VMware Global Community
allorente
Contributor
Contributor

Problema con iSCSI y a lo mejor con Jumbo Frames

Ya es la segunda vez que me pasa. La primera vez lo solucioné reinstalando el servidor de nuevo y todo volvió a funcionar.

Ahora no querría volver a solucionarlo del mismo modo, más que nada porque no me puedo pasar toda la vida reinstalando el servidor una vez al mes. Quiero saber porqué me pasa esto.

Tengo dos servidores R710 de Dell idénticos con 16 GB de RAM y dos procesadores Quad-Core. Vamos a llamarlos vmserver5 y vmserver6 (qué es así como se llaman). También una cabina iSCSI Dell MD3000i.

Los dos servidores están conectados a dos Switch que a su vez están conectados a la cabina iSCSI. En los dos está habilitado el Multipathing siguiendo las instrucciones de VMWare (iSCSI SAN Configuration Guide)

Los dos servidores están en un Cluster HA. Todo funcionaba bien al terminar la instalación y hasta ayer.

Hace un mes (cuando se rompió la vez anterior) una vez habilitado el multipathing intenté habilitar los "Jumbo Frames". Cambié el vSwitch con un MTU de 9000 bytes, pero al cambiar el MTU en los VMkernel el servidor perdía la conexión con la cabina iSCSI y todo empezaba a ir lentísimo. Al reinstalar la máquina y llegar otra vez a este punto volvía a pasar lo mismo, así que desistí y dejé los VMKernel con el MTU por defecto(y el vSwitch también).

Mi problema hoy es un poco distinto, pero tampoco se cómo seguir buscando. He probado de todo y no consigo que funcione.

Ayer por la tarde, sin venir a cuento y mientras borraba un snapshot de una máquina virtual que está en otro servidor (un tercero del que no he hablado, que ni siquiera está en el cluster HA), perdí la conexión con el vCenter. Mi servidor del vCenter se estaba ejecutando en el servidor vmserver5. Al conectar con el vSphere Cliente directamente al servidor, veo que me marca la máquina como en ejecución, pero no puedo abrir la consola porque me dice que el .vmx no existe. Voy a "Configuration" y al entrar en "Storage" me desaparecen las dos LUN de la cabina iSCSI. Esta mañana veo que todo sigue igual (evidentemente) e intento reiniciar el servidor, pero se queda colgado al final del apagado del ESX con un mensaje que venía a decir que estaba sincronizando con las unidades iSCSI. Apago por las "bravas" y vuelta a encender.

Ahora ya no hay forma de ver otra vez la cabina. En "Storage Adapters" aparece como enabled el iniciador iSCSI, tengo los cuatro caminos a la cabina en "Dynamic Discovery" y en "Static Discovery", pero por mucho que le doy a "Rescan" no aparecen ni "paths" ni "devices" ni nada.

Ya no se por dónde seguir... Bueno si reinstalar el servidor, pero me niego a creer que no hay una solución.

¿Qué puedo hacer si el servidor se niega a conectar a la cabina iSCSI?

Gracias a todospor vuestra atención y perdón por el rollo que he soltado.

Reply
0 Kudos
3 Replies
allorente
Contributor
Contributor

Sigo haciendo pruebas y hay algo que no me cuadra.

He configurado en el vSwitch de iSCSI dos "Service Console" con un par

de IP en la misma subred que las placas iSCSI de la cabina.

La cabina usa las siguientes direcciones: 192.168.4.82, 182.168.4.83, 192.168.5.82 y 192.168.5.83.

Y así es cómo ha quedado el vSwitch que está conectado a la cabina:

6961_6961.png

Ahora resulta que si hago ping a las tarjetas de la cabina sólo me responden las de la subred 192.168.5.0, pero si hago un vmkping no responde ninguna de las 4.

En el otro servidor (vmserver6) que está exactamente igual conectado el vmkping funciona en las cuatro tarjetas sin problemas.

Ya no se que más hacer... Me veo reinstalando la máquina por tercera vez. Smiley Sad

Me voy a revisar los cables por enésima vez.

Reply
0 Kudos
jose_maria_gonz
Virtuoso
Virtuoso

Hola Allorente,

Siento comunicarte que Jumbo Frames no esta soportado para los iniciadores iSCSI software en ESX 3.x.

Saludos,

Jose Maria Gonzalez,

-


See http://www.JmGVirtualConsulting.com for official Vi3 and vSphere consultancy

See http://www.josemariagonzalez.es for my blog on VMware training and tips

See http://www.twitter.com/jose_m_gonzalez for some twittering

VMware vExpert 2009

Autor del Libro VMware ESX y VMware VCP Hecho Fácil

-


If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

<a href="http://feedproxy.google.com/ElBlogDeVirtualizacionEnEspanol">!http://feedproxy.google.com/ElBlogDeVirtualizacionEnEspanol.2.gif!</a>

Reply
0 Kudos
allorente
Contributor
Contributor

Creo que olvidé mencionar que estoy usando vSphere. Bueno, me queda un 3.5, pero estoy esperando a mover una máquina virtual para reinstalarlo también con 4.0.

Por cierto, que conseguí solucionar el problema. Eran los latiguillos, que en el aparatillo de comprobar los cables (que es malo, malo), marcaban que funcionaban bien, pero al conectarlos al Switch empezaban a dar fallos. Vaya dolores de cabeza por dos latiguillos de 3 euros.

Ahora con unos nuevos funciona todo bien, incluso los Jumbo Frames. Aunque realmente no se si se notará demasiado en cuanto a rendimiento.

Reply
0 Kudos