VMware Global Community
aviamksc
Contributor
Contributor

Problema con LTO2 Tape + ESX + pools de NTBackup

Buenas gente, como va todo. Os cuento el problema que me ha surgido a ver si alguien me muestra la luz Smiley Happy

Tengo un servidor con ESX 3.0.1, al cual se le ha enchufado por cable SCSI externo una unidad de cinta LTO2 de Dell (el host tb lo es) y se la he añadido a una mv de win2003 con el tipo SCSI Device. La mv me la encuentra y reconoce con los drivers en cuestión, de modo que se podría decir que funciona.

El problema viene cuando intento hacer un backup desde el NTbackup. Las copias se hacen correctamente (o eso dice) pero cuando saco la cinta y la vuelvo a poner, dicha cinta me aparece en el pool "Unrecognized", la vuelvo a grabar y todo bien y la volverla a poner me la pone donde no toca.

A todo esto, la controladora que tiene el Host es una Adaptec y está dedicada a la cinta.

Necesitaría saber si esto tiene solución, o en su defecto, si es problema del conjunto ntbackup+esx, pq si se hace necesario, pediría un veritas o arcserve para poder hacer los backups, pero no me gustaría comprarla y que luego me pasase lo mismo.

Gracias por todo por anticipado

Vamos hablando

Reply
0 Kudos
6 Replies
abufa
Enthusiast
Enthusiast

Buenas.

El problema es el mismo que tengo yo, en mi caso disponemos del software de ARC, pero no estoy seguro de que montando esx o esxi, la MV con 2003 pueda gestionar esa conexion fisica SCSI para hacer copia a cinta correctamente.

A ver si alguien te responde y al mismo tiempo me responde a mi.

Suerte!

----------------------------------------- Oscar http://www.aprendeinformaticaconmigo.com
Reply
0 Kudos
aviamksc
Contributor
Contributor

Y como tienes montada la cinta? en un server fisico o directo al esx y haces backup a nivel de fichero desde la mv?

Reply
0 Kudos
Manuel_Limon
Enthusiast
Enthusiast

Buenas. Te recomiendo que le eches un vistazo a la documentación del VCB (VMware Consolidate Backup). Por lo que yo sé, no está soportado lo que estás intentando hacer. La filosofía de VMware es la de crear un servidor físico que realice las funciones de proxy de backup. Es decir, un servidor físico exclusivamente dedicado a realizar las copias de las VM. A este servidor se le conectan las unidades de cinta y copia las VM a su almacenamiento de disco y depués el software de backup se encarga de copiar el resultado a las unidades de cinta.

La forma óptima es realizar las copias a través de la SAN, pero con las últimas versiones del VCB ya se puede realizar el backup de las VM completas a través de la LAN.

De todas maneras, si lo consigues hazlo saber en el foro.

Un saludo.

Reply
0 Kudos
abufa
Enthusiast
Enthusiast

Bueno, el tema es que todavia no tengo montado el tema.

El host que lleva la tarjeta SCSI para manejarse con la cinta tendré que montarlo definitivamente con W2003 server. Lo que yo quería era montar en este un esxi y encima montar el W2003 para de esta forma tenerlo virutalizado y funcionar mejor con el a la hora de recuperarlo y demas.

No se si has visto la contestación que me han dado del post en el que preguntaba si se podia virtualizar, pero por lo visto no soporta las cintas de momento.

Si te enteras de algo, por favor, comentamelo.

Es una pena, por que es un buen servidor y podria ponerlo con los otros dos que voy a montar con esxi, que aunque no tenga el Virtual Center, me arreglaba mejor con tres.

Estoy pensando en meterle al servidor de las copias un virtual server y un par de MVs, no se que tal irá. ¿cómo lo ves?

Venga, a pasarlo bien!!

----------------------------------------- Oscar http://www.aprendeinformaticaconmigo.com
Reply
0 Kudos
Manuel_Limon
Enthusiast
Enthusiast

La verdad es que desconozco las funcionabilidades de VS. Creo que vas a tener el mismo problema. Yo lo que te recomendaría sería que si no puedes conseguir un servidor con los mínimos requerimientos para ejecutar el software de backup o en su defecto montar un PC con la controladora SCSI y que sea el pc el encargado de realizar el backup. No nos engañemos, el backup es el backup. Es muy importante pero no deberiamos dedicarle una de nuestras mejores máquinas en una infraestructura con recursos limitados. Haciendo backup de los catálogos todos los días no creo que sea mala idea despinchar la controladora y pincharla en una máquina mas asequible. Seguramente tengas problemas antes con el robot de citas que con el pc que pongas a realizar el backup. Es solo un consejo por mi experiencia en entornos pequeños y más en los tiempos que corren. Habrá que sobrevivir de alguna manera Smiley Happy

El porqué VMware no soporta virtualizar el servidor de copias es por la filosofía de trabajo que utilizan. Al asignar a una VM la dependencia de un dispositivo físico está limitando la posibilidad de que esa VM realice Vmotion. Vmotion no se puede realizar si una VM tiene asignada una dependencia física de un elemento del servidor. ni siquiera funciona si asignamos a la VM la dependencia física de una CPU, osea que si le asignamos una controladora SCSI y su LTO conectada, menos todavía Smiley Happy

Un saludo.

Reply
0 Kudos
abufa
Enthusiast
Enthusiast

Bueno, creo que con esta explicacion lo he entendido bastante bien.

Te agradezco a ti y los demas que dediqueis un poco de vuestro tiempo a ayudar a gente que, como yo, estamos empezando en este maravilloso mundo de la virtualizacicon.

A pasarlo bien!!

----------------------------------------- Oscar http://www.aprendeinformaticaconmigo.com
Reply
0 Kudos