VMware Global Community
el_esceptico
Contributor
Contributor

Problemas al compartir una LUN entre distintos servidores

Hola:

Os planteo mi problema para ver si alguno me sabe dar solucion. He probado algunas cosas pero no he llegado a ninguna conclusion. Os explico el entorno que tengo para despues explicar el problema:

-Almacenamiento: AX100.

-Servidores: 6 servidores (2-IBM Xseries 346 y 4-Dell PowerEdge1850).

-Switch de fibra: Silkworm 4100. No esta configurado el zoning.

-HBAs:IBM Xseries346:

-QLogic 2340/2340L

Dell PowerEdge 1850:

-QLA2432(Así aparece en el VC). Estas HBAs están ohemizadas

Entonces el problema que tengo es que creo una LUN en el AX100 de un tamaño determinado, el tamaño da igual, esa LUN se la presento a los 6 servidores. A la hora de formatear esa LUN, por ejemplo, formateo la LUN como VMFS desde un servidor Dell, y todos los servidores Dell me ven esa LUN formateada como VMFS, pero me voy a los servidores de IBM, y la LUN me la ven, pero no la ven formateada como VMFS. Si quisiera tener esa LUN formateada como VMFS tendría que reformatearla y perderia todos los datos que tuviera en esa LUN. En el caso contrario me pasa exactamente lo mismo.Si esa LUN la formateo como VMFS en un servidor IBM, el otro servidor IBM me la ve formateada como VMFS, pero me voy a los servidores Dell y la LUN si me la ven, pero no me la ven formateada como VMFS.

No se si es que los servidores le hacen algún tipo de marca a la LUN o cual es el problema exacto. Estoy hablando de un entorno en el que tengo instalado ESX3.0.1 y VC 2.0.1.

Os habeis encontrado con algo así alguna vez???

Muchas gracias de antemano.

Eduardo

0 Kudos
4 Replies
yuanca
Enthusiast
Enthusiast

Lo primero que debes verificar es que la LUN tiene que estar presentanda con el mismo LUN ID a los hosts. Si usas Navisphere Express, con esta cabina Clariion AX100, ten en cuenta que viene limitado y no permite configurar la misma LUN ID entre los storage groups. Prueba con una versión de Navisphere que permita esto.

Otra posibilidad podría ser cambiar en cada ESX:

1. En "Configuration" pulsar en "Advanced Settings"

2. Seleccionar "LVM"

3. En "LVM.DisallowSnapshotLun" cambiar el valor 1 a 0 y pulsar "OK"

4. Rescan

Puede ser que también tengas que establecer "LVM.EnableResignature" a 1

Antes de hacer estos cambios, asegúrate que tienes un backup de las máquinas virtuales, por lo que pudiera pasar.

Un saludo,

Juan Carlos Sánchez

0 Kudos
el_esceptico
Contributor
Contributor

Muchas gracias Juan Carlos!!!

La solución que me has dado de modificar el parámetro LVM.DisallowSnapshotLun a 0 me ha solucionado el problema.

Espero que esto del foro en español siga funcionando porque está realmente bien.

Muchas gracias otra vez.

0 Kudos
irey
Contributor
Contributor

Por si a alguien le sirve me he encontrado con el mismo problema con una cabina CX500.

0 Kudos
jblazquez
Enthusiast
Enthusiast

Ocurre tb el problema con una cabina DS4300 Turbo de IBM. Lo solucionamos con el EnableREsignatude a 1.

Saludos,

0 Kudos