VMware Global Community
coninpe
Enthusiast
Enthusiast

Problema de espacio en datastore

Buenos dias!

Tengo problemas de espacio en uno de los datastores y me gustaria saber que puedo hacer.

Tengo 2 ESXi 5.0 con una maquina virtual en cada uno de ellos. Cada ESXi tiene 2 datastores, en uno de ellos se encuentran las maquinas virtuales y en el otro las replicas de las mismas.

Para hacer copias de seguridad y replicas, utilizo Veeam Backup.

Una de las maquinas y su replica funcionan perfectamente, pero con la otra, cada dos por tres tengo que eliminar la replica de su datastore porque llega un momento en el que me quedo sin espacio, con lo que falla la replica y el backup de la maquina.

Os adjunto 2 pantallazos, el primero del datastore de la maquina y el segundo del datastore de la replica.

Lo que me gustaria saber es si puedo eliminar algun archivo de la maquina virtual, o como hacer para que no ocupe tanto espacio y asi la replica no ocupe tanto a su vez.

Tambien veo que hay varios archivos que no se han modificado desde el 2012 y 2013. Sirven para algo?

Si hago un consolidate de la maquina, ahorraria espacio? serviria de algo?

Espero vuestras respuestas!

Gracias y un saludo,

Leire

0 Kudos
7 Replies
sorcerer12101
Enthusiast
Enthusiast

Hola,

Por lo que se ve en el pantallazo tienes que hacer dos cosas....

1 - Eliminar todos los snapshots y consolidar tal y como tú mismo indicas. Los snapshots deben usarse solo temporalmente cuando se va a hacer alguna modificación en la máquina y deben guardarse como máximo una semana. Eliminando todos los snapshots recuperaras buena parte del espacio que ocupan los ficheros terminados en ....0000001.vmdk.

2 - Por otro lado se ve que tienes, salvo que falten datos que no se vean en el pantallazo, los dos discos de la máquina virtual duplicados, unos con el nombre "normal" y otros con la coletilla "...working", ¿valen todos?¿cuales está usando realmente la máquina virtual? Si solo usa una de las copias puedes borrar los otros y ganas todo el espacio que ocupan, sino tienes claro que discos está usando la máquina puedes verlo editando los Settings de la máquina y viendo la ruta y nombre de los discos pinchando sobre cada uno de ellos.

Una vez "limpios" los discos de la máquina esta debería ocupar bastante menos espacio. Si faltan detalles a tener en cuenta indícalos para ir más a lo seguro.

Un saludo,


David Perez Ferrer - VCP4 / VCP5 Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
0 Kudos
coninpe
Enthusiast
Enthusiast

Hola sorcerer12101,

En los pantallazos no faltan datos.

He revisado el fichero vmx y no hace referencia a los ficheros _working:

#!/usr/bin/vmware

.encoding = "UTF-8"

config.version = "8"

virtualHW.version = "8"

virtualHW.productCompatibility = "hosted"

pciBridge0.present = "true"

pciBridge0.pciSlotNumber = "17"

pciBridge4.present = "true"

pciBridge4.virtualDev = "pcieRootPort"

pciBridge4.functions = "8"

pciBridge4.pciSlotNumber = "21"

pciBridge5.present = "true"

pciBridge5.virtualDev = "pcieRootPort"

pciBridge5.functions = "8"

pciBridge5.pciSlotNumber = "22"

pciBridge6.present = "true"

pciBridge6.virtualDev = "pcieRootPort"

pciBridge6.functions = "8"

pciBridge6.pciSlotNumber = "23"

pciBridge7.present = "true"

pciBridge7.virtualDev = "pcieRootPort"

pciBridge7.functions = "8"

pciBridge7.pciSlotNumber = "24"

vmci0.present = "true"

vmci0.pciSlotNumber = "33"

vmci0.id = "716722195"

hpet0.present = "true"

nvram = "SYNERGY.nvram"

powerType.powerOff = "soft"

powerType.powerOn = "hard"

powerType.suspend = "hard"

powerType.reset = "soft"

displayName = "SYNERGY_REAL"

extendedConfigFile = "SYNERGY.vmxf"

floppy0.present = "true"

floppy0.startConnected = "false"

floppy0.clientDevice = "true"

numvcpus = "4"

scsi0.present = "true"

scsi0.sharedBus = "none"

scsi0.virtualDev = "lsilogic"

scsi0:0.present = "true"

scsi0:0.fileName = "SYNERGY-000001.vmdk"

scsi0:0.deviceType = "scsi-hardDisk"

scsi0:0.ctkEnabled = "TRUE"

scsi0:1.present = "true"

scsi0:1.fileName = "SYNERGY_1-000001.vmdk"

scsi0:1.deviceType = "scsi-hardDisk"

scsi0:1.ctkEnabled = "TRUE"

scsi0.pciSlotNumber = "16"

memsize = "4096"

mem.hotadd = "true"

sched.scsi0:0.shares = "normal"

sched.scsi0:0.throughputCap = "off"

sched.scsi0:1.shares = "normal"

sched.scsi0:1.throughputCap = "off"

sched.cpu.min = "0"

sched.cpu.units = "mhz"

sched.cpu.shares = "normal"

sched.mem.min = "0"

sched.mem.shares = "normal"

ide1:0.present = "true"

ide1:0.clientDevice = "true"

ide1:0.deviceType = "atapi-cdrom"

ide1:0.startConnected = "false"

ethernet0.present = "true"

ethernet0.virtualDev = "e1000"

ethernet0.networkName = "VM Network"

ethernet0.addressType = "vpx"

ethernet0.generatedAddress = "00:50:56:90:33:76"

ethernet0.pciSlotNumber = "32"

ethernet0.generatedAddressOffset = "0"

guestOS = "winnetenterprise"

uuid.bios = "42 10 ce cb aa 71 fa c3-2d ca 07 64 2a b8 50 13"

uuid.location = "56 4d 56 55 da a3 71 82-89 8d d3 a8 9f 8d 24 b2"

vc.uuid = "50 10 28 34 65 2b 59 78-f2 09 a4 c5 6f cb 9e fb"

log.fileName = "vmware.log"

snapshot.action = "keep"

tools.upgrade.policy = "manual"

tools.syncTime = "FALSE"

replay.supported = "FALSE"

unity.wasCapable = "FALSE"

evcCompatibilityMode = "FALSE"

vmotion.checkpointFBSize = "4194304"

cleanShutdown = "FALSE"

ctkEnabled = "TRUE"

sched.swap.derivedName = "/vmfs/volumes/4e06b38b-839401a6-fa54-9c8e99fb2814/VeeamBackup/SYNERGY(2)/SYNERGY-3cbe2446.vswp"

replay.filename = ""

scsi0:0.redo = ""

scsi0:1.redo = ""

hostCPUID.0 = "0000000b756e65476c65746e49656e69"

hostCPUID.1 = "000206c200200800029ee3ffbfebfbff"

hostCPUID.80000001 = "0000000000000000000000012c100800"

guestCPUID.0 = "0000000b756e65476c65746e49656e69"

guestCPUID.1 = "000206c200010800829822030febbbff"

guestCPUID.80000001 = "00000000000000000000000128100800"

userCPUID.0 = "0000000b756e65476c65746e49656e69"

userCPUID.1 = "000206c200200800029822030febbbff"

userCPUID.80000001 = "00000000000000000000000128100800"

De todas formas, no se cuanto ocupan realmente los ficheros porque el datastore tiene un tamaño de 279GB y tiene 15GB libres, asi que no cuadran las cuentas.

Los ficheros _working no se han modificado desde febrero de 2012, en cambio el resto de ficheros va cambiando de fecha dia a dia, por lo que yo tampoco creo que sean necesarios, pero me da miedo eliminarlos...

En cuanto a los ficheros -000001, hago un consolidate sin mas y ya se eliminan? o los tengo que eliminar primero y luego hacer consolidate? tengo que apagar la maquina para hacerlo? En el fichero vmx si que hay referencias a ellos.

Estos ficheros se generan al hacer el backup y las replicas con el veeam no? los snapshots los tengo deshabilitados en la maquina.

Por otro lado, los problemas de espacio los tengo en el datastore que alberga la replica, no en el datastore de la maquina virtual. Para la replica tengo un espacio libre de 191GB ya que en ese datastore hay otra maquina virtual, de la que no se hacen copias, replicas o snapshots y de la que adjunto pantallazo tambien.

Este problema ha ido apareciendo con el tiempo. La maquina lleva en funcionamiento desde el 2011 y en ese tiempo no ha aumentado de tamaño. Los problemas los tengo desde hace como unos 4 meses.

Cuando el datastore se llena y falla la tarea de replica, cancelo la tarea, elimino los datos del datastore y la vuelvo a lanzar.

He probado tambien a ir reduciendo el numero de replicas. Al principio la tarea estaba configurada para dejar 7 puntos de restauracion y he ido reduciendo el numero hasta dejar solamente uno, pero el problema continua.

Otra pregunta:

Los ficheros .log los puedo eliminar dejando solamente el de la fecha mas reciente?

Gracias y un saludo,

Leire

0 Kudos
sorcerer12101
Enthusiast
Enthusiast


Hola Leire,

Para eliminar los ficheros de snapshot solo tienes que hacer el Consolidate, esta operación "fusiona" el contenido de todos los discos dejando solo el original con el nuevo tamaño, no tienes que hacer nada manualmente. Por otro lado si los ficheros "working" no están referenciados en el vmx puedes borrarlos sin problema, la máquina no los está usando. De todos modos si quieres liberar espacio y guardarlos por si acaso puedes moverlos a otro datastore o hacer un download a otra máquina para guardarlos como copia de seguridad.

En cuanto al espacio usado en el datastore tiene que coincidir el espacio usado en el datastore con la suma de tamaños de todos los ficheros que hay en ese datastore. Para esta suma tienes que tener en cuenta tanto los archivos de está máquina como los de cualquier otra que haya en ese datastore, ya sea máquina virtual operativa o template, también cuentan las ISOS  y cualquier archivo guardado. Si teniendo en cuenta todo esto sigue sin cuadrar el espacio ocupado sería buena idea echar un vistazo al datastore a través de la shell del host y navegar a través de la estructura de carpetas hasta ver el contenido del datastore, quizá en el modo gráfico no te esté mostrando algo que sí puedas ver directamente en el linux...

Un saludo,

David Perez Ferrer - VCP4 / VCP5 Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
0 Kudos
coninpe
Enthusiast
Enthusiast

Gracias sorcerer12101.

Una cosa mas, la operacion de consolidate puedo hacerla mientras la maquina esta en produccion? afecta al rendimiento? Lo notaran los usuarios?

En cuanto a los ficheros working, voy a hacer lo que comentas. Voy a descargarlos y luego eliminarlos.

Imagino que podria hacer lo mismo con los ficheros log no?

Gracias y un saludo,

Leire

0 Kudos
leonhardtla
Expert
Expert

hola coninpe,

llego un poco tarde a este problema, pero mas vale tarde que nunca Smiley Wink

el consolidate puede afectar a los usuarios, a demás dependerá si tu cabina soporta ATS, VAAI, si dispones licencias de VAAI etc.

Mi sugerencia es hacerlo en fuera de horarios de producción.

Un saludo y mucha suerte!

----- Leandro Ariel Leonhardt: Virtualized System Architect at GrupoSothis.com. VSAN vExpert 2016, vExpert 2017/16/15/14/13, VMware Certified Instructor, VCAP5-DCA, VCP6/5-DCV, VCA-DCV, Nutanix NPP/NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC). | Founder of BlogVMware Blog: https://www.blogvmware.com & Nutanix Course http://vExpert.me/Z0 Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
0 Kudos
sorcerer12101
Enthusiast
Enthusiast

Hola Leire,

El proceso puede afectar un poco al rendimiento pero tampoco de una forma considerable y nunca afecta al servicio, el servidor funcionará y dará servicio correctamente durante el proceso. En todo caso te recomendaría hacerlo en horas de menos uso para compensar, las horas adecuadas ya dependen de cada caso particular, simplemente aprovecha aquellas ventanas de tiempo cuando sabes que hay menos usuarios conectados. Pero como te digo los usuarios no se verán afectados y no notarán nada...

Respecto de los ficheros de log como ya sabes son ficheros de texto que guardan los eventos de la máquina, estos ficheros se crean ciclicamente y se van renombrando, puedes dejar el último que es el que se estará usando y puedes borrar los demás sin problemas. Si puedes necesitarlos en algún momento o no estás segura puedes también descargarlos y guardartelos una temporada en otra ubicación...

Si mi ayuda te ha servido no te olvides de puntuar... Gracias,

Un saludo,


David Perez Ferrer - VCP4 / VCP5 Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
0 Kudos
coninpe
Enthusiast
Enthusiast

Muchas gracias por las respuestas.

Visto lo visto, no me voy a arriesgar y voy a hacer el proceso fuera del horario de trabajo no vaya a ser que el cliente se cabree...

Seguramente aprovechare que mañana es fiesta para hacerlo.

Ya os voy contando.

un saludo,

Leire

0 Kudos