VMware Global Community
Zarra
Contributor
Contributor
Jump to solution

Registrar Maquinas Virtuales en otro ESX con almacenamiento replicado

Hola Amigos:

Tengo la siguiente duda:

Tenemos un Cluster ESX con 5 Máquinas, 4 de esas máquinas están en el site principal y la 5 está en el site secundario.

Ahora mismo las 5 máquinas acceden al mismo almacenamiento del site principal que está replicado en el site secundario.

La prueba que queremos hacer es tirar el almacenamiento del site principal y hacer que la máquina que está en el site secundario vea el almacenamiento replicado, previamente hemos apagado todas las máquinas virtuales, incluida el VC.

¿Voy a tener problemas a la hora de registrar máquinas virtuales de manera manual en el esx que se encuentra en el site secundario?

Mi idea es acceder mediante el VIC al propio ESX del site secundario, acceder al "storage" y registrar manualmente las máquinas virtuales "add to inventory".

Gracias por adelantado por vuestros comentarios y sugerencias.

Reply
0 Kudos
1 Solution

Accepted Solutions
xacolabril
Expert
Expert
Jump to solution

Ah! ya decía yo. No es posible actualmente tener un clúster entre dos datacenters.

Por otra parte, en tu caso, cuando el site secundario vea las LUNs replicadas, tendrás que registrar las VMs (add to inventory del fichero vmx en el DataStore de cada una de las VMs a arrancar) y al intentar arrancar las VMs, te preguntará si quieres mantener el descriptor UUID de la VM. Tendrás que seleccionar "Keep".

Xavier Colomé Abril. VMware Certified Professional VCP3, VCP4 and VCP5. [Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta ha sido de utilidad, vótalas. Gracias.] [If you find this or any other information helpful or correct, please consider awarding points. Thank you.]

View solution in original post

Reply
0 Kudos
13 Replies
xacolabril
Expert
Expert
Jump to solution

¿Qué versión utilizais? vSphere?

Por otra parte, dices que tienes un clúster con 5 ESXs, repartidos entre dos Datacenters???

Xavier Colomé Abril. VMware Certified Professional VCP3, VCP4 and VCP5. [Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta ha sido de utilidad, vótalas. Gracias.] [If you find this or any other information helpful or correct, please consider awarding points. Thank you.]
Reply
0 Kudos
Zarra
Contributor
Contributor
Jump to solution

Utilizamos en los 5 ESX la version Vsphere y los 5 están el mismo Datacenter.

Reply
0 Kudos
mokymura
Expert
Expert
Jump to solution

Hola

Siempre y cuando apagues las maquinas antes de tirar el sotorage...no tendrias que tener problemas para ello ;).

Mi pregunta es...porque no montais un VCenter de Backup en el segundo site? y replicais la BD? seria mas facil.

Saludos

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta

If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.
xacolabril
Expert
Expert
Jump to solution

Ah! ya decía yo. No es posible actualmente tener un clúster entre dos datacenters.

Por otra parte, en tu caso, cuando el site secundario vea las LUNs replicadas, tendrás que registrar las VMs (add to inventory del fichero vmx en el DataStore de cada una de las VMs a arrancar) y al intentar arrancar las VMs, te preguntará si quieres mantener el descriptor UUID de la VM. Tendrás que seleccionar "Keep".

Xavier Colomé Abril. VMware Certified Professional VCP3, VCP4 and VCP5. [Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta ha sido de utilidad, vótalas. Gracias.] [If you find this or any other information helpful or correct, please consider awarding points. Thank you.]
Reply
0 Kudos
Zarra
Contributor
Contributor
Jump to solution

El tema del VC de Backup, es por licencias, (los jefes ahorrativos, jejeje).

Espero no tener problemas, mi miedo reside si a la hora de registrar las máquinas no me va a saltar algún mensaje que me diga que esa máquina ya se encuentra registrada en otro Host o cualquier otro mensaje parecido. Son conjeturas.

Reply
0 Kudos
mokymura
Expert
Expert
Jump to solution

Hola,

El tema del site secundario es por Disaster recovery? del VCenter 1 no puedes ver los ESX del site secundario no?

Los ESX del site secundario estan apagados? tienen mismo nombre que los del site primario?

Si tienen el mismo nombre lo que puedes hacer es tener un VCenter en el site 2, replicar las BD y cuando hagas el failover reconectar a los hosts y de esta forma tendrias todo ordenado igual que en el site uno, e ir levantando maquinas una a una.

De esta forma no necesitas tener licencia de VCenter extra, ni de ESX, puesto que lo tienes en Activo /Pasivo, nunca correras los dos a la vez.

Saludos

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta

If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.
Zarra
Contributor
Contributor
Jump to solution

Mokymura, yo entiendo lo que me dices y eso sería como debería tenerlo pero yo voy más allá quiero poner a prueba el entorno, es decir, me quedo sin almacenamiento en el site primario, me quedo sin Vcenter que ve tanto los 4 esx del site primario y el Esx del site secundario, todos en un mismo datacenter y en cluster. Por lo tanto mi prueba consiste en ir directamente al esx del site secundario presentarle el almacenamiento replicado y registrar manualmente las máquinas virtuales. ¿Esto voy a poder hacerlo? parece que sí...pero...no lo se pq no lo he hecho nunca.

Reply
0 Kudos
mokymura
Expert
Expert
Jump to solution

Hola

si vas a poder hacerlo sin problema.

Saludos

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta

If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.
Reply
0 Kudos
Zarra
Contributor
Contributor
Jump to solution

Gracias, la prueba es mañana el lunes os cuento y os doy los puntos.

Saludos.

Reply
0 Kudos
mokymura
Expert
Expert
Jump to solution

Hola

Ok, que tengas suerte y ya nos diras Smiley Wink

Los puntos no son importantes, lo importante es poder ayudar y compartir experiencias y conocimientos :smileygrin:

Saludos

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta

If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.
Reply
0 Kudos
jose_maria_gonz
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Hola Zarra,

Te recomiendo que le heces un vistazo a este libro:

http://www.lulu.com/content/6824517 (Disponible también como descarga gratuita)

Aunque esta enfocado a VMware Site Recovery Manager, en el podrás encontrar todos los detalles para configurar un entorno DR/BC con VMware.

Suerte,

Saludos,

Jose Maria Gonzalez,

Founder and President of JmGVirtualConsulting.com

-


See http://www.JmGVirtualConsulting.com for official Vi3 and vSphere consultancy

See http://www.josemariagonzalez.es for my blog on VMware training and tips

See http://www.twitter.com/jose_m_gonzalez for some twittering

VMware vExpert 2009

Autor del libro <a href="http://www.lulu.com/product/tapa-blanda/101-secretos-de-vmware-vsphere/6233290" target="_blank">101 Secretos de VMware vSphere</a>

Autor del libro VMware ESX y VMware VCP Hecho Fácil

-


If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

<a href="http://feedproxy.google.com/ElBlogDeVirtualizacionEnEspanol">!http://feedproxy.google.com/ElBlogDeVirtualizacionEnEspanol.2.gif!</a>

Reply
0 Kudos
Zarra
Contributor
Contributor
Jump to solution

Hola a todos:

Pues al final el sábado hicimos la prueba de contingencia con resultado satisfactorio, efectivamente el esx del site secundario una vez que vio las LUN's replicadas fue capaz de registrar la máquinas virtuales (manualmente), el entorno es VSphere y lo único a tener en cuanta fue que a la hora de arrancar la máquina virtual el ESX nos preguntaba si la máquina había sido copiada o movida, le dije que fue movida y esta arrancó sin problemas, lo hicimos con otras 10 MV con resultado satisfactorio.

Muchas Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Zarra.

Reply
0 Kudos
xacolabril
Expert
Expert
Jump to solution

Exacto, lo que comentaba

Por otra parte, en tu caso, cuando el site secundario vea las LUNs replicadas, tendrás que registrar las VMs (add to inventory del fichero vmx en el DataStore de cada una de las VMs a arrancar) y al intentar arrancar las VMs, te preguntará si quieres mantener el descriptor UUID de la VM.

Xavier Colomé Abril. VMware Certified Professional VCP3, VCP4 and VCP5. [Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta ha sido de utilidad, vótalas. Gracias.] [If you find this or any other information helpful or correct, please consider awarding points. Thank you.]
Reply
0 Kudos