VMware Global Community
Panel
Contributor
Contributor
Jump to solution

Problemas licenciado Virtual Center

Saludos a todo el foro,

tengo un problema a la hora de licenciar un Virtual Center con 2 ESX 3.5 Update 2 que estaba en periodo de evaluación.

En Administration --> Virtual Center Management Server Configuration --> desmarco la opción "Evaluate Virtual Center Server" y dejo la opción "Use License services of this VirtualCenter Server" y me daba todo el rato el error "There are not enough licenses installed to perform this operation".

He desconectado los 2 ESX del Virtual Center y he podido licenciarlo, ya no me aparecen los días que quedan para que expire la licencia, pero al intentar agregar de nuevo los ESX al inventario del Virtual Center me aparece el mismo error ("There are not enough licenses installed to perform this operation").

al editar el archivo .lic del Virtual Center aparece: (los asteriscos los he puesto yo sustituyendo los datos que aparecen)

SERVER this_host ANY 27000 VENDOR VMWARELM port=27010 USE_SERVER INCREMENT PROD_VC VMWARELM 2005.05 permanent 1 \ VENDOR_STRING="licenseType=Server;vmodl=vc;desc=VirtualCenter \ Server" ISSUED=20-Aug-2008 \ NOTICE="FulfillmentId=1458525;name=**********" TS_OK \ SIGN="***************************"

los 2 archivos .lic de los ESX 3.5 Update 2 con Consolidated Backup son del tipo:

INCREMENT PROD_ESX_FULL VMWARELM 2005.05 permanent uncounted \ VENDOR_STRING=licenseType=Host;capacityType=cpuPackage;gp=14;exclude=BACKUP;count=2 \ HOSTID=ANY ISSUED=19-Apr-2007 NOTICE=FulfillmentId=427271 \ SIGN="*********************************" INCREMENT ESX_FULL_BACKUP VMWARELM 2005.05 permanent uncounted \ VENDOR_STRING="licenseType=Host;vmodl=backup;desc=VMware \ Consolidated Backup;capacityType=cpuPackage;count=2" \ HOSTID=ANY ISSUED=09-Jul-2008 \ NOTICE=FulfillmentId=1375177;name= TS_OK SIGN="**************************"

He hecho un montón de pruebas generando archivos .lic que contengan todo y dándoselos al Virtual Center y a los ESX pero no he conseguido nada. También he probado a dejar los 3 archivos .lic (Virtual Center y 2 ESX con Consolidated Backup) en C:\Archivos de programa\VMware\VMware License Server\Licenses dentro del Virtual Center y tampoco.

Alguien podría decirme que estoy haciendo mal y como arreglarlo. Si me he quedado corto dando información decídmelo.

Gracias de antemano y un saludo

0 Kudos
1 Solution

Accepted Solutions
Manuel_Limon
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Buenas. Si no recuerdo mal en la web de licenciamiento de VMware puedes borrar todas las asignaciones que has hecho con anterioridad. Creo que lo mejor va a ser que borres todas las asignaciones que te aparecen como "Single Host License Server" y crees una única asignación donde agrupes todos tus productos. Es decir borras todas las asignaciones de "Single Host License Server" y te aparecerán otra vez todos tus productos disponibles. Una vez hayas hecho esto, creas una nueva "Centralized License Server" y entonces si que te dejarán agregar todos todos los productos. Descargate el fichero .lic generado y borra todos los .lic del VCenter. Solo debe haber un fichero de .lic.

El problema que tienes es que estás intentando licenciar dos veces un producto que a ellos ya les consta que está licenciado. Una vez hayas hecho esto, a los ESX cambiales el modo de licenciamiento y ponles el nombre del VCenter en Servidor Centralizado de Licencias.

No te preocupes en borrar en la Web de Licencias de VMware todos tus productos, verás que según vas borrando te aparecen de nuevo disponibles.

Si tienes alguna duda, no dudes en ponerla en el post.

Un saludo.

View solution in original post

0 Kudos
4 Replies
Manuel_Limon
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Buenas. Por lo que estás comentando estás generando varios ficheros de licencias cuando solo deberías tener un único fichero de licencias donde se agrupen absolutamente todas las funcionabilidades. Es decir, lo que deberías hacer es lo siguiente:

  1. Genera en la web de licenciamiento de VMware un fichero .lic seleccionando todos los productos que tengas disponibles. Seguramente tengas que borrar las agrupaciones existentes.

  2. Elimina todos los ficheros .lic que tengas en el VCenter

  3. Copia el fichero que has generado agrupando todos los productos que te aprecían en la web del licenciamiento.

  4. Selecciona en los ESX que la forma de licenciar es " Use license server " y pon el nombre del VCenter.

Espero que te sirva la explicación.

Un saludo.

0 Kudos
Panel
Contributor
Contributor
Jump to solution

Hola de nuevo,

antes de nada quiero darte las gracias por tu pronta respuesta.

En la Web de VMware dentro de la parte de licencias dispongo de 5 licencias, y no tengo ninguna agrupada.

4 tipo "Single Host License Server" (2 VI3 Standard Edition, 2 VI3 Consolidated Backup) y 1 tipo "Centralized License Server" (VC Server 2).

- Si le doy a "Combine" seleccionando todas me sale el siguiente error:

"You cannot combine these VMware Infrastructure 3(VI) licenses files as they contain different products for Single Host License Model"

- Si le doy a "Combine" seleccionando por ejemplo la de VC Server 2 y una de VI3 Standard Edition me sale el siguiente error:

"You cannot combine licenses files with different license models. Modify your selection then click Combine to try again"

Solo he podido combinar las 2 VI3 Standard Edition y las 2 VI3 Consolidated Back, con lo que ahora tengo 3 lineas. ¿Se puede cambiar el modelo de esas licencias que ya tengo de "Single host" a "Centralized"?

Cuando actualicé mis ESX a la versión 3.5 Update 2 para aplicar el plugin del Consolidated Backup copié el contenido no argumentado del .lic de este último dentro del .lic VI3 Standard Edition, se lo di al ESX y ya me apareció el Plugin, eso lo repetí con el otro ESX.

He visto que dentro del Virtual Center (ahora no hay ESX ni en el inventario, pues he removido los 2 al estar desconectados) en Administration --> Licenses me aparece lo siguiente:

License Feature Cost Remaining Total

ESX Server Standard 1/CPU Package 0 0

VMware Consolidated Backup 1/CPU Package 0 0

VirtualCenter Management Server 1/Server 0 1

¿Deberían aparecer "ESX_FULL_BACKUP" y "VirtualCenter Agent for ESX" o eso solo aparecerá cuando consiga agregar los ESX correctamente al inventario? Todo permanece como he escrito arriba aunque vuelva a agregar al inventario los 2 ESX (da el error por el que he abierto la incidencia).

Gracias por tu interés y un saludo

0 Kudos
Manuel_Limon
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Buenas. Si no recuerdo mal en la web de licenciamiento de VMware puedes borrar todas las asignaciones que has hecho con anterioridad. Creo que lo mejor va a ser que borres todas las asignaciones que te aparecen como "Single Host License Server" y crees una única asignación donde agrupes todos tus productos. Es decir borras todas las asignaciones de "Single Host License Server" y te aparecerán otra vez todos tus productos disponibles. Una vez hayas hecho esto, creas una nueva "Centralized License Server" y entonces si que te dejarán agregar todos todos los productos. Descargate el fichero .lic generado y borra todos los .lic del VCenter. Solo debe haber un fichero de .lic.

El problema que tienes es que estás intentando licenciar dos veces un producto que a ellos ya les consta que está licenciado. Una vez hayas hecho esto, a los ESX cambiales el modo de licenciamiento y ponles el nombre del VCenter en Servidor Centralizado de Licencias.

No te preocupes en borrar en la Web de Licencias de VMware todos tus productos, verás que según vas borrando te aparecen de nuevo disponibles.

Si tienes alguna duda, no dudes en ponerla en el post.

Un saludo.

0 Kudos
Panel
Contributor
Contributor
Jump to solution

Hola de nuevo Manuel,

efectivamente ese era mi problema, hasta el momento no disponía de Virtual Center y las licencias de mis ESX eran del tipo "Single Host License Server", y para trabajar con Virtual Center deben ser "Centralized License Server".

He eliminado todas las licencias "Single Host License Server" que tenía activadas, he generado una nueva licencia "Centralized License Server" seleccionando todos los productos de los que disponía, la he combinado con la de Virtual Center que ya tenía activada, me he descargado el fichero .lic, lo he dejado en C:\Archivos de programa\VMware\VMware License Server\Licenses dentro del Virtual Center, y en Inicio --> Programas --> VMware --> VMware License Server --> VMware License Server Tools he apuntado a ese fichero, parado el servidor de licencias, vuelto a arrancarlo y dado a "ReRead License File".

Una vez hecho esto me he vuelto a validar en el Virtual Center a través del Virtual Infraestructure Client y ya he podido agregar los ESX al inventario y activar los Plugins.

Muchísimas gracias por tu ayuda y un cordial saludo

0 Kudos