VMware Global Community
ansator2
Contributor
Contributor

Plantillas/Sysprep y Windows 2008

Hola a todos.

Tengo dudas de como implementar plantillas de Windows 2008 server con licencias open license. Se que han cambiado el modo de activación de este producto y del Vista y ahora se tiene que realizar mediante claves Mak o mediante un servidor de claves KMS.

Yo tengo menos de 5 servidores Windows 2008 con lo cual me tocará usar la herramienta VMAT y MAK. Pero lo que he estado leyendo es que las imagenes que realice caducan a los 30 días y se pueden reactivarla 3 veces mediante el comando sysprep /generalize.

Con lo cual si instalo una máquina virtual, le instalo los parches y lo convierto en plantilla. ¿el tiempo de caducidad es desde ese mismo momento o al convertirla en plantilla cuando cree una máquina virtual y la arranque empezará a contar desde ese momento los 30 primeros días? La verdad es estoy hecho un lío.

Otra pregunta que tengo es si se puede utiizar Sysprep y si conoceis de algún manual al respecto y me podéis indicar un poco los pasos, como lo tenéis montado.

Un saludo y Feliz Navidad.

0 Kudos
2 Replies
Amnexi
Enthusiast
Enthusiast

Por las pruebas que he realizado, el tiempo de caducidad cuenta desde el mismo momento en que lo instalas. En nuestro caso, KMS, son 180 días de gracia divididos en 3 fases de 60. Es decir, si hoy instalas un W2K8 y lo conviertes en plantilla y haces un deploy 10 días más tarde, restarán 170 días. Efectivamente, si ejecutas sysprep/generalize se resetean, pero cuidado: para mantener las imágenes con actualizaciones a lo largo del tiempo hay que ir guardando versiones previas (la tercera vez que lo ejecutas, ya no podrás reutilizar el comando para crear una nueva imagen con actualizaciones). Esto está explicado en el recuadro titulado "Volume Activation 2.0 Image Management" de tu adjunto.

Para conseguir el período máximo desde el deploy, no desde la creación, sí se puede usar el sysprep (esto no soluciona el mantenimiento de imágenes a lo largo del tiempo). A diferencia de W2K3, el sysprep ya no se descarga desde la web de Microsoft, sino que está incluído en el SO en la carpeta system32\sysprep. Por esta razón, para W2K8 y Vista NO es necesario descargar y copiar el sysprep en la ruta "Documents and Settings\All Users\Application Data\VMware\VMware VirtualCenter\sysprep" del Virtual Center. El problema es que cuando seleccionas el tipo de SO para la VM, si eliges Windows 2008 no aparece el Wizard del Sysprep en el VIclient. Sí aparece si seleccionas en su lugar Windows Vista, aunque instales un W2K8. Esto lo he probado con la Update 3 (VC 2.5.0 Build 119598 y ESX 3.5.0 Build 123630).

Espero que te sirva la información, saludos.

Amnexi
Enthusiast
Enthusiast

Actualización: sólamente poniendo como S.O. Windows Vista, el asistente de Sysprep se habilita, pero no significa que funcione. Puede dar el siguiente error:

"Customization of the guest operating system 'winVistaGuest' is not supported in this configuration. Microsoft Vista (TM) and Linux guests with Logical Volume Manager are supported only for recent ESX host and VMware Tools versions. Please refer to Virtual Center documentation for supported configurations."

He notado que sólo funciona si se instalan las VMware Tools en la plantilla antes de desplegarla. Hasta ahora, por recomendación de VMware no instalábamos las tools en las plantillas, pero con W2K8 nos saltamos esa recomendación.