VMware Global Community
XARCOM
Contributor
Contributor

Problemas de rendimiento en HP Proliant DL380 G5 con ESXi 3.5 U4

Hola a todos

Tengo dos servidores Proliant DL380G5, con un Xeon E5440, desde ayer 8 Gigas de RAM y un RAID5 formado por 1 disco de 72Gb 15K y 3 discos de 146Gb e 10K.

El rendimiento a priori, parece bastante lento. El cableado de la red tiene un año, categoría 5e, todo centralizado en patch panels, 2 switches Linksys SR2024 Gigabit, y se efectúan copias de seguridad en un Linksys 4100 con 1Tb en RAID5, en un QNAP TS459PRO con 4Tb RAID5, y en un equipo convertido con FREENAS sin RAID.

Hasta ayer el servidor tenía 4 Gigas de RAM y 1 hd de 72Gb(15K) y 2 de 146Gb(10K), todavía no lo tenía en RAID5, ya que en su momento no se hizo. El rendimiento era también bastante lento. Sobre todo en las copias de seguridad. Como nota, tengo un Servidor de pruebas PIV 3.2Ghz, con 4 Gigas RAM HD SATA de 500, que efectúa copias de seguridad sobre un NAS clónico y va muy rápido. Ayer efectué la ampliación de memoria RAM (le puse 2 módulos de 2Gb) total 8Gb (Necesito más RAM para montar un servidor de correo interno Zarafa en Linux, y le añadí un HD de 146Gb más y monté un RAID5 con los 4 discos.

Efectué antes de nada copias de seguridad a un NAS Linksys 4100 y a un QNAP TS-459PRO, por cierto éste último, la copia de la VM de 80Gb tardó 48 minutos (no está mal).

Una vez que tuve toda la ampliación lista, generé el RAID5, desactivé de la BIOS el C1E e instalé ESXi 3.5 U4, por otro lado no encontré el soporte Hypertraiding en la BIOS, igual era por que eran las 3 de la madrugada.

Pero cuando puse a copiar la VM de 80 Gb del NAS QNAP al servidor ampliado, tardó 4 horas y media, decir que la máquina estaba parada.

Por otro lado decir que activé la segunda tarjeta de red del Servidor en el ESXi y esta me daba una velocidad de 100Mb en vez de 1000Mb.

Al ver esto, la desactivé.

Por esto os pido ayuda por que no se si me dejo algo en el tintero.

Gracias a todos por vuestro tiempo.

Un saludo

Tags (4)
0 Kudos
6 Replies
Samquejo
Commander
Commander

Buenas

Yo por las dudas no habría montado raid mezclando velocidades, y además raid 5 penaliza la escritura.

Con la configuración que tienes, en principio pudiera haber sido mejor un raid 5 con los 3 de 10k y dejar el de 15k para sistema y si acaso un datastore accesorio (contando conque este disco no tiene tolerancia a fallos).

No nos has contado si las VM están en local ni cuantas hay (con esxtop desde la SC puedes ver el rendimiento del disco y la cola) por lo que no se si lo que te propongo es viable:

La NAS de qnap parece ir muchisimo mejor que tu servidor por lo que empezaría por presentar una lun por ISCSI y poner en ella las VM (o almenos una para ver el rendimiento que dá).

Por otro lado lo de las tarjetas de red. En principo yo miraría electrónica o cambiaría el cable. Tambien puedes probar a poner un cable directo para descartar el patchpanel.

Además puede hacer otra prueba: Testea la memoria, bien con el smartstart o con cualquier linux. A lo mejor tienes que retocar temas de refresco y timing en bios si los módulos no son exactos.

Si esta respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador.

Gracias/Regards

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
XARCOM
Contributor
Contributor

Hola Samquejo

En el Server ESX sólo hay de momento una máquina de 80Gb, el Server tiene un RAID5 y está ahí

No se si podrías decirme que es la esxtop y la SC y como ejecutar esto

Los cables a las tarjetas de red del server van directos, y lo que me extrañó es que uno fuese a 1000 y otro a 100

Por otro lado cambiaré de cables

En cuanto a memoria, son todas HP, tiene los 4 primeros bancos ocupados por 4 de 1Gb y luego en el 5º y 7º tiene 2 de 2Gb

Gracias

0 Kudos
ignos
Contributor
Contributor

Saludos,

Otras posibilidades que podrías tener son las siguientes:

  • Red: Es muy posible que estés teniendo problemas de red. Primero, segrega el tráfico de gestión de la red de almacenamiento (asigna puertos físicos distintos para este cometido y utiliza dos rangos de red distintos a nivel de servidor ESX) para evitar colisiones y otros problemas. Segundo, en el caso de la red de almacenamiento deberías funcionar a 1Gbps; revisa la electrónica de red como han comentado, y asegúrate que los puertos de red para el almacenamiento están en modo autonegociado (lo puedes hacer desde el software cliente de gestión de VMware).

  • Discos: una opción es segregar los discos en dos volúmenes RAID1 (uno de discos de 10k y el otro de discos de 15k), y utilizar ambos para albergar las máquinas virtuales. Como deberías destruir el RAID5, deberías trasladar temporalmente las máquinas apagadas a un volumen NFS ó iSCSI (aprovechando que tienes varios filers en la red).La otra opción es pasarlo todo a un filer por iSCSI.

  • Número de máquinas virtuales en funcionamiento: Es posible que si las máquinas virtuales están generando mucha carga (excesivo consumo de memoria ó de acceso a disco) llegue a haber contención en el acceso a disco local. En este caso, prueba a revisar las gráficas de rendimiento del servidor ESX en busca de algún signo de sobrecarga. Otra forma de comprobarlo sería apagar de forma escalonada (primero el 25%, luego el 50%, luego el 75%) de las máquinas virtuales haciendo cada vez una prueba de copia de una máquina virtual para ver si el tiempo de ejecución es igual ó mejora con respecto a los resultados iniciales.

Desde mi punto de vista, revisaría a fondo la red y utilizaría un filer por iSCSI para almacenamiento. Si no es posible, tiraría de disco local con dos volúmenes RAID1 y vigilaría el consumo de recursos de las máquinas virtuales. De ser necesario, añadiría un host ESX adicional para repartir la sobrecarga y añadiría más memoria si el consumo fuese lo suficientemente elevado.

Un saludo,

Nacho

0 Kudos
Samquejo
Commander
Commander

Buenas

Para lo de la SC (Service console) necesitarás acceso a la consola y algo de dominio de linux ya que es el entorno de configuración del esx.

El esxtop es una herramienta similar al top de unix pero ampliada, echale un ojo a http://www.vmware.com/pdf/esx2_using_esxtop.pdf y http://communities.vmware.com/docs/DOC-9279 para que te hagas una idea. Además tu esxi, aunque no lo parezca, tiene SC pero está oculta, para revelarla accede a una tty y sigue las instrucciones de este kb http://kb.vmware.com/kb/1003677

Por otro lado la idea de ignos tampoco me parece mala, pero tienes ahora mismo 3 a 1 por lo que tampoco te saca demasiado de los temas de posible rendimiento.

Si esta respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador.

Gracias/Regards

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
0 Kudos
jose_maria_gonz
Virtuoso
Virtuoso

Hola Xarcom

Cual es la lectura de tus contadores de QUED AQUED y LQUED?

Saludos,

Jose Maria Gonzalez,

Founder and President of JmGVirtualConsulting.com

-


See http://www.JmGVirtualConsulting.com for official Vi3 and vSphere consultancy

See http://www.josemariagonzalez.es for my blog on VMware training and tips

See http://www.twitter.com/jose_m_gonzalez for some twittering

VMware vExpert 2009

Autor del libro <a href="http://www.lulu.com/product/tapa-blanda/101-secretos-de-vmware-vsphere/6233290" target="_blank">101 Secretos de VMware vSphere</a>

Autor del libro VMware ESX y VMware VCP Hecho Fácil

-


If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

<a href="http://feedproxy.google.com/ElBlogDeVirtualizacionEnEspanol">!http://feedproxy.google.com/ElBlogDeVirtualizacionEnEspanol.2.gif!</a>

0 Kudos
XARCOM
Contributor
Contributor

Gracias por vuestras respuestas a todos.

Lo primero que voy a hacer es deshacer el RAID5 de 72146146+146, ya que me he dado cuenta, que los trata a todos como si fuesen discos de 72Gb independientemente de las velocidades, y me da un efectivo total de 205Gb, por lo que creo que no es normal.

Os comentaré como me va después de esta modificación.

Gracias

0 Kudos