VMware Global Community
abroseta
Contributor
Contributor

Politicas de Multipathing

Buenos días,

Dentro de las políticas de Multipathing de VI3 (MRU y Fixed) es posible realizar el planteamiento que expongo:(No he encontrado nada navegando por la WEB)

Tengo una cabina en la que las características de esta no permiten crear una polítia ACTIVA/ACTIVA.

Por otra parte tengo varios servidore ESX con 2 tarjetas HBA cada uno.

Inicialmente esta establecidad una política MRU (Por defecto devido a la cabina) en la que una HBA1 es ACTIVA y la HBA2 PASIVA para un grupo de LUNS1 que servimos a nuestros servidores.

Ahora queremos ver si la HBA2 que es pasiva para el grupo de LUNS1 se puede convertir en activa para un grupo de LUNS2 y la HBA1 que era activa para el grupo de LUNS1 se convierte en la pasiva para el nuevo grupo de LUNS2.

Es decir invertir los papeles de las HBA para un nuevo grupo de LUNS que queremos servir a nuestros servidores.

Esto es posible??

La configuración de cabina que tengo me lo permitiría al no ser una cabina ACTIVA/ACTIVA?

En el caso de poderse realizar pierdo rendimiento?

Mensaje editado por:

abroseta

0 Kudos
12 Replies
jccoca
Hot Shot
Hot Shot

Hola,

¿De qué cabina estamos hablando?

Independientemente de la cabina la política de Multipath la defines a nivel de LUN, si eres capaz de mostrar a la segunda HBA la LUN como activa se comportará tal y como quieres. Por otro lado para que puedas usar la segunda HBA como ACTIVA no es necesario que las LUNs estén en controladoras diferentes, lo único que tienes que hacer es que la segunda HBA pueda llegar hasta la controladora que tiene la LUN, esto lo puedes hacer con una configuración cross-over en la cabina (tendrás 4 paths a cada LUN) o si las dos HBAs están en el mismo fabric. La forma de controlar que se accede a las LUNs siempre por donde tu quieres es estableciendo la política a Fixed, pero piensa que si tienes mas de un servidor accediendo a la misma LUN la política Fixed no es nada aconsejable ya que se podría producir path trashing (cada uno de los servidores ve la LUN por un path diferente y esta se mueve todo el tiempo de un sitio a otro) y eso es muy feo.

¿Tan cargadas van tus HBAs que necesitas balancear la carga?

Saludos

abroseta
Contributor
Contributor

No van cargadas, lo que pretendo es dedicar una LUN en concreto y un camino en concreto hacia esa LUN exclusivos para una máquina virtual que ha de mover una base de datos bastante grande.

Lo que necesito saber es, si un gropu de dos HBA utilizardas en una configuración HBA1 ACTIVA y HBA2 PASIVA, en las que se accesden a un grupo de LUNS.Estas mismas HBA´s pueden ser utilizadas, la que se usa como pasiva (HBA2) como activa y la que se esta usando como activa (HBA1) como pasiva para presentar a mis servidores otra LUN o LUN´s.

Estas HBA al estar formando parte de una política (MRU) no pueden formar parte de otra politica de ACTIVO/PASIVO en la que se invierten los papeles de las HBA.?????

Sería mejor utilizar dos HBA nuevas para presentar nuevas LUNS que no compartar caminos con las LUNS ya presentardas???

0 Kudos
jccoca
Hot Shot
Hot Shot

Hola,

Sí, puedes presentar unas LUNs ACTIVAS a una HBA y otras a la otra.

La política se define a nivel de LUN no a nivel de HBA, La diferencia entre la política MRU y Fixed es que con la Fixed intentará siempre ir por el preferred path y con la MRU usará el último path por el que tuvo acceso a la LUN.

No hace falta que pongas mas HBAs. Si no te interesa el path por el que está accediendo a una LUN sólo tienes que darle boton derecho en el datastore y propiedades, en Manage Paths deshabilita el Path que no te interese y verás como cambia al otro, luego puedes volver a habilitar el path.

yuanca
Enthusiast
Enthusiast

En una configuración de Controladoras Activa/Pasiva se recomienda usar MRU. Bajo MRU, se puede manualmente balancear la presentación de las LUNs a las HBAs, el problema que vas a tener es que en caso de failover, perderás la configuración de load balancing que estabas usando en este momento.

Yo opino lo mismo que jccoca, a no ser que tengas mucha carga en cada HBA yo no me complicaría, podría MRU por defecto y listo.

En cuanto a rendimiento deberías analizar ¿cuantas máquinas virtuales tienes por cada LUN? ¿qué tamaño de LUN? ¿cuanta carga están realizando? Ya que posiblemente te encuentres primero un cuello de botella ahí.

Lo de añadir más HBAs, yo lo suelo recomendar para separar el acceso a las LUNs VMFS del acceso RDM, en sitios donde hay muchas máquinas virtuales, máquinas con acceso RDM y clusters en máquinas virtuales.

Un saludo,

Juan Carlos Sánchez

0 Kudos
Diego_Mora
Enthusiast
Enthusiast

Efectivamente, puedes presentar las LUNs, o mejor dicho los Datastores, a la HBA que quieras. Por defecto la politica que se establece para el multipathing es MRU. Esta politica cogera la primera de las HBA para las comunicaciones. Si lo que quieres es cambiar a la otra HBA debes deshabilitar la primera tarjeta para que se haga el cambio a la segunda automaticamente. Dejalo unos minutos hasta que envie algo de informacion por su camino para que se quede fija y pasado este tiempo vuelve a habilitar la primera. Si no dejas pasar este tiempo y no se envia informacion por el camino de la segunda tarjeta al volver a activar la primera se pondra como Active por el tipo de politica establecida (MRU). Despues de todo esto la primera tarjeta se quedara en Standby para esa LUN (o Datastore) en concreto.

Diego.

0 Kudos
abroseta
Contributor
Contributor

Ok,

Eso lo tengo claro, pero puedo tener a la vez una Política en la que una HBA me hace de activa y otra de pasiva sirviendo unas LUNS y al mismo tiempo con estas dos HBA servir otras LUN´s distintas utilizando para estas nuevas LUNS la HBA pasiva del primer grupo de LUNS como activa para este nuevo grupo de LUNS y la activa del primer grupo de LUNS como pasiva de este nuevo.

Se permite esto, que según que LUNS una HBA se comporte para una política como pasiva y para otro grupo de LUNS se comperte como activa.(A LA MISMA VEZ).

Esto lo soporta el entorno Virtual Center de VMWARE.

0 Kudos
jccoca
Hot Shot
Hot Shot

0 Kudos
abroseta
Contributor
Contributor

Gracias,

Pero una última cosa:

Este comportamiento ACTIVO /PASIVO según que LUNS sirvo a mis servidores ESX desde una misma HBA puede causas problemas de rendimiento? Puede el entorno quedarse un poco mareado en algún momento?

Lo cometo porque hay gente que indica en sus comentarios (En otros foros) que sufre perdida de rendimento y algunos problemas de visión de LUN´s.

0 Kudos
jccoca
Hot Shot
Hot Shot

Yo no me he encontrado problemas de rendimiento y si usas la política MRU el entorno no debería quedarse mareado. Tampoco me he tenido problemas de visibilidad de LUNs.

0 Kudos
yuanca
Enthusiast
Enthusiast

También para forzar bajo MRU la HBA por la que sale, se puede hacer de la siguiente forma: cambias a FIXED, marcas como prefered la HBA que quieras forzar, y luego vuelves a seleccionar MRU.

Y siempre hay que tener en cuenta que en caso de failover, perderás la configuración de load balancing que hayas establecido.

Un saludo,

Juan Carlos Sánchez

0 Kudos
JGONZALEZH
Enthusiast
Enthusiast

Yo tengo la duda de cual es la mejor política para el Multipathing

Lo digo por que cuando se cambia el zonning de la SAN muchas maquinas VM se que da colgadas.

Jesus

0 Kudos
yuanca
Enthusiast
Enthusiast

La mejor política de multipath viene marcada por el tipo de SAN que tengas, por regla general:

• Active-Passive arrays = Política MRU.

• Active-Active arrays = Política MRU o FIXED.

De todas formas es importante ver las recomendaciones del fabricante de la SAN y el documento: http://www.vmware.com/pdf/vi3_301_201_san_cfg.pdf para una configuración correcta.

Por ejemplo:

\- EMC Symmetrix: Fixed

\- EMC Clariion: MRU

\- HP MSA1000: MRU

\- HP EVA GL: MRU

\- HP EVA XL: Fixed o MRU

Un saludo,

Juan Carlos Sánchez

0 Kudos