VMware Global Community
elaiait
Contributor
Contributor

Proyecto de virtualización, lo único claro, se hará con Vmware

Hola,

Me han pedido que les pase una solución de virtualización en una empresa con 3 servidores físicos de hace 6 años para 50 usuarios.

1 - Controlador de dominio y servidor de datos

2 - Servidor de Smarteam (gestión documental)

3 - Servidor web Samrteam.

Hasta ahora lo que he hecho ha sido configurar VMware Server, pero ahora estoy pesando en pasar a ESXi (he realizado algunas pruebas con mis máquinas).

Me surgen dudas a la hora de escoger un hardware adecuado. Tiene un presupuesto ajustado por lo que descarto colocar una cabina msa 2312 o parecidos.

Había pensado en 2 servidores HP Proliant DL 360G6 o DL385G5 generosos de ram.

La duda me surge a la hora de escoger almacenamiento.

- Almacenar las VM en discos SAS en los servidores físicos y después pasar las backup a un Iomega o una cabina openfiler.

- Colocar un iomega ix4-200d donde almacenar las VM y atacar desde los ESX al iomega. Para backup, una cabina openfiler.

- Sustituir el iomega con una cabina Openfiler y montar otro para backup.

Actualmente la red es 10/100.

No sé qué opináis y qué me recomendáis.

Gracias!!

0 Kudos
5 Replies
mokymura
Expert
Expert

Hola

En cuanto a los servidores son correctos siempre que los dimensiones bien de RAM y de CPU: tambien comprueba que soportan 64 bits, puede que ahora no pero en un futuro...necesitaras dicha capacidad (Intel-V).

En cuanto a donde almacenar las VM: la recomendación siempre es en cabina compartida: por redundancia en caso de caida de 1 ESX y cuando utilizas configuraciones avanzadas (Vmotion, ha, drs...con VCenter) es un requisito indispensable. En tu caso dado que la red no es tan rápida (10/100) yo quizas te recomendaria tener las máquinas de mayor performance en discos locales, y un buen systema de backup para sincronizar con la cabina (iSCSI): puedes tener el DC en la cabina puesto que no es una maquina que necesite mucha chicha, y sobre todo porque trabajar con DC virtuales y sus backup puede tener muchos dolores de cabeza :P.

Otra opción que pudieras planteater es la ampliación a 1 GB de la red, lo que te permitiria tener todo en cabina ISCSI que actualmente suelen dar bastante buena performance.

Si necesitas cualquier otra cosa, no dudes en preguntar Smiley Wink

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta

If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.
0 Kudos
elaiait
Contributor
Contributor

Buenos días!

todavía me quedan un par de dudas:

1 - qué os parece, para empezar, una cabina de iomega? va con discos SATA y me parece que no es lo más recomendable. He visto otra cabina SATA que me valdría con iSCSI que es una HP aunque también es SATA.

2 - Le recomendé al cliente que pasará la red a Giga, y me dijo que de momento no se puede. Si coloco un switch gigabit en el entorno virtual (servidores y cabina), creéis que merecería la pena colocar las VM en la cabina?

Ya voy teniendo más claro el tema, a ver si hoy cierro este capítulo.

Gracias!!!!!

0 Kudos
xacolabril
Expert
Expert

A nivel de red, intentaría migrar a Gigabit, aunque el cambio de cableado a categoría 6 y el posible cambio de hardware puede echarles para atrás.Saludos.

Xavier

VMware Certified Professional VCP3 and VCP4.

-


Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta ha sido de utilidad, vótalas. Gracias.

If you find this or any other information helpful or correct, please consider awarding points. Thank you.

Xavier Colomé Abril. VMware Certified Professional VCP3, VCP4 and VCP5. [Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta ha sido de utilidad, vótalas. Gracias.] [If you find this or any other information helpful or correct, please consider awarding points. Thank you.]
0 Kudos
mokymura
Expert
Expert

Hola

Para poder tener las VM en una cabina es "indispensable" tener 1 GB connection: ten encuenta que pasas mucha información a traves de la red: el acceso al storage. Es mas... te recomendaria que fuera una tarjeta dedicada (vmkernel).

Si puedes ponerla, siempre es recomendado tener las VM en una cabina: porque ambos servidores deberian de acceder a ella, asi puedes levantar las maquinas en ambos servidores...de forma facil y rápida.

En cuanto a los discos...el que sean SATA lo unico es que notaras que la performance de las VM no es igual que en FC...pero si es lo que puedes poner....no hay mucho que mirar Smiley Wink

Saludos

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta

If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.
0 Kudos
javichu
Enthusiast
Enthusiast

Realmente no es un requisito migrar a Cat 6 para trabajar a un Gb, el cableado de Cat 5 permite esto sin problema. En cualquier caso, si se plantea una migración del cableado, yo personalmente me pasaría a Cat6 ampliada con algo similar al X10ND de Systimax que permite llegar hasta 10 Gb sobre cobre. Hay que tener en cuenta que los cableados tienen que durar muchos años (se considera que en torno a 15).

0 Kudos