VMware Global Community
jmartiniber
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Problema de Nic Teaming con Hp Blades

Hola a todos.

Tengo un problema en una instalación con unos blades HP BL460,

os cuento lo que tengo.

  • 1 Chasis C3000.

  • 3 BL460 con 4 tarjetas de red.

  • 2 Switches de Ethernet Gbe2c

  • 1 Switch Cisco para toda la electrónica.

Las tarjetas Vmnic0 y Vmnic1 están conectadas a al primer Gbe2c.

Vmnic2 y Vmnic3 están conectadas al segundo Gbe2c, os adjunto un grafico.

He creado un VSwitch para la red de maquinas VM con las

tarjetas:

  • Vmnic0 - Activo

  • Vmnic1 – Activo

  • Vmnic2 – Pasivo

Prueba 1 - Si deshabilito los puertos del Gbe2c correspondientes con las tarjetas Vmnic0 y

Vmnic1, las comunicaciones pasan a Vmnic2 sin problemas.

Prueba 2 - Si deshabilito los enlaces entre el primer Gbe2c y el Cisco, se corta la comunicación, no pasa a Vmnic2.

Prueba 3 - Si en vez de la configuración anterior dejo esta:

  • Vmnic0 - Activo

  • Vmnic2 – Pasivo

Al cortar los enlaces

entre el primer GBe2c y el Cisco, conmuta correctamente

a Vmnic2, que es lo que debería pasar en la prueba dos ya que dejan de ver el Gateway.

¿Cómo puedo hacer para que teniendo Vmnic0 y Vmnic1 funcionando en

activo, pasen a Vmnic2 en caso de fallo?.

Un saludo.

-------------------- Please consider marking my answer as "helpful" or "correct"
Reply
0 Kudos
1 Solution

Accepted Solutions
javichumellamo
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Hola,

Te lo cuento de memoria, porque estos días estoy de viaje, pero la cosa era así:

Deshabilitas los puertos 17 y 18 (no sé si en el clase C so tambié estos los puertos del crosslink)

/cfg/port 17 dis

/cfg/port 18 dis

al deshabilitar estos puertos, ya no sirve de nada el protocolo spanning tree, por lo que yo lo deshabilitaría

/cfg/stp 1/off

/cfg/ufd/fdp ena (Habilitar la función)

ltm (Link to monitor)

addtrnk o addport nn (idicar el puerto o trunk de puertos a monitorizar)

/cfg/udf/fdp/ltd

addport nn (añades los puertos que quieres deshabilitar en el caso de caída de los indicados en ltm)

Si necesitas más información, aquí me tienes

View solution in original post

Reply
0 Kudos
9 Replies
kailess1
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Buenas

Lo que entiendo es que si tumbas los puertos o el switch del enclosure donde están conectadas la vmnic0 y la 1 si te pasa el tráfico a la nic 2 pero si lo que cortas es la comunicación entre el switch del enclosure y el cisco no te balancea.

Si no me columpio esto te ocurre por la configuracion del Network failover que has especificado en el switch. Seguramente lo tendrás en Link status only, con esto lo que consigues es que solo balancee en el caso de que la nic no tenga red (como si hubiesemos quitado el latiguillo), cosa que si pasa cuando tumbas el swich del enclosure pero no cuando tumbas el enlace entre este y el cisco.

Para que te funcione tienes que cambiar el tipo de failover a Beacon Probing. En este tipo de failover, el esx ya si es capaz de detectar cortes en comunicaciones que van más alla de que la tarjeta de red tenga o no link.

No se si me he explicado bien (a veces me explico como el ojete...:-)). Pruebalo y nos cuentas.

Un saludo

jmartiniber
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Hola

Ya probe con el Beacon Probing y el resultado fue el mismo. Creo que he probado todas las opciones de Nic Teaming.

Lo curioso es que como he puesto, si solo dejo la Vmnic0 como activa y la Vmnic2 como standby, si que funciona, asi que el problema vienen cuando pongo la Vmnic1 como activa tambien.

Un saludo

-------------------- Please consider marking my answer as "helpful" or "correct"
Reply
0 Kudos
kailess1
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Si con Beacon Probing y Notify Switches a Yes no es capaz de conmutarte yo ya empezaría a mirar ya tema de configuración de los swiches del enclosure (a mi me han dado muchos problemas los swiches No-Cisco que monta HP en sus enclosures) su configuración con el Cisco, todo el tema de Spanning Tree (llegado el caso, quitarlo) y demás. Recuerdo que habia cierto problema de incompatibilidad entre el Rapid Spaning Tree de los swiches HP-No Cisco y el Rapid Spaning Tree de Cisco, lo configuras y funciona pero no está soportado...)

Reply
0 Kudos
jmartiniber
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

El spanning tree no puedo deshabilitarlo ya que aunque no lo he dibujado, tengo el enlace entre los dos switchs del enclosure habilitado. No lo dibuje porque me interesa que funcione sin dicho enlace.

No sabia de esos problema entre los penosos switchs no-cisco y los cisco, pero la logica me lleva a pensar que esto no debe ser. Si no me funcionara con solo una tarjeta te daria la razon, pero como si lo hace, veo claramente que el problema es de la parte de Vmware, pero no se por donde cogerlo.

Por cierto, probe tambien a quitar el LACP de todo por si influia pero nada.

Saludos.

-------------------- Please consider marking my answer as "helpful" or "correct"
Reply
0 Kudos
jmartiniber
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

La configuracion, por si ayuda en algo

esxcfg-vswitch -l

Switch Name Num Ports Used Ports Configured Ports MTU Uplinks

vSwitch0 64 6 64 1500 vmnic1,vmnic0,vmnic2

PortGroup Name VLAN ID Used Ports Uplinks

VM Network 0 0 vmnic0,vmnic1,vmnic2

Service Console 0 1 vmnic0,vmnic1,vmnic2

Switch Name Num Ports Used Ports Configured Ports MTU Uplinks

vSwitch1 64 4 64 1500 vmnic3

PortGroup Name VLAN ID Used Ports Uplinks

VMkernel 0 1 vmnic3

-


esxcfg-vswif -l

Name Port Group IP Address Netmask Broadcast Enabled DHCP

vswif0 Service Console 10.9.183.111 255.255.255.128 10.9.183.127 true false

-


esxcfg-nics -l

Name PCI Driver Link Speed Duplex MTU Description

vmnic4 13:00.00 e1000 Down 0Mbps Half 1500 Intel Corporation HP NC364m Quad Port 1GbE BL-c Adapter

vmnic5 13:00.01 e1000 Down 0Mbps Half 1500 Intel Corporation HP NC364m Quad Port 1GbE BL-c Adapter

vmnic2 12:00.00 e1000 Up 1000Mbps Full 1500 Intel Corporation HP NC364m Quad Port 1GbE BL-c Adapter

vmnic0 03:00.00 bnx2 Up 1000Mbps Full 1500 Broadcom Corporation Broadcom NetXtreme II BCM5708 1000Base-SX

vmnic1 07:00.00 bnx2 Up 1000Mbps Full 1500 Broadcom Corporation Broadcom NetXtreme II BCM5708 1000Base-SX

vmnic3 12:00.01 e1000 Up 1000Mbps Full 1500 Intel Corporation HP NC364m Quad Port 1GbE BL-c Adapter

-


Please consider marking my answer as "helpful" or "correct"

-------------------- Please consider marking my answer as "helpful" or "correct"
Reply
0 Kudos
javichumellamo
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Hola,

Yo tengo una configuración parecida con chasis clase P, pero creo que los switches se comportarían igual. Lo que hice fué confgurar en el switch de HP una función que cace que por caída de los puertos de uplink, 'tira' determinados puertos de downlink, con lo cual, el ESX al tener los puertos caídos haría el failover correctamente. Esta función se llama ufd y se configura indicando mediante el comando fdp los puertos a monitorizar (los de uplink) y mediante ltd los puertos a tirar en caso de caida de los monitorizados. Otra cosa que me resultó muy util fué deshabilitar el trunk de Crossconnect (en este caso los puertos 17 y 18) y el Spanning tree, para evitar que la resolución de bucles en los cambios de topología provocase cortes por los tiempos de convergencia (hasta 50 segundos).

Si tienes interés, lo reviso y te paso los detalles exactos.

Un saludo

Javier

jmartiniber
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Hola

Pues si, si me interesa porque como bien dices, si puedo bajar los downlink vmware conmutara correctamente :smileygrin:

-


Please consider marking my answer as "helpful" or "correct"

-------------------- Please consider marking my answer as "helpful" or "correct"
Reply
0 Kudos
javichumellamo
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Hola,

Te lo cuento de memoria, porque estos días estoy de viaje, pero la cosa era así:

Deshabilitas los puertos 17 y 18 (no sé si en el clase C so tambié estos los puertos del crosslink)

/cfg/port 17 dis

/cfg/port 18 dis

al deshabilitar estos puertos, ya no sirve de nada el protocolo spanning tree, por lo que yo lo deshabilitaría

/cfg/stp 1/off

/cfg/ufd/fdp ena (Habilitar la función)

ltm (Link to monitor)

addtrnk o addport nn (idicar el puerto o trunk de puertos a monitorizar)

/cfg/udf/fdp/ltd

addport nn (añades los puertos que quieres deshabilitar en el caso de caída de los indicados en ltm)

Si necesitas más información, aquí me tienes

Reply
0 Kudos
jmartiniber
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Hola

Si, en los Clase C tambien son los 17 y 18.

Pues muchas gracias, la verdad es que me ha sido muy util tu respuesta Smiley Happy

-


Please consider marking my answer as "helpful" or "correct"

-------------------- Please consider marking my answer as "helpful" or "correct"
Reply
0 Kudos