VMware Global Community
vcopola
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Que ocupa espacio??

Buenos dias:
En un host virtual en el que se esta ejecutando Exchange 2010 tengo un  disco ISCSI mapeado mediante LUN al ESXI donde estan alojadas las bases  de datos del exchange y los logs
La cuestion es que desde el Windows me dice que tengo libres 25 gigas y  desde el vsphere me dice que solo tengo libre 40 Megas...que ocupa esos  datos?
Adjjunto capturas

Reply
0 Kudos
1 Solution

Accepted Solutions
sanmarfe
Expert
Expert
Jump to solution

Es correcto.

De todas formas una pregunta.

Para que quieres un snapshot?

Ya te digo el snapshot se debe sacar para cosas puntuales, no es conveniente dejar una maquina con un snapshot.

Saludos,

Sanmarfe. VMware Certified Professional VCP3/VCP4/VCP5 VTSP4 / VTSP5 Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards

View solution in original post

Reply
0 Kudos
17 Replies
EJimenezNieto
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

El espacio que ocupa un archivo de disco duro virtual (.vmdk) es independiente del contenido albergado, lo que quiere decir que borrando archivos de dentro de la VM no vas a conseguir reducir el espacio que ocupa el .vmdk.

Puede crear confusión el hecho de que si se crea un disco virtual en thin provisioning, este va creciendo según los requerimientos de la VM hasta el máximo provisionado. Pero el proceso inverso de borrar archivos de la VM no hace que el archivo .vmdk vuelva a disminuir de tamaño.

Reply
0 Kudos
vcopola
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

no lo entiendo,

En ese disco solo tengo las bases de datos del exchange, no tengo la maquina virtual...

Reply
0 Kudos
sanmarfe
Expert
Expert
Jump to solution

Estimado vcopola.

Lo que te muestra es correcto.

Tu tienes una lun de 24,75 Gb.

Le has creado un disco de 24 Gb para el Exchange.

Ademas por lo que veo tienes un archivo EXCH2010 SP1_2-000001.VMDK, por lo poco que puedo ver eso es un disco de un snapshot.

Ten cuidado que en cualquier momento el archivo sigue creciendo y esa maquina no va a poder escribir en ese disco.

Intenta quitar el snapshot rapidamente.!

Saludos,

S.G.

Sanmarfe. VMware Certified Professional VCP3/VCP4/VCP5 VTSP4 / VTSP5 Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
Reply
0 Kudos
EJimenezNieto
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Aunque la VM este en otro disco, esta apuntado al un disco duro virtual alojado dentro de la LUN.

Lo que ocupa el disco duro virtual en la LUN es independiente de lo que ocupen las bases de datos dentro del disco duro virtual.
Reply
0 Kudos
vcopola
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

y cual es la solucion??eliminar el snapshot??'

Solo tengo uno hecho y era por precaucion, sino voy a poder hacer ninguno... Smiley Happy

Ademas vmdk es una extencion de maquina virtual no?? no de sanpshot como comentas..

Reply
0 Kudos
sanmarfe
Expert
Expert
Jump to solution

Estimado vcopola.

Varios puntos te queria comentar.

Un snapshot no es un backup.

Es una herramienta util pero muy peligrosa.

Con respecto al espacio:

Hay 2 tipos de discos:

Los discos thin y los discos thick y aqui abajo te explico la diferencia.

Por ej, Tu creas un disco thin de 20 Gb. El fichero que vSphere crea en la lun es pequeño, a medida que tu le vayas ocupando el espacio este disco va creciendo segun lo ocupado que tu lo tengas. Esto es una ventaja pero lleva mas administracion, mas abajo te lo explico.

Si tu creas un disco thick de 20 Gb. El fichero que vSphere crea en la lun es de 20 Gb. La contra es que ocupas los 20 Gb de entrada, esten ocupados o no.La ventaja es que a nivel de administracion ya sabes que esa lun no va a crecer mas.

Saludos,

Sanmarfe. VMware Certified Professional VCP3/VCP4/VCP5 VTSP4 / VTSP5 Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
Reply
0 Kudos
vcopola
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Eso lo entiendo, pero porque tengo tanto espacio ocupado si solo tengo 40 megas ocupados en el Windows??

No he borrado nada desde windows, asi que ha crecido el solo.

Me comentas que es un fichero de snapshot....si hago un snapshot me ocupa datos en todos los discos de la maquina??

Gracias

Creo que mi dua esta en esta imagen..

Tengo el fichero 0001.vmdk que tiene una provision de 25 Gigas, Eso ya me esta ocupando el disco no?? y porque ocupa tanto?

Reply
0 Kudos
EJimenezNieto
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Pues mucho ojo al eliminar el snapshot porque con tan poco espacio restante en la LUN puede que dejes KO a la VM.

Si no me equivoco, eliminar un snapshot puede requerir espacio en la LUN ya que si un disco .vmdk esta en thin provisioning y no esta utilizando el 100% de su provisión, puede aumentar en el proceso ya que se deben alojar nuevos datos en él y hasta el final del proceso el archivo de snapshot es eliminado.

Sé de primera mano lo que es dejar inoperativa dos días una VM con la que trabajan 8 personas durante porque en el proceso de eliminar un snapshot se te llene una LUN.

Yo que tú hacía una migración de la VM a un sitio con más espacio y luego borraba el snapshot. Si quieres tener una copia de la VM de forma sencilla sin meterte en herramientas de backup, haz un clon de ella.

Como dice el compañero, los snapshot son útiles pero muy peligrosos. Lo pintan como algo sencillo y mágico y lo cierto es que a pesar de ser una herramienta impresionante también acarrean muchos problemas.

Suerte.

vcopola
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Buenas..

Ya he eliminado la snapshot sin problemas( incremente la lun para no dar error)

Mi duda es la que puse en el mensaje anterior, porque el snapshot en ese disco me ocupa 25 gigas?? no deberia de ocupar solo los datos modificados??

Reply
0 Kudos
EJimenezNieto
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Lo que ocupa 25Gb es el disco duro virtual en estado congelado, no el snapshot.

No confundas el apartado Size con Provisioned Size.

El snapshot ocupa 172Mb.

Reply
0 Kudos
vcopola
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Entonces ya si que no lo entiendo....porque me quedé sin espacio??

Reply
0 Kudos
EJimenezNieto
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Pues porque aunque el Disco Duro virtual esté en estado congelado, este sigue ocupando espacio.

Estabas ocupando los 25Gb del .vmdk congelado + 172Mb del snapshot.

vcopola
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

ok, ok creo que ya lo entiendo..

Yo tengo una LUN de 25 Gigas y habia asignado los 25 Gigas al disco de Windows, entonces al hacer el snapshot me paso de los 25 gigas,por lo que entiendo que para poder hacer snapshot tengo que hacer la LUN de 100 Gigas por ejemplo y mantener el disco asignado en 25 Gigas no??asi tendre 75 gigas para los snapshot no???

Reply
0 Kudos
EJimenezNieto
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Sí, pero mi recomendación es que los snapshots solo los hagas cuando sea necesario y los mantengas temporalmente.

Reply
0 Kudos
sanmarfe
Expert
Expert
Jump to solution

Es correcto.

De todas formas una pregunta.

Para que quieres un snapshot?

Ya te digo el snapshot se debe sacar para cosas puntuales, no es conveniente dejar una maquina con un snapshot.

Saludos,

Sanmarfe. VMware Certified Professional VCP3/VCP4/VCP5 VTSP4 / VTSP5 Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
Reply
0 Kudos
vcopola
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

OK, muchas gracias

La idea es esa, solo usarlos cuando hago cambios y una vez probados que estan bien eliminarlos....pero al hacer el rimero y quedarme sin espacio me volvi loco..

Gracias..

Reply
0 Kudos
dquintana
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

El tema es que tu disco es thick lo que significa que ocupará el espacio que tengas aprovisionado para el independientemente de lo que ocupe dentro del SO.

Slds

Ing. Diego Quintana - VMware Communities Moderator - Co Founder & CEO at Wetcom Group - vEXPERT From 2010 to 2020- VCP, VSP, VTSP, VAC - Twitter: @daquintana - Blog: http://www.wetcom.com-blog & http://www.diegoquintana.net - Enjoy the vmware communities !!!

Reply
0 Kudos