VMware Global Community
alvaro_keys
Contributor
Contributor

SAN para ESX

Hola amigos,

Estoy en una encrucijada  llevo trabajando todo el fin de semana y no consigo buenos resultados,

la semana pasada me llego un servidor dell de 32bits y le instale esx 3.5 asta ahi bien funciona muy bien esx, mi idea era como somos un hosting pues montar una NAS/SAN con todos los discos y si necesitamos mas espacio pues lo aumentamos, decidi hacer una NAS/SAN con FreeNas y para no tirar espacio usamos para el sistema un USB, y 3 discos de 2Tb sin redundancia el problema es que el FreeNas se tira todo el rato dando errores y colgandose y tal y cual, que me recomendais para montar una NAS/SAN pongo lo de NAS/SAN porque me gustaria que si puediera ser poder compartir archivos desde la NAS/SAN con NFS, y CIFS y tambien la opcion de ISCSI. E oido el OpenFiler alguien me peude comentar algo sobre esto es algo muy importante y me urge tengo a mis usuarios sin servicio.

Un Cordial Saludo,

Alvaro Marin

0 Kudos
26 Replies
Samquejo
Commander
Commander

Vale, me explico mejor

Echa un vistazo a http://www8.hp.com/us/en/products/data-storage/data-storage-products.html?compURI=1275961

No es barato precisamente, pero cuenta con soporte tanto de hp como de vmware y si te lo curras, puedes hacer srm.

Se traga casi todos los discos que le metas y permitehacer bastantes mas monerías, pero pierdes la opción de hacer nfs (o al menos no la he encontrado, tambíen por desinterés).

En lo del soporte estoy contigo, Jose Luis.

Saludos

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
0 Kudos
alvaro_keys
Contributor
Contributor

Sabes lo que pasa que nosotros ganamos de la publi y no nos podemos permitir gastarnos Un Pastizal a Parte de lo que llevamos gastado, provare nas4all haber si me da algun error y si me da alguno pues me suicidare jajaja

Que usais vosotros?

0 Kudos
sanmarfe
Expert
Expert

Buenas estimado.

Desconozco tu escenario, pero yo creo que te estas complicando la vida, y mas en un entorno productivo.

La magia hace años que dejo de existir, se pueden escribir millones de blogs, libros enteros sobre los gustos de cada uno.

El tema que produccion es cosa seria, y mas sobre servicios a terceros, donde en el mundo competitivo de hoy el que presta mejores servicios a menor precio es el que se lo lleva todo.

Cada uno usa lo que puede, lo que le dejan o lo que tiene a mano, segun sus posibilidades.

Como ya te comente cada uno sabe sus posibilidades. Pero por ej.

Una solucion economica con aproximadamente 2 TB de capacidad podria ser:

http://go.iomega.com/es/products/network-attached-storage-nas/ix2/ix2/#where_to_buyItem_tab

IX2-200   249 €

Esta solucion, aparte de estar homologada por vmware, te va a brindar un nivel de servicio aceptable.

Evidentemente no es la solucion definitiva pero te puede ayudar a salir del paso por poco dinero.

Si tu presupuesto es un poco mas holgado te recomendaria una solucion un poco mas profesional, donde el nivel de servicio puede ser superior y un rendimiento mejor, ademas de tambien estar homologado por vmware.

http://go.iomega.com/es/products/network-attached-storage-nas/px4-px6/px2-300d-sc/

px2-300d € 900

Esta es una opcion, en cada gama tienes soluciones escalables ... Yo los he usado con buenos resultados.

Es mi humilde opinion.

Espero haber sido de ayuda.

Sanmarfe. VMware Certified Professional VCP3/VCP4/VCP5 VTSP4 / VTSP5 Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
0 Kudos
alvaro_keys
Contributor
Contributor

Creo haber solucionado mi problema, NAS4Free tiene cola de lectura y escritura, a parte El Disco este de 1.5Tb estaba mal formateado Por Culpa de freenas, yblo que estoy usando es montar luns con archivos no con volumenes los Cuales no se podian hacer mas grandes En freenas por ahora no He metido ningun parche A NAS4free para que era? En cuanti a velocidad, por ahora sin queja aunk no me ha superado la tarjeta de Datoa de NAS4free los 150Mbps, lo que no sabia era que lo que identificaba al esx era el iqn.tal.tal.tal:esx y habia que Poner en los target y en esx lo mismo! Soy novato que quereis? Xd Solucion, gratuita, con interface mas amigable, traducion COMPLETA en español, sobretodo es la interface sencilla ya que en Freenas dibpor imposible encontrar los logs hacer seguimiento exacto de la red y sobretodo aumentar el tamaño de los luns de iscsi que lo di por imposible en FreeNas, sin duda me quedo con NAS4Free a se me olbidaba tiene cola de procesamiento de datos y es compatible con esx 3.5

Una ultima cosa, por que las trajetas de las vm solo van a 10Mbps

Ub Cordial Saludo, perdonen mis patadas al diccionario y gracias a todoa por ayudarme,

Alvaro Marin

0 Kudos
Samquejo
Commander
Commander

Perfecto Alvaro

Solo un apunte, aunque las tarjetas de vm ponga que van a 10 lo que sea, en realidad van a la velocidad del bus del sistema (esx miente muy bién), asi que instala las tools y procura no utilizar el adaptador flexible, mira en kb.vmware.com/kb/1001805.

La velocidad de disco a 150 mb, para ser una sola tarjeta sin toe ni jumbo, es mas que aceptable, supera el 70% de tu tarjeta de giga (miralo en las estadísticas de red)

Y el estandard de nombres siempre será iqn.xxxxxxxxx:yyyyyy miralo en http://en.wikipedia.org/wiki/ISCSI<https://urldefense.proofpoint.com/v1/url?u=http://en.wikipedia.or...;

Saludos

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
0 Kudos
lucianog
Contributor
Contributor

En hora buena que te ha funcionado!!

El "parche" para NAS4FREE sirve para incrementar las tasas de lectura y escritura en los volumenes ZFS. Pero si no vas a usar ZFS no es necesario que lo instales.

Te adjunto una captura de la tasa de transferencia recibida por ESXi 5.1 desde NAS4FREE al momento de encender 2 maquinas virtuales (UBUNTU DESKTOP 12.04).

El ESXi 5.1 tiene una NIC Gigabit Intel 82574L

El NAS4FREE tiene una NIC Gigabit Intel 82574L con JumboFrame activado en 9K (MTU)

El Swithc Gigabit es un TP-LINK modelo TL-SG1008D

Los patchcord que uso son CAT6 marca FURUKAWA de 100 centimetros

Selección_022.png

Saludos

0 Kudos
alvaro_keys
Contributor
Contributor

Si, uso zfs va bastante bien la conexion pasa por un swich que solo Tiene dos puertos gbit tengo Kcomprar uno gigabit entero, la unica putada es que los sata los Coge como ide, pero mientras funcione yo me lavo las manos xd Cuando ganemos mas pasta comprare una SAN encondiciones

0 Kudos