestiona igualmente desde Virtual center?...

Saludos,

0 Kudos
asolana
Enthusiast
Enthusiast

Hola!

Desde el punto de vista de funcionalidades de VI-3 en ambos están disponibles todas las funcionalidades avanzadas (vMotion, HA, DRS, ...) y se administran igualmente desde VirtualCenter. De hecho pueden convivir sin problemas la versión 3.5 con la versión 3i en una misma granja de servidores ESX y formar cluster, migrar VMs etc... entre uno y otro.

El hecho de no disponer de Service Console lo único que limita es en la posibilidad de instalar Agentes o software directamente en la Service Console.

La versión 3i se puede adquirir directamente con el servidor fabricantes como IBM, HP, Dell, Fujitsu Siemens, ... etc van a proporcionar esta posibilidad, o bien mediante la descarga del software instalable de 3i disponible en el siguiente enlace: http://www.vmware.com/download/vi/

Espero que te sea de utilidad.

0 Kudos
carlos2008
Contributor
Contributor

Buenos días....

Gracias por la respuesta....

Sin embargo, mirando el enlace que me indicas, veo que "aparentemente" solo esta soportado ese instalable en un modelo de DELL:

""ESX Server 3i Installable is supported only on Dell 2950 (full support) and on HP DL380 G5 (experimental support).""

Osea, que para el caso, o tienes ese equipo, o comprar uno de los que ya lo lleve de serie... no?..

Bueno, saludos...

0 Kudos
asolana
Enthusiast
Enthusiast

Hola,

Realmente los servidores certificados con 3.5 y 3i habría que chequearlos en la guía de compatibilidad disponible en el siguiente enlace: http://www.vmware.com/pdf/vi35_systems_guide.pdf. En el caso de la versión 3i la mayoría de los servidores han de pasar el conveniente proceso de certificación. Todas las novedades de certificación se irán incorporando en la guía de compatibilidad paulatinamente.

Espero que te sea de utilidad.

0 Kudos