VMware Global Community
Warrenjc
Contributor
Contributor

RDM (Raw Device Mapping)

Un par de consultas para que sirve RDM (Raw Device Mapping)

Y la otra consulta tengo un sistema de discos externos a la SAN EMC pero me gustaria ver estos discos como si fueran parte de la SAN para eso tengo que formatear los discos con formato VMFS pero como hago esto ?

O alguien que haya esto de que ver discos externos como para de la SAN

gracias por la ayuda

0 Kudos
5 Replies
jose_maria_gonz
Virtuoso
Virtuoso

Hola Warrenjc,

Bienvenido a los foros de VMware. Te sugiero que la sección del documento "VMware SAN System Design and Deployment Guide" donde explica de una forma muy clara e interesante los discos RDM.

http://www.vmware.com/pdf/vi3_san_design_deploy.pdf

Si después de leer dicha sección no te queda claro, vuelve a postear con tus dudas.

Saludos,

Jose Maria Gonzalez,

Founder and President @ JmGVirtualConsulting.com

-


See http://www.JmGVirtualConsulting.com for official Vi3 and vSphere consultancy

See http://www.josemariagonzalez.es for my blog on VMware training and tips

See http://www.twitter.com/jose_m_gonzalez for some twittering

VMware vExpert 2009

Autor del Libro VMware ESX y VMware VCP Hecho Fácil

-


If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

<a href="http://feedproxy.google.com/ElBlogDeVirtualizacionEnEspanol">!http://feedproxy.google.com/ElBlogDeVirtualizacionEnEspanol.2.gif!</a>

0 Kudos
xacolabril
Expert
Expert

Imagina que quieres tener una máquina virtual que acceda a un disco sin pasar por la capa VMFS. En ese caso usarías una LUN de tu cabina de discos y la asignarías como disco RDM a tu Máquina Virtual. De esta manera sabes que la VM está accediendo a ese disco de forma directa. Te puede servir por si quieres tener un mayor throughput en IOPS en el disco, al eliminar la capa de formateo de VMWare sobre el disco (VMFS) o si quieres usar Microsoft Cluster para tener tu disco de Quorum bailando entre los nodos del clúster (este disco de Quorum debería ser RDM)

Xavier Colomé Abril. VMware Certified Professional VCP3, VCP4 and VCP5. [Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta ha sido de utilidad, vótalas. Gracias.] [If you find this or any other information helpful or correct, please consider awarding points. Thank you.]
0 Kudos
Warrenjc
Contributor
Contributor

Hola muchas gracias

Exacto pero como puedo hacer eso tienes documentación o algun link donde me pueda guiar

0 Kudos
xacolabril
Expert
Expert

Es sencillo. Para ESX 3.5 (no lo probé con vSphere pero debe ser igual), debes:

1) Asignar la LUN de la cabina de discos que quieres utilizar como disco RDM y hax el Rescan del ESX de forma que puedas ver la LUN.

2) Acceder a la VM, "Edit Settings" y añadir un nuevo disco y podrás escoger tres opciones: Crear un nuevo disco (usando VMDK en DataStore), usar un disco ya existente (un vmdk en algun DataStore) o crear un RDM (Raw Device Mappings). escoge esta última opción, y te saldrá un listado de LUNs disponibles, seleccionas la LUN y le das hasta el final del asistente.

3) Si la VM es un Windows desde el gestor de discos de Windows haces un rescan de discos y ya verás el nuevo disco y su espacio, lo formateas en NTFS por ejemplo y lo puedes usar (el formateo en NTFS que hagas en Windows lo estarás haciendo a nivel de cabina de discos)

Xavier Colomé Abril. VMware Certified Professional VCP3, VCP4 and VCP5. [Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta ha sido de utilidad, vótalas. Gracias.] [If you find this or any other information helpful or correct, please consider awarding points. Thank you.]
0 Kudos
Warrenjc
Contributor
Contributor

Hola gracias por tu ayuda la verdad llevo mas de un mes trantando de hacer eso y no he podido

No se como hacer esta paso osea el primero (Asignar la LUN de la cabina de discos que quieres utilizar como disco RDM y hax el Rescan del ESX de forma que puedas ver la LUN.)

tengo mi cabina de discos externos y tengo una san la cabina tiene conexcion iscsi y la SAN tambien por lo que podria conectar la SAN con la cabina de discos Externos por este medio pero como lo hago necesito un software adicional ? yo lo estaba haciendo con microsoft iniatiator ISCSI pero no lo logre si tengo claro los pasos despues del primero lo malo es que como hago o conecto para ver mis set de discos externos desde el virtual center no se si me explico

0 Kudos