VMware Global Community
ekaitzl
Contributor
Contributor

Novato virtualizando

Buenas a todos,

tengo dudas en cuanto a la virtualizacion, ya que soy novato en esto. A ver si podeis echarme una mano.

Estamos pensando en 2 servidores, potentes, muchos gigas de ram y 4 discos de 15k de 300 gb en una cabina MSA.

Queremos virtualizar poniendo el servidor del ERP, el servidor SQL, el servidor de TS, y el servidor de Exchange, para 50 usuarios.

¿Me podrias decir desventajas? es decir, ¿que tenga todos esos servidores virtualizados puede afectar al rendimiento de los discos?

¿Todo se virtualiza sobre un mismo disco, o puedo poner 2 servidores virtuales trabajando sobre un disco, y los otros 2 sobre otro disco?

Si pusiera todo esto en 4 servidores fisicos, o si pusiera sobre 2 servidores virtualizando todo, que opcion es mas recomendable y como veria afectado los rendimientos de discos en ambas opciones?

Muchas gracias de antemano.

Saludos.

Reply
0 Kudos
3 Replies
jose_maria_gonz
Virtuoso
Virtuoso

Hola ekaitzl,

Bienvenido al foro.

Ciertamente hay algunas desventajas de la virtualización, como por ejemplo, curva de aprendizaje, cambio en el modo de hacer las cosas en tu CPD - siendo las más importantes, pero las ventajas son infinitas, Agilidad, seguridad, flexibilidad reducción de costes, ventaja competitiva, etc...

Virtualizar un servidor ERP, SQL, TS y Servidor de Exchange con 50 usuarios con solo 4 discos de 15K ciertamente tendrás una contención en la capa I/0 de disco - esto no quiere decir que no funcione, pero desde el nivel I/O de disco no es la opción mas optimizada.

Las mejores prácticas en virtualización estiman dejar el disco C: de las maquinas virtuales en una LUN y storage group de la cabina, separada de la LUN y storage group del disco d: donde pondrías tu log o base de datos de tus maquinas virtuales.

Saludos,

Jose Maria Gonzalez,

-


VMware vExpert 2009

-