VMware Global Community
fmateot
Contributor
Contributor

Recomendación Escritorios Virtuales

Hola,

Tengo un proyecto entre manos, de una empresa de pocos empleados (menos de 20), y una opción que se me había planteado es montarles una infraestructura virtual.

Las necesidades era sustituir el acceso remoto que tienen mediante el software LogMein. El motivo que iba muy lento y siempre tenían que tener el ordenador del puesto de trabajo siempre encendido.

La idea inicial que se me planteó fué montar un Terminal Server, pero después de ver los requisitos que se me plantearon a nivel de aplicaciiones, no lo ví claro. Utilizan muchas aplicaciones compatibles con Windows XP, pero no con windows2003 ni windows2008, además no se han probado en Terminal Server (al menos por mi parte). La aplicación en sí que más me preocupa esel Autocad version 2008. Los requisitos de Autocad son elevados.

Entonces me planteé la opción de, ponerles un servidor para virtualizar escritorios. Necesitan tener 6 usuarios conectados simultaneamente, teniendo en cuenta que el software que van a tener esas VMs, a parte de software de ofimatica, estará también autocad. Según requisitos de Autodesk, la versión 2010 son unos 2 GB de RAM por máquina.

Haciendo cálculos necesitaría unos 12GB de RAM mínimo para tener al menos 6 VMs corriendo con este software. Sé que, seguramente haya usuarios que no requieran tanto consumo, pudiendo así que quede memoria libre por si hubiese necesidad de poner algún otro usuario.

Mi pregunta es,

Me recomendáis ir hacia un entorno virtual con este tipo de VMs?

PD: además de esto, ya sea por VDIs o por TS, necesitaría otras maquinas, para crear bien la infraestructura.

Un saludo

Reply
0 Kudos
16 Replies
mokymura
Expert
Expert

Hola

Lo que primero que deberias de saber si estan utilizando Autocad, y lo que veo que puede ser un problema, es la tarjeta grafica que necesites para esos XP. Si la grafica no es un problema..... veo bien que quieras ir por un entorno virtual: siempre y cuando tengas presupuesto.

Como bien dices siempre tienes q tener 6 usuarios x2 GB -> 12 GB de RAM constantes...pero que pasa si el resto de los 14 usuarios quieren utilizar las máquinas....deberias dimensionar tu infraestructura con todos los usuarios 20x2 GB -> necesitas 1 ESX con 40 GB minimo (y muy justo, pq esx necesita su memoria tb). Bien es cierto quep uedes reducir esta RAM si "Sacrificas" máquinas en caso de caida de 1 esx....que levantes solamente 10 y no las 20....

Para tener un buen entorno deberias de poder tener 2 ESX para poder:

1.- Balancear la carga

2.- En caso de caida del esx poder levantar las maquinas en el otro esx: bien manualmente o con HA.

Cualquier otra cosa que necesites...no dudes en preguntar Smiley Wink

Saludos

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta

If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.
Reply
0 Kudos
fmateot
Contributor
Contributor

Hola,

Gracias por tu rápida respuesta.

Sí utilizarán autocad. En principio solo serían virtualizadas las VMs de esos usuarios remotos (en total 6 VMs). Obviamente hay que ver que consumo hace cada uno de ellos. Seguro que utilizarán autocad. El resto de usuarios accederan desde la oficina con su estación física.

Veo excesivo, en presupuesto y por las necesidades que me han comentado, montarles un cluster con dos nodos.

En un principio había pensado en montar ESXi free edition, ya que en el caso que se requiera ampliar podré ponerle la licencia y listo. Incluso preparar una SAN, ya sea por NFS, utilizando el nativo de Linux de cualquier distribución o bien buscar algún otro software como Openfiler, que me permita acceso ya por iSCSI o NFS (por si acaso).

Me gustaría montarles un piloto, y que vean el rendimiento. Esa prueba la haré con vmware server. Sé que no es lo mismo, pero creo que servirá (es lo que tengo para probar en la oficina). No dipongo de hardware certificado para montar ESXi.

Un saludo

Reply
0 Kudos
mokymura
Expert
Expert

Hola

Ok ahora entiendo un poco mas tu escenario: es q esto de trabajar en consultorias te hace siempre ir a por "EL TODO" jejeje. Yo estaba pensando en VDI y ESX con SAN...etc...etc...

La opción que propones no esta mal: utilizar ESXi y en vez de servidores, correr estaciones de trabajo. No problem con ello Smiley Happy aunque no tienes tanta flexibilidad como con VDI (pero no es tan caro)

Si pones la versión ESXi 4, tienes la posibilidad de utilizar thin disks...que te permitira escalar mejor el storage: empezar con poco...y si necesitas ir aumentando.

Yo en mi laboratorio tengo montado 2 ESX, con un Openfiler (iSCSI) y funciona bien....para una piloto lo puedes montar asi...para ir en vivo...deberias de evaluar el rendimiento que te da el openfiler.

Saludos

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta

If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.
Reply
0 Kudos
fmateot
Contributor
Contributor

Hola,

Hay que contar que serán 6 WindowsXP. Quizá más adelante se pueda instalar otra VM. Yo creo que con un NFS irá bien. Y con Openfiler también. Tengo otros entornos que, por cuestiones economicas, las he tenido que instalar con NFS, y aguantan bien.

Por el tema del VDI, no tienen infraestructura para montar VDI. Si la cosa va a más si que me plantearé montar más ESX y VDI. Y ya quiero prepararles "por si acaso" un storage compartido, no vaya a ser que se les haya que poner otro ESX, y la acabemos liando Smiley Happy

Muchas Gracias

Reply
0 Kudos
delara
Enthusiast
Enthusiast

Buenas, yo lo primero que haria seria hacer pruebas con el autocad, ya que es un software muy pesado

visita mi blog: http://agarciaizquierdo.blogspot.com/
Reply
0 Kudos
fmateot
Contributor
Contributor

Hola,

Sí, es lo que tengo pensado hacer. Para ello no utilizaré un servidor como tal, pero me servirá para determinar como va a funcionar Autocad en Virtual. Con Vmware vsphere, he visto incluso que se le puede asignar memoria de video adicional al servidor.

Alguien ha probado esta opción? Consume más memoria del servidor ESX o bien es memoria compartida de la memoria asignada a la VM?

Un saludo

Reply
0 Kudos
jlmedina1
Enthusiast
Enthusiast

Hola.

En tu caso veo varias opciones:

- VDI: Desplegando VMware view con desktops no persistentes (y algún truquillo via directorio activo como roaming profiles) puedes disponer de acceso por virtual desktop sin necesidad de mantener un desktop encendido por cada usuario. Esta es la solución que utilizamos en mi compañía.

- Terminal Services Gateway de Windows Server 2008 o Desktop Services de Windows 2008 R2: Utilizas un Windows Server como Broker a los desktops físicos.

Un saludo.






----

J.L. Medina - vExpert'09

http://bevirtual.blogspot.com

---- J.L. Medina - vExpert'09 http://bevirtual.blogspot.com
Reply
0 Kudos
javichu
Enthusiast
Enthusiast

Yo me pensaría seriamente la opción de usar Terminal services 'a pelo'. probablemente el protocolo RDP no es lo más apropiado para el uso de estas herramientas. Lo que sí podría ser un opción alternativa a VDI es utilizar XenApp de Citrix. Echale un vistazo a esta página www.autodeskandcitrix.com en la que hay alguna información sobre la alianza entre ambos fabricantes para hacer interoperables sus productos.

Un saludo

Reply
0 Kudos
asolana
Enthusiast
Enthusiast

Probablemente la opción mas sencilla sea utilizar VMware ThinApp que

incorpora capacidad de streaming para las aplicaciones que

virtualices. No seria necesaria infraestructura de backend ni instalar

software cliente en los puestos. Al empaquetar con ThinApp las

aplicaciones obtendrías únicamente un fichero .exe con todo lo

necesario para ejecutar cada aplicación empaquetada. Este fichero exe

lo podrías ubicar en un share de red y crear los accesos directos a

los usuarios para acceder via streaming o copiarlo localmente en los

puestos o en un pendrive, o la combinación que mejor encaje en tu

entorno. Es compatible también Sencillo, barato y elegante...

Espero que te sea de utilidad.

Reply
0 Kudos
fmateot
Contributor
Contributor

Hola,

Gracias a todos por vuestras respuestas. Són todas válidas, pero la gran mayoría, para empresas con algo de volumen.

Soluciones con Terminal Server las he pensado, lo mismo que con Citrix. Con TS aún se podía mirar el poner el servidor de Terminal services, pero el problema lo tengo con el software de Autocad. Con citrix ya ni me lo he planteado, ya que sale por una pasta. Tengo entornos con citrix, y si van muy bien. Pero para esta empresa, en la que parten de que hasta ahora tienen simplemente un servidor de ficheros que ni es un windows server..... me parece que es pasarse de presupuesto.....

La propuesta del thin app, me parece interesante, pero para una aplicación tan pesada como autocad, con la de componentes que lleva, no costará demasiado arrancarla?

Si planteo la opción de ponerles VDI, ya tengo que ir pensando en una infraestructura un poco "más potente" (entre comillas porque tampoco en ninguna barbaridad). Obviamente también se incluirá en el presupuesto más opciones como esta (VDI)

Al final creo que para empezar gataré en hardware: Dos servidores, uno con ESXi free edition, y el otro para una datastore compartido, supongo que NFS (ya por si es necesario ampliar ESX). Tema de software, ya tienen las licencias de Windows XP para las estaciones . Si se da el caso que la empresa crece, siempre está la posibilidad de comprar el vsphere essential, con el que ya podemos disponer de 3 licencias deESX más una VirtualCenter.

De esta forma puedo, si se necesitan más servidores, instalarlos virtual, y "ahorrar" en el hardware.

Ya os diré como acaba la cosa.....

Un saludo

Reply
0 Kudos
jose_maria_gonz
Virtuoso
Virtuoso

Hola Fmateot,

Yo lo que primeramente les preguntaría seria; Cuanto presupuesto tienen para este proyecto? Como supongo que sera poco, quizas una solucion VDI se les salga del presupuesto, pero no la descartes. VMware View 4 y su nuevo protocolo PCoIP ha sido probado en entornos exigentes como Autocad.

En este llink puedes ver un video sobre VMware View y PCoIP en entornos multimedia y rendering:

http://www.josemariagonzalez.es/2009/02/26/en-vivo-desde-vmworld-09-cannes-dia-3-wmworld-09-keynote-...

Saludos,

Jose Maria Gonzalez,

Founder and President of JmGVirtualConsulting.com

-


See http://www.JmGVirtualConsulting.com for official Vi3 and vSphere consultancy

See http://www.josemariagonzalez.es for my blog on VMware training and tips

See http://www.twitter.com/jose_m_gonzalez for some twittering

VMware vExpert 2009

Autor del Libro VMware ESX y VMware VCP Hecho Fácil

-


If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

<a href="http://feedproxy.google.com/ElBlogDeVirtualizacionEnEspanol">!http://feedproxy.google.com/ElBlogDeVirtualizacionEnEspanol.2.gif!</a>

asolana
Enthusiast
Enthusiast

La alternativa de VMware ThinApp es simplemente cuestión de probarlo, muy seguramente la experiencia sea satisfactoria con la release de ThinApp 4.0.4 se ha mejorado el proceso de empaquetamiento de AutoCAD.

Estos enlaces puede serte de utilidad si te animas a empaquetarlo:

http://communities.vmware.com/thread/156667;jsessionid=013BC5E4CA4E0879CD000EFA7E9F2BB3

http://communities.vmware.com/thread/235109?tstart=0

Ten en cuenta que la tecnología de streaming que lleva embebida ThinApp sólo "descargará" los componentes según los vaya necesitando, y la sensación será como ejecutarlo en local.

Espero que te sea de utilidad.

Un saludo,

Alejandro.

Espero que te sea de utilidad.

CSen
Contributor
Contributor

Hola fmateot,

¿Pudiste hacer las pruebas de Autocad con ThinApp? ¿Qué tipo de línea utilizan los usuarios remotos para acceder? Es punto a punto?? Es ADSL? Pueden usar VPN??? Qué ancho de banda tienen para la conexión los usuarios remotos?

Un saludo,

Carlos

Reply
0 Kudos
fmateot
Contributor
Contributor

Hola,

Gracias a todos por vuestros consejos. Como puse más arriba, os diré como acaba la cosa.....

Todavía no he podido probar el ThinApp con el autocad. Estoy liado con otro proyecto. Pero me pondré en ello a partir de enero.

Para acceder lo harán mediante portatiles con una tarjeta 3G. La linea que tienen en la oficina (por el momento) es una adsl como la que podemos tener en casa. Pero, depende de como vaya, ya están avisados que necesitarán un cambio de linea.

Utilizarán VPN para conectarse. Les estoy preparando presupuesto también para esto. Ahora mismo no tienen nada.

Un saludo

Reply
0 Kudos
CSen
Contributor
Contributor

Hola,

En ese caso, creo que el único escenario posible (dada la conectividad via WAN) sería el siguiente:

- VMware View como broker.

- VMware View client instalado en los portátiles

- Workstations físicas (blade PCs) con tarjeta PCI Tera Host the Teradici donde correría el AutoCad.

Deberías contemplar un blade PC con tarjeta Tera Host de Teradici para cada uno de los 6 usuarios (si son concurrentes).

AutoCad es muy exigente para los protocolos remotos y no te dará buenos resultados acceder con un protocolo remoto a un AutoCad corriendo en una máquina virtual por ahora (ni siquiera en LAN por lo que mucho menos por WAN). Teniendo en cuenta que el acceso es por WAN, la mejor opción es usar el protocolo PCoIP y usando View Manager como broker para poder conectar a los usuarios desde sus portátiles (donde correrá el software de View Client) a los blade PCs con las tarjetas de Teradici.

En este caso no te haría falta ningún vCenter. Para más info puedes consultar el manual de administración de vmware view 4.

Un saludo,

Carlos

Reply
0 Kudos
fmateot
Contributor
Contributor

Gracias Carlos por tu respuesta,

lo tendré en cuenta,

Un saludo

Reply
0 Kudos