VMware Global Community
edzava
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

NICs server ESX

Buenas, en teoría cuántas NICs es recomendable que tenga 1 ESX para armar redes?, entiendo que 1 NIC para la red de máquinas virtuales (incluido 1 VM para virtual center) y otra NIC para la red de Vmotion, además le estaría sumando una NIC más para respaldo de la primer NIC, lo que en total suma 3 NICs para este escenario. Alguna sugerencia?

Eduardo

Twitter @eduszavala
Reply
0 Kudos
1 Solution

Accepted Solutions
fmateo
Hot Shot
Hot Shot
Jump to solution

Hola,

Pues todo dependerá de los servicios/redes que quieras dar/tener. También dependerá de la criticidad del entorno que estés montando. Mínimo necesitas: al menos necesitas 1 para la gestión de los ESX y yo asignaría la misma si me dices que VC es virtual, y otra para las máquinas virtuales. Si luego quieres añadirles sercivios a los ESX como vmotion, es recomendable separar la red, o bien si das storage via NFS o via iSCSI, también necesitarás 1 tarjeta adicional por cada uno de ellos. Además si lo que quieres es tener failover, pues sumale una mas a cada servicio que quieras redundar. Adicionalmente tendrás que contar las redes que van a tener las VMs, porqué necesitarás una NIC adicional por cada red.

Otra cosa que puedes hacer si es que el ESX no dispone de tantas tarjetas es hacer VLANs.

Un saludo

View solution in original post

Reply
0 Kudos
4 Replies
fmateo
Hot Shot
Hot Shot
Jump to solution

Hola,

Pues todo dependerá de los servicios/redes que quieras dar/tener. También dependerá de la criticidad del entorno que estés montando. Mínimo necesitas: al menos necesitas 1 para la gestión de los ESX y yo asignaría la misma si me dices que VC es virtual, y otra para las máquinas virtuales. Si luego quieres añadirles sercivios a los ESX como vmotion, es recomendable separar la red, o bien si das storage via NFS o via iSCSI, también necesitarás 1 tarjeta adicional por cada uno de ellos. Además si lo que quieres es tener failover, pues sumale una mas a cada servicio que quieras redundar. Adicionalmente tendrás que contar las redes que van a tener las VMs, porqué necesitarás una NIC adicional por cada red.

Otra cosa que puedes hacer si es que el ESX no dispone de tantas tarjetas es hacer VLANs.

Un saludo

Reply
0 Kudos
mokymura
Expert
Expert
Jump to solution

Hola edzva

Tal y como te comenta fmateo depende mucho de la forma con la que conectes con la cabina (ISCSI, SAN, NAS) y del servicio que den tus máquinas.

Mi entorno actual esta formado por blades 460, con 4 NICS y 1 FC. Tenemos configurados 3 vswitchs:

1- presentamos las luns por FC

2- tenemos 2 NICS para SC y los diferentes portgroups (VLAN ID) a los que conectamos las máquinas.

3- tenemos 1 NIC dedicada para Vmotion

4- tenemos 1 NIC separada para el tráfico de Backup.

Podríamos tener las 3 NICS juntas haciendo teaming y separar el tráfico de backup a traves de VLAN también pero por carga y rendimiento se prefirio separarlo.

La NIC de Vmotion es recomendada tenerla exclusiva, pero puedes colocar otra SC por redundancia también.

Si quisieramos ir a ISCSI o NAS por ejemplo... desde mi punto de vista nos quedamos muy cortos de trajetas...deberiamos de cambiar la metazzilne de fibra por otra de red.

Espero que te sirva.

Saludos

Andres

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.
rtorrecillas
Contributor
Contributor
Jump to solution

Hola,

Tal y como ya te han respondido, todo depende de los servicios a utilizar, rendimiento etc.. En nuestro caso, nosotros estamos montando 8 tarjetas en los equipos. 4 para almacenamiento y 4 para vm. estas 4 las tenemos configurada con un port channel y trunk, ya que tienes que tirar mucho de vlanes.. Estas 4 están configuradas con 3 y la otra de failover, es decir, realmente estamos utilizando 3 en activo para storage (nosotros tenemos NFS), una failover de storage y por otro lado 3 para las vm y 1 de failover.

Un saludo.

Raúl

---------------------------- Raúl
edzava
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Además de las 3 NICS tendría 2 hbas para acceder a una SAN FC con lo que el escenario final sería:

2 hba para acceder SAN (aqui tendria redundancia)

2 nics para VMs y VC (aqui tambien tendría redundancia) y armaría VLANs si es que fuese necesario

1 nic para VMOTION

Gracias a todos por sus respuestas.

Saludos

Eduardo

Twitter @eduszavala
Reply
0 Kudos