VMware Global Community
Newbie_
Contributor
Contributor
Jump to solution

Snapshots, y Veam BackUp

Buenas a todos,

Cuando chequeo el tamaño del alamacenamiento disponible en una Lun donde tenemos las máquinas virtuales bajo

Vmware veo que hay ocupado un espacio muy importante a las snapshots. La cosa es que desde el snapshot manager sólo me sale una snapshot de una máquina pero luego cuando hago una navegación por el datastore veo que hay un montón de ficheros de snapshots de otras máquinas.

Para más inri, las jodidas siguen creciendo y creciendo y no estoy seguro cómo proceder y si son necesarias para el funcionamiento de la máquina. Supongo que se han podido crear por el Veam Backup y haberse quedado ahí creciendo y creciendo. Os acompaño una imagen de una de las máquinas virtuales en las que según el snapshot manager no hay ningún snapshot pero si navegas por la estructura me encuentro con un montón de ficheros que siguen creciendo que parece que son snapshot.

¿Cómo lo veis?

Tags (2)
Reply
0 Kudos
1 Solution

Accepted Solutions
mokymura
Expert
Expert
Jump to solution

Hola

Tienes un pantallazo del snapshot manager para esa máquina? sigues teniendo el snapshot?

A veces me ha pasado que el snapshot manager no tiene snapshot, pero el proceso no se ha acabado realmeente en el ESX: por lo que la VM sigue corriendo.

Mira en el task events de la VM si tienes algun timeout en removal snapshots.

Para eliminarlo tienes 2 opciones:

+ Crear un nuevo snapshot y luego remove all > si el anterior dio timeout posiblemente este tb.

+ Clonar la VM > esto hace un commit de los snapshots

+ ¿¿ Storage vmotion?? > no estoy 100% seguro de te elimine los snapshots > si hay alguien en el foro q pueda confuirmarlo o desmentirlo..

Saludos

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

View solution in original post

Reply
0 Kudos
13 Replies
mokymura
Expert
Expert
Jump to solution

Hola compañero

Puedes comprobar en las settings de la VM, que discos esta usando actualmente?

Si seleccionas el disco te dirá el storage en el que esta y el nombre del vmdk, te puede dar una pista de cual es el ultimo delta que esta usando

Otra opción es abrir el .vmx y ver a donde estan apuntando los discos

Por lo que puedo adivinar del snapshot, el único disco que esta corriendo con más de un delta es el primer disco configurado: machinename.vmkd

No se si podrías mirarlo y pasarnos mas info.

Saludos

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.
Reply
0 Kudos
Newbie_
Contributor
Contributor
Jump to solution

Muy buenas,

En primer lugar gracias por la respuesta!

Te explico. La máquina tiene cuatro discos tal y como puedes ver en la primera imagen que te acompaño. En un servidor de correo (exchange) y las bases de datos las tenemos fuera del datastore donde se encuentra la máquina. Te acompaño una imagen de otro datastore donde tenemos una particición del servidor de correo con una base de datos.

La máquina tiene cuatro particiones: sistema, datos1, datos2 y datos3.

Acomapaño también un resumen de la distribución de espacio del datastore donde está esta máquina que hacer de servidor de correo.

Un saludo!

Reply
0 Kudos
mokymura
Expert
Expert
Jump to solution

Hola

Tienes un pantallazo del snapshot manager para esa máquina? sigues teniendo el snapshot?

A veces me ha pasado que el snapshot manager no tiene snapshot, pero el proceso no se ha acabado realmeente en el ESX: por lo que la VM sigue corriendo.

Mira en el task events de la VM si tienes algun timeout en removal snapshots.

Para eliminarlo tienes 2 opciones:

+ Crear un nuevo snapshot y luego remove all > si el anterior dio timeout posiblemente este tb.

+ Clonar la VM > esto hace un commit de los snapshots

+ ¿¿ Storage vmotion?? > no estoy 100% seguro de te elimine los snapshots > si hay alguien en el foro q pueda confuirmarlo o desmentirlo..

Saludos

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.
Reply
0 Kudos
Newbie_
Contributor
Contributor
Jump to solution

Buenas,

Pues no aparece en el snapshot manager. La cosa es que se nos quedo el datastore sin  espacio y se nos cayó todo. En los eventos veo que hay algún error al respecto, pero ahora tenemos las copias deshabilitades.

Entonces, ¿todos estos ficheros del tipo -000002.vmdk" son snapshots verdad?

Reply
0 Kudos
NicoPorley
Contributor
Contributor
Jump to solution

Hola Newbie_,

Efectivamente los ficheros del tipo -000002.vmdk" son snapshots y además es a donde están apuntando en este momento los discos virtuales.

Creo que la mejor opción como dice mokymura es probar hacer un clonado de la VM, esto si el llenado del datastore no te trae algún otro problema.

Saludos,

mokymura
Expert
Expert
Jump to solution

Hola

Si, siempre que veas los ficheros con -00000x.vmdk es que estas corriendo en Delta: el rendimiento se puede ver afectado, no tienes limitado el credimiento de los discos del server.....

Te recomendaria el intentar los pasos sugeridos anteriormente.

Saludos

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.
Reply
0 Kudos
sanmarfe
Expert
Expert
Jump to solution

Buenos dias gente!

Que version de Exchange tienes?

Hemos tenido malas experiencias con el backup de Exchange 2010, por eso te pregunto.

Por otra parte, comprueba que el servidor de Veeam no le hayan quedado mapeados los discos de la maquina, ya que si intentas eliminar el snap con este mapeo te dara un error.

Saludos,

Sanmarfe. VMware Certified Professional VCP3/VCP4/VCP5 VTSP4 / VTSP5 Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
Reply
0 Kudos
Newbie_
Contributor
Contributor
Jump to solution

Muchas gracias a todos: me estáis siendo de gran ayuda.

Vale, me queda claro que estoy funcionando desde snapshots y que tengo que consolidar cuanto antes. La máquina es un win 2008 R2 64 bit + exchange 2007.

¿Qué espacio se necesitaría para esta operación?.

Reply
0 Kudos
nsolop
Expert
Expert
Jump to solution

Hola desde mi punto de vista vas a necesitar como mínimo el tamaño de los discos definidos en la máquina virtual (se genera una máquina virtual nueva) a eso hay que sumarle la diferencia de memoria entre la reserva y la asignación de memoria (se genera un paging file de este tamaño) y un 5~10% de espacio libre por cualquier cosa.

Saludos,

Nicolás

Newbie_
Contributor
Contributor
Jump to solution

¿Tengo que tener en cuanta el tamaño de los discos ubicados en otros datastore?

Reply
0 Kudos
nsolop
Expert
Expert
Jump to solution

Si, pertenecen a la misma máquina virtual y los vas a almacenar todos juntos en un datastore si necesitas considerarlo.

Saludos,

Nicolas

Reply
0 Kudos
NicoPorley
Contributor
Contributor
Jump to solution

Solo tener en cuenta que en el otro datastore tengas disponible el espacio para la maquina, tene en cuenta lo que dice Nicolas.

saludos

Reply
0 Kudos
Newbie_
Contributor
Contributor
Jump to solution

Gracias de nuevo a todos.

La idea es que la máquina y los discos duros no compartan datastore. Es decir intentar volver a la situación pre-snapshots.

Muchas, muchas gracias a todos.

Reply
0 Kudos