VMware Global Community
rapallo
Contributor
Contributor
Jump to solution

Necesito consejo

Buenos días, utilizo esxi 4.1 free.

Me estoy planteando para las nuevas implantacines si instalar el hypervisor en una sd o en 2 discos duros en raid como lo estoy haciendo actualmente.

Pediría recomendaciones en cuanto a rendimiento y sobre todo disponibilidad del hypervisor. Vamos saber la robusted de las implantaciones que se han realizado sobre una sd o usb.

Un saludo y espero vuestros comentarios.

Reply
0 Kudos
1 Solution

Accepted Solutions
FerrerDeCouto
Commander
Commander
Jump to solution

Hola rapallo:

Si vas buscando evitar SPOF (single point of failure) no debes usar USB ni SD, ya que estás invirtiendo dinero en tener fuentes de alimentación redundantes, CPUs redundantes, cluster HA, etc. Si ahora montas el sistema en un dispositivo USB/SD tienes el riesgo de que falle y el sistema se vea interrumpido (aunque HA saldría funcionando)

No se pueden hacer RAIDs con las tarjetas SD/USB, por lo que si estás buscando este tipo de seguridad tienes que seguir con los discos en RAID1.

Si puedes hacer boot from SAN, pero para ello necesitas tener HBA o tarjeta iSCSI. Con el iniciador por software iSCSI no puedes hacerlo.

Un saludo.

José Luis Gómez Ferrer de Couto Founder of PiPo e2H Blog: http://blog.e2h.net Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.

View solution in original post

Reply
0 Kudos
17 Replies
Borja_Mari
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Hola compañero,

comentarte que yo personalmente recomiendo hacer la instalación en una memoria usb/sd por una serie de motivos:

  • Instalar en un par de discos (raid1) no se justifica demasiado teniendo en cuenta el tamaño tan pequeño que tiene el esxi y el coste de las memorias usb/sd
  • Instalar en usb/sd no provoca ningún tipo de bajada de rendimiento ya que el esxi se ejecuta en RAM y solo una vez cada hora los cambios en la configuración se escriben en disco. Por lo que la "limitación" de x escrituras en memorias usb/sd no es tal.
  • El usar usb/sd para mi tiene la ventaja de que son soportes MUY baratos y que es muy fácil realizar un disaster recovery en minutos. Por ejemplo puedes tener una segunda memoria que sea una copia idéntica a la que esta en producción. En caso que falle la que esta en producción, cambiarla por la de backup es cosas de minutos.

Obviamente estoy hablando de un entorno en el cual los volumenes VMFS que contengan las máquinas virtuales esten en SAN o si estan en local, no en la memoria usb/sd

Te recomiendo que eches un vistazo a este KB sobre este tema:

http://kb.vmware.com/selfservice/microsites/search.do?cmd=displayKC&docType=kc&externalId=1010574&sl...

Espero haberte sido de ayuda Smiley Happy

Saludos,

Pablo.

------------------------------------------------------------------------------------------------- PLEASE CONSIDER AWARDING any HELPFUL or CORRECT reply. Thanks!! Por favor CONSIDERA PREMIAR cualquier respuesta ÚTIL o CORRECTA . ¡¡Muchas gracias!! VCP3, VCP4, VCP5-DCV (VCP550), vExpert 2010, 2014 BLOG: http://communities.vmware.com/blogs/VirtuallyAnITNoob
Reply
0 Kudos
dquintana
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Hola Rapallo,

Tranquilamente puedes instalar en memorias USB, lo más imporante en ese sentido es que el USB debe estár dentro del Servidor, en el slot interno.

También ten en cuenta que no todas las memorias funcionan, las kingston generalmente andan muy bien.

Si tu entorno es full productivo con muchas VMS, puedes usar discos, o un disco y una flash de reserva.

Si es full productivo, con una flash sola no, ten algunas de backup. (son más propensas a dañarse).

Saludos

Don't forget award points / no olvides puntar las respuestas.

---
Diego Quintana

LinkedIn Twitter WordPress
Ing. Diego Quintana - VMware Communities Moderator - Co Founder & CEO at Wetcom Group - vEXPERT From 2010 to 2020- VCP, VSP, VTSP, VAC - Twitter: @daquintana - Blog: http://www.wetcom.com-blog & http://www.diegoquintana.net - Enjoy the vmware communities !!!

alexmilla
Contributor
Contributor
Jump to solution

Casualmente llevaba tiempo mirando de montar un ESXi bajo  una memoria tipo CF, SD ó microSD.

Hace poco en una tienda de barcelona encontré unos adaptadores de USB interno a MicroSD por 6€ y dije, esta es mi oportunidad de hacer la prueba.

Aprovechando que tenía por casa un par de microSD's de 1-2Gb que no utilizaba me decidí a comprarlo.

Como bien han dicho antes el sistema ocupa bien poco, así que cabe perfectamente en una memoria pequeña, no es necesario que sea grande. El rendimiento no afecta, yo lo monté bajo un Core2Duo E6550 (una máquina que tengo como laboratorio). Con este sistema también aprovechas el disco/s que tengan la propia máquina física para otras cosas (almacenaje de ISO's, algún backup de emergencia, etc...). Smiley Happy

Reply
0 Kudos
rapallo
Contributor
Contributor
Jump to solution

Gracias, por vuestra ayuda. Pero me surgen aún varias dudas.

Los server que dispongo son HP y Fujitsu. Servidores certificados. La duda que tengo es que ahora tengo los servers con 2 discos duros en raid1. La pregunta es que como los server disponen de usb interno y sd internos. ¿Si existe alguna forma de montarlos en alta disponibilidad. Tipo raid 1 una sd y una USB?

Otra cosa que me planteo es arrancarlos directamente desde una Lun de la cabina. Instalar el esxi directamente en una Lun de la SAN fibre chanel. ¿es posible?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.

Reply
0 Kudos
alexmilla
Contributor
Contributor
Jump to solution

A ver si te puedo contestar yo a todas las duas.

No conozco todas las placas base, pero tu mismamente puedes mirar si llevan o tienes algún conector USB libre.

Para que veas el adaptador que te comento:

http://www.tienda-traxtore.com/tienda/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=VAR381

La posibilidad de hacer RAID con USB's la desconozco hasta la fecha. Si tu preocupación es la de tener un sistema que en caso de que te falle poder volver a levantar rápidamente puedes montar algún tipo de scritp que te haga los backups. Creo que por bujarra.com había algo sobre el tema si no recuerdo mal. Aun así recuerdo que bajo Linux había una opción de montar Raid con pendrives, pero con ESXi dudo que se pueda realizar tal cosa, sobretodo porque está bastante capado todo.

Si no tienes conectores USB's internos, otra opción es si tus servidores te permiten iniciar desde USB sería poner un pendrive (no deja de ser el mismo sistema solo que con diferente forma) a modo de "mochila".

Lo de arrancar directamente desde una LUN desconozco si se puede hacer, no lo probado nunca. Lo que sí te puedo decir es que al menos los ESX (versión de pago) en la instalación si reconocía las LUN's y permitía formatearlas (no veas la que lié una vez... :smileylaugh:). Deduzco que si al instalar te detecta los discos no habría problema. Pero no aconsejo tener el OS en una LUN, casi mejor en un Pendrive o disco local.

Reply
0 Kudos
FerrerDeCouto
Commander
Commander
Jump to solution

Hola rapallo:

Si vas buscando evitar SPOF (single point of failure) no debes usar USB ni SD, ya que estás invirtiendo dinero en tener fuentes de alimentación redundantes, CPUs redundantes, cluster HA, etc. Si ahora montas el sistema en un dispositivo USB/SD tienes el riesgo de que falle y el sistema se vea interrumpido (aunque HA saldría funcionando)

No se pueden hacer RAIDs con las tarjetas SD/USB, por lo que si estás buscando este tipo de seguridad tienes que seguir con los discos en RAID1.

Si puedes hacer boot from SAN, pero para ello necesitas tener HBA o tarjeta iSCSI. Con el iniciador por software iSCSI no puedes hacerlo.

Un saludo.

José Luis Gómez Ferrer de Couto Founder of PiPo e2H Blog: http://blog.e2h.net Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
Reply
0 Kudos
rapallo
Contributor
Contributor
Jump to solution

Muchas gracias por tu ayuda, con tu respuesta  ya me he puesto a configurar una lun de 1 gb para intentar instalar el esxi en la cabina de almacenamiento. Ya contaré como va la cosa.

El entorno es todo enterprise con hba de fibra chanel y cabina mid-range, una Hitachi AMS500 con doble controladora y 8 gb de cache.

Lo unico que no es gama enterprise son las licencias de vmware por recortes economicos y el que escribe estas lineas.

La inversion del hadrware ya estaba realizada y lo que estamos intentando hacer es cambiar un poco la filosofía de implantación de sistemas y consolidar sistemas con virtualización. Ir eliminando servidores fisicos para ahorrar en costes de soporte hardware y el coste de este soporte hardware invertilo en servidores un poco más potentes.

Bueno lo dicho ya iré contando como vamos.

Reply
0 Kudos
FerrerDeCouto
Commander
Commander
Jump to solution

Hola rapallo:

Muy importante que SÓLO muestres en la instalación de cada servidor SU PROPIA LUN donde va a ser instalado, NO MUESTRES LOS DATASTORES VMFS. Te lo pongo en mayúsculas porque como lo hagas puedes correr el riesgo de borrar la lun equivocada.

Decir también que cada hosts ha de tener su propia LUN para su ESXi. Una vez que esté instalado ya puedes agregarlo al zoning de las LUNS VMFS.

Un saludo.

P.D. Por favor recuerda valorar las respuestas que hayan sido de ayuda y posteriormente cerrar el hilo.

José Luis Gómez Ferrer de Couto Founder of PiPo e2H Blog: http://blog.e2h.net Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
Borja_Mari
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Hola,

un placer poder ayudarte entre todos en tus dudas

Smiley Wink

Saludos,

Pablo.

------------------------------------------------------------------------------------------------- PLEASE CONSIDER AWARDING any HELPFUL or CORRECT reply. Thanks!! Por favor CONSIDERA PREMIAR cualquier respuesta ÚTIL o CORRECTA . ¡¡Muchas gracias!! VCP3, VCP4, VCP5-DCV (VCP550), vExpert 2010, 2014 BLOG: http://communities.vmware.com/blogs/VirtuallyAnITNoob
Reply
0 Kudos
rapallo
Contributor
Contributor
Jump to solution

Configurado el boot desde la cabina y funciona perfectamente. Para proximas implantaciones lo tengo claro ni un euro en discos locales, ni un euro en sd.

Más euros en HBA´s, dejo lo mecanico para la cabina que es una de las pocas cosas que he conseguido mantener en soporte.

Un saludo.

Reply
0 Kudos
rapallo
Contributor
Contributor
Jump to solution

Muy rapido conteste que todo bien.

Buenos os cuento la esperiencia.

Un servidor lo arranco desde la SAN y todo perfecto. Le pongo una Lun de 3 Gigas para instalar el esxi la selecciono como bootable en la bios de la tarjeta hba qlogic y todo ok. Arranca y funcionando.

Me pongo a 4 host esxi más que tengo en la infraestructura de la SAN, me creo mis lun en el mismo zonnig que el anterior me pongo a intalar la siguiente lun de 3 gigas el esxi y la selecciono en la bios de la tarjeta qlogic y arranco.

Pues aqui es donde me pega el cuelgue.

Two filesystem with de same UUID have been detected.  Me pongo y leyendo un poco por internet he visto que lo que detecta son dos disco con la instalación.

¿Se puede cambiar el UUID de la instalación? ¿COMO?

He visto tambien que se puede habilitar la opcion de arranque overrideDuplicateImageDetection.

¿Se puede poner para que arranque por defecto con esta opción?

¿Alguien a bootado desde la SAN varios ESXI con las lun en el mismo zonning?

Tenía muy buena pinta hasta que me he atascado, pero supongo que esto tendrá solucion!!!!

Hombre Terco puede mas que DIOS!!

Un saludo.

Reply
0 Kudos
nsolop
Expert
Expert
Jump to solution

Hola!

Yo armaria una zona con una lun de booteo para cada esxi.

Creo que es lo mas limpio y en el futuro no corres el tema de equivocarte y formatear una lun de booteo de otro esxi durante una reinstalacion.

Problema resuelto!.

Saludos,

Nicolás Solop

Reply
0 Kudos
pcerda
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Estoy deacuerdo con Nico, es más recomendable una zona separada para cada LUN de booteo, asi evitas este tipo de problemas, y como bien dice Nico, formatear la LUN equivocada Smiley Happy

Saludos

Patricio

Regards / Saludos - Patricio Cerda - vExpert 2011 / 2012 / 2013
Reply
0 Kudos
dquintana
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Tal cual dice el amigo nsolop, debes armar una LUN dedicada por host.

Si vas a hacer tareas de mantenimiento o upgrade de eso host, antes, te recomiendo que valides muy bien que estás reinstalando el ESXi es la zona de SO, puedes desconectar previamente las otras zonas, hacer el upgrade y luego volverselas a presentar, así evitas cometer un error sobre otra lun.

Slds

Don't forget award points / no olvides puntar las respuestas.

---
Diego Quintana

LinkedIn Twitter WordPress
Ing. Diego Quintana - VMware Communities Moderator - Co Founder & CEO at Wetcom Group - vEXPERT From 2010 to 2020- VCP, VSP, VTSP, VAC - Twitter: @daquintana - Blog: http://www.wetcom.com-blog & http://www.diegoquintana.net - Enjoy the vmware communities !!!

Reply
0 Kudos
celavey
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

hola a todos

unidades de memoria flash se puede instalar fácilmente. sin embargo, son discos duros externos se puede utilizar el mismo USBs? Quisiera saber cuál es la diferencia. por ejemplo, USB con 16 GB, más externa con 50 GB ..http://imagicon.info/cat/5-59/1.gif

Reply
0 Kudos
alexmilla
Contributor
Contributor
Jump to solution

No, unidades USB solo se pueden utilizar a partir de la versión 4.1 y directamente sobre la máquina virtual, no para utilizar como un DataStore en el propio ESXi.

El invento que hice yo con las microSD es porque la placa base inicia desde el dispositivo USB y ESXi se queda en memoria.

Si luego quieres trabajar con los DataStores desde el cliente no podrás porque no se visualizará.

Reply
0 Kudos
dquintana
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Hola celavey,

Los usb a lo sumo los podrás usar para instalar el ESXi ( y no todos los modelos funcionan).

Para usarlo como datastore, tendrás que usar discos de SAN, ISCSI o discos locales bajo la controladora soprotada en la matriz de configuracion.

Un abrazo

Diego

Don't forget award points / no olvides puntar las respuestas.

---
Diego Quintana

LinkedIn Twitter WordPress
Ing. Diego Quintana - VMware Communities Moderator - Co Founder & CEO at Wetcom Group - vEXPERT From 2010 to 2020- VCP, VSP, VTSP, VAC - Twitter: @daquintana - Blog: http://www.wetcom.com-blog & http://www.diegoquintana.net - Enjoy the vmware communities !!!

Reply
0 Kudos