VMware Global Community
fmiraval
Contributor
Contributor
Jump to solution

Proyecto de virtualización

Buenas tardes,

Tengo poca experiencia en el mundo de la virtualización ya que hace poco que me he iniciado en el tema y tan solo hemos inplementado un pequeño proeycto, pero ahora tenemos un cliente que necesita una solución de alta disponibilidad para sus servidores.

A nivel lógico tiene que haber dos servidores: 1 windows 2003 server (controlador de dominio) + SQL Server y 1 servidor de correo (ya se verá si Widnows o Linux)

Mi idea es poner 2 servidores físicos HP con 2 procesadores Xeon Quadcore y 4 GB de RAM en cada uno. Mi primera duda surge en el tema del almacenamiento, yo quisiera poner una cabina de discos externa NAS con dos tarjetas Gigabit (una para cada host). Creeis que puedo obtener un buen rendimiento? Me aconsejais alguna cabina de discos en concreto? Quizás sería mejor una cabina de Fibra? me aconsejais alguna?

A nivel de VM lo que quiero hacer es instalar una en cada host y si un dia surge algún problema en el hard, trasladarla al otro host con Vmotion, Voy bien encaminado?

Mi otra duda es respecto el nº de procesadores. En las versiones de ESX que estoy probando tan solo me deja utilziar 4 procesadores y en cambio el host tienen 2 procesadores de 4 núcleos con lo cual tengo 8 procesadores?

Mi última duda se refiere a las licencias. Voy a utilziar un pc para instalar Virtual Infrastructure y controlar los 2 hosts. Cuantas licencias necesito para impelentar el sistema anterior?

Un saludo y gracias por anticipado

0 Kudos
1 Solution

Accepted Solutions
fmateo
Hot Shot
Hot Shot
Jump to solution

Hola,

Entonces con esas maquinas vas bien.

No te puedo recomendar cabinas, ya que no he tenido posibilidad de trabajar con ninguna (directamente que sirvan con iSCSI o NFS). Trabajo con cabinas Dell MD1000 y PV220S, conectadas a un servidor. En una utilizo discos SAS/SATA y en otra SCSI, y ambas a través de NFS, me responden bien. Obviamente mejor las MD1000, mas modernas.

Para simular iSCSI he trabajado con Datacore, via software. Tampoco me puedo quejar del rendimiento que me dan.

Para que necesitas 4 procesadores en las VMs. Si haces eso, el sistema operativo estará viendo esos 4 procesadores. Si quieres que la máquina utilice los 8 procesadores logicos, tendrás que ajustar la afinidad en las propiedades de la VM. No te recomiendo hacerlo si pretendes usar vmotion, ya que no podrás migrar la máquina.

Para las máquinas que me comentas, con 2 procesadores cada una, creo que irían bien. Incluso si tienes la ocación de probarlo, prueba primero con 1 a ver que tal.

Lo de las licencias, como te he dicho, una para VirtualCenter y 2 licencias enterprise de 2 procesadores.

Un saludo

View solution in original post

0 Kudos
6 Replies
fmateo
Hot Shot
Hot Shot
Jump to solution

Hola,

Antes de contestar te preguntaré acerca de la carga de trabajo de los dos servidores que quieres virtualizar.

Bajo mi punto de vista, me parece que puedes quedarte corto con los recursos de los servidores. No se cuanta memoria quieres darle a cada servidor, pero yo como mínimo y sin saber la carga que pueden llevar les daria un par de Gb a cada uno. Con lo que un solo servidor ESX no podria soportar la carga de ambos servidor virtuales. Ten en cuenta que la CoS del ESX también consume. Yo le aumentaria al menos un par de Gb mas, si no se tiene pensado agragar más máquinas. A nivel de procesadores creo que vas bien.

A nivel de cabinas, yo lo que he probado son NFS y iSCSI. Mejor rendimiento por iSCSI, pero NFS es una solucion muy valida y de bajo coste. Las pruebas que he podido realizar bajo NFS, han sido satisfactorias. Puedes instalar un Linux y configurar el servicio NFS.

Para hacer todo lo que quieres necesitaras la licencia Enterprise, que ya viene con HA, DRS, vmotion, etc.... para servidor ESX (vigila con el número de procesadores) y una licencia de VirtualCenter.

Bueno, espero que esto te haya servido,

Un saludo

fmiraval
Contributor
Contributor
Jump to solution

Buenos días.

Perdona, me equivoqué en mi mensaje inicial. Cada servidor va a tener 8 GB de ram y 2 procesadores de 4 núcleos. Me puedes aconsejar alguna cabina en concreto tano de NFS como de ISCSI?. Yo he probado una TECHUS N5200 (incluye las dos opciones NFS y ISCSI) y creo que el rendimiento no es demasiado bueno.

La carga de trabajo es la siguiente: 2 VM. En principio van a correr una en cada Host y cuando se produzca un error hardware en uno de los hosts correran las dos en el mismo:

VM1: 2003 Server (controlador de dominio). 30 usuarios. SQL Server

VM2: Exchange con unos 30 buzones y servidor de antivirus.

Lo que no tengo claro es el nº de licencias que voy a necesitar.

En los testeos que he realizado al crear una VM tan solo me deja poner 4 procesadores como máximo. No es posible poner más?

Un saludo

0 Kudos
fmateo
Hot Shot
Hot Shot
Jump to solution

Hola,

Entonces con esas maquinas vas bien.

No te puedo recomendar cabinas, ya que no he tenido posibilidad de trabajar con ninguna (directamente que sirvan con iSCSI o NFS). Trabajo con cabinas Dell MD1000 y PV220S, conectadas a un servidor. En una utilizo discos SAS/SATA y en otra SCSI, y ambas a través de NFS, me responden bien. Obviamente mejor las MD1000, mas modernas.

Para simular iSCSI he trabajado con Datacore, via software. Tampoco me puedo quejar del rendimiento que me dan.

Para que necesitas 4 procesadores en las VMs. Si haces eso, el sistema operativo estará viendo esos 4 procesadores. Si quieres que la máquina utilice los 8 procesadores logicos, tendrás que ajustar la afinidad en las propiedades de la VM. No te recomiendo hacerlo si pretendes usar vmotion, ya que no podrás migrar la máquina.

Para las máquinas que me comentas, con 2 procesadores cada una, creo que irían bien. Incluso si tienes la ocación de probarlo, prueba primero con 1 a ver que tal.

Lo de las licencias, como te he dicho, una para VirtualCenter y 2 licencias enterprise de 2 procesadores.

Un saludo

0 Kudos
revin
Contributor
Contributor
Jump to solution

Necesitas 1 licencia de servidor por cada 2 CPU reales que tenga la máquina, independientemente del numero de cores que tenga cada CPU. Por lo tanto, necesitas 2 licencias de VI3.

En cuanto al numero de CPUs virtuales, no creo que te haga falta poner más de 4 CPUs. Tanto SQL como Exchange realizan un uso más intensivo de I/O que de CPU. Tengo varias máquinas en producción con configuraciones parecidas y no llegan a consumir más del 60% con 2 CPUs por VM.

Si buscas algo mas de rendimiento en el acceso a disco en ISCSI, mira las Equallogic. Acabamos de recibir una y los I/Os que es capaz de generar son bastante buenos. Están al nivel de una DS4700 por ejemplo.

0 Kudos
Armengol
Contributor
Contributor
Jump to solution

Hola Fmateo, actualmente estoy desarrollando un pequeño proyecto de virtualizacion, un servidor de actualizaciones (WSUS), 1 de aplicaciones (sql...etc) y tres mas.

Me llama mucho la atencion tu comentario ya que tengo una cabina MD1000 igual que tu, pero no se por donde empezar para que uno de mis servidores que voy a virtualizar la puedan "ver", si tienes alguna guia o un link que me pases te lo agradeceria muchisimo!!!

Gracias

0 Kudos
jose_maria_gonz
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Hola Fmiraval,

Si mi permites mi sugerencia, yo siempre posiciono Dell-Equallogic. Son los lideres de mercado en cabinas iSCSI y por algo sera.

Personlamente he jugado mucho con ellas, sobre todo en entornos de DR (Disaster Recovery) y SRM (VMware Site Recovery Manager) y he de decir que son una pasada. Algunas veces hemos conseguido batir a FC!!!

Saludos,

Jose Maria Gonzalez,

-


See http://www.JmGVirtualConsulting.com for official Vi3 and vSphere consultancy

See http://www.josemariagonzalez.es for my blog on VMware training and tips

See http://www.twitter.com/jose_m_gonzalez for some twittering

VMware vExpert 2009

Autor del Libro VMware ESX y VMware VCP Hecho Fácil

-


If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

<a href="http://feedproxy.google.com/ElBlogDeVirtualizacionEnEspanol">!http://feedproxy.google.com/ElBlogDeVirtualizacionEnEspanol.2.gif!</a>

0 Kudos