VMware Global Community
akumal2
Enthusiast
Enthusiast

Montar un usb en esx y llegar al recurso desde windows

Hola

Quiero enchufar un pendrive en un esx fisico, montarlo y poder acceder a ese recurso desde windows. ¿alguien sabe cómo hacerlo?

gracias

Reply
0 Kudos
21 Replies
fmateo
Hot Shot
Hot Shot

Hola,

Para ello necesitaras unos dispositivos de red especiales, donde enchufas un pen drive. Te dejo unos links interesantes que te pueden servir:

http://josepros.blogspot.com/2008/03/consulta-tcnica-esx-y-puertos-usb.html

http://communities.vmware.com/message/871184;jsessionid=4A0D8EC884284638E18B3A05F0E931D4

Un saludo

Reply
0 Kudos
akumal2
Enthusiast
Enthusiast

Hola

No, no me refiero a eso, a mi me gustaria que desde un windows vaya a mipc y tenga una unidad que sea el USB que está conectado físicamente al host esx.

Yo puedo conectar un pendrive a mi esx fisico, montarlo y ya lo tengo disponible, lo que no sé es cómo llegar a el desde windows para poder transferir archivos a ese pendrive (o dispositivo almacenamiento usb), o hacer una copia de seguridad.

Lo de que la MV vea el usb es otra cosa.

Reply
0 Kudos
jose_maria_gonz
Virtuoso
Virtuoso

Hola Akumal2,

Una vez que montes el disco USB en el COS podrías desde Windows utilizar WinSCP (http://winscp.net/) o veem FastSCP ( http://www.veeam.com/download_all.asp ) para conectarte al servidor ESX y poder copiar datos desde windows a este drive USB.

rgds,

Jose Maria Gonzalez

If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

-


El Blog de Virtualizacion en Español

http://josemariagonzalez.es

-


Reply
0 Kudos
akumal2
Enthusiast
Enthusiast

HOla

Ya ¡¡, pero no. Eso ya se me habia ocurrido ni es lo que quiero conseguir.

Quiero tener algo compartido en el esx, (por ejemplo un pendrive o disco duro externo) y desde un windows hacer
servidoresx\recurso y poder llegar.

Tipo samba que por cierto he estado mirando para configurar en el esx, (he visto que está en \etc), pero creo que la parte cliente smb, server samba no está instalado.

¿cual es el comando esx para descargar samba, apt-get no me funciona?

¿se comprende lo que quiero?.

saludos

Reply
0 Kudos
Samquejo
Commander
Commander

Buenas

Lo primero: "apt-get" no funciona en un sistema redhat (base del ESX)7

Lo segundo: Vmware desaconseja la instalación de software servidor sobre los ESX por temas de estabilidad y rendimiento.

Lo tercero: Te describo la ñapa tal cual se puede hacer

intenta instalar samba-server y sus paquetes o bien nfs, pero hazlo con "rpm" que es el instalador de redhat.
haz que el fs montado en el usb sea un shared
haz que tus vm vean el esx en su misma red (muy peligroso e inseguro)
accede al recurso que montes como
esx\sharedusb" por ejemplo
y que sepas quete quedas sin gran parte de las funcionalidades del ESX (vmotion pe) y sin soporte de Vmware en caso de un PSOD.

En fin, lo mejor será que si quieres hacer estas cosas lo hagas sobre un workstation o un server y que sea él quien comparte.

Y considera lo de usar scp en lugar de modificar tanto.

Saludos

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
Reply
0 Kudos
akumal2
Enthusiast
Enthusiast

Hola que tal

Dices que por estabilidad y rendimiento no instalar samba, pero.... ¿entonces porque tenemos por defecto el smb.conf en el esx?, por otra parte, de momento todo esto lo queremos para pruebas. De todas formas si tienes un "link" que diga lo que comentas de rendimiento me interesaria.


haz que tus vm vean el esx en su misma red (muy peligroso e inseguro)

, ?¿?¿?¿¿?, no entiendo esto., ya que yo lo que quiero es pinchar un dispositivo usb y acceder a él desde algun equipo de la red, no maquinas virtuales .

<span class="jive-thread-reply-body-container">y que sepas quete quedas sin gran parte de las funcionalidades del ESX (vmotion pe) y sin soporte de Vmware en caso de un PSOD. ?¿?¿?¿,

¿Se pierde la funcionalidad de vmotion?, ¿donde pone eso?, ¿sin soporte?, ¿podrias concretarme mas?

gracias

Reply
0 Kudos
Samquejo
Commander
Commander

Buenas

Smb.conf es el fichero de configuración, tanto del cliente como del servidor.

No te puedo pegar un link porque sería del papel Smiley Happy del libro donde estoy preparando la certificación, pero si solo quieres una única máquina para pruebas, haz pruebas.

Para que una vm vea un share del host, por lógica debe estar en el mismo vswich y subred, con lo que no solo estás dando acceso al share sinó que tambien puedes acceder a la consola, a los servicios del kernel, en fin, a todo lo que no capes con el firewall del esx. y aún así, esto supone una vulnerabilidad. Lo mismo que antes, si solo quieres probar ...

Te resumo vmotion en poquito. Sirve para cambiar en caliente una VM entre distintos ESX en caso de fallo. Por lógica si una vm está corriendo en un ESX y se vincula físicamente a un dispositivo, no será posible moverla en caso de problemas. Y otra vez lo mismo con un añadido, si solo es para probar, y además solo tienes un esx, no estás usando vmotion.

Lo del soporte es de cajón. La instalación de añadidos a un ESX puede o no estar soportada. En este caso te aconsejaría primero buscar algún KB con la versión que soporta tu esx, ya que si este casca y envias los logs a vmware pidiendo soporte, podrían lavarse las manos si hay añadidos no soportados o no oficiales.

echale un ojo a:

http://kb.vmware.com/selfservice/search.do?cmd=displayKC&docType=kc&externalId=1002266&sliceId=1&doc...

http://kb.vmware.com/selfservice/search.do?cmd=displayKC&docType=kc&externalId=900&sliceId=2&docType...

Saludos

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
Reply
0 Kudos
jose_maria_gonz
Virtuoso
Virtuoso

Hola Akumal

Aquí tienes un link con instrucciones para configurar samba:

http://www.samba.org/samba/docs/man/Samba-HOWTO-Collection/install.html

Aunque sinceramente y perdóname por la osadía, creo que no tiene mucho sentido configurar samba en ESX.

Una solución más “limpia” y sencilla podrá ser mapear una LUN via NFS en el ESX , pero para gustos, colores.

rgds,

Jose Maria Gonzalez

If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

-


El Blog de Virtualizacion en Español

http://josemariagonzalez.es

-


Reply
0 Kudos
akumal2
Enthusiast
Enthusiast

HOla

La idea era sencilla, como en cualquier pc puedes compartir una carpeta y hacerla disponible para otros sistemas operativos, en este caso eso es lo que quiero, compartir algo en el esx y verlo en un windows. Hacer un net use en un windows de un recurso compartido en esx.

No es osadia, no te preocupes, jejejeje. Con el NFS necesitaria otro servidor para hacerlo servidor nfs y quiero simplemente "compartir" en el esx y "acceder" desde un windows.

¿como puedo desde el esx bajar el paquete samba e instalarlo de la misma?, ¿que comando utilizo?

saludos

Reply
0 Kudos
akumal2
Enthusiast
Enthusiast

Hola Samquejo

Yo he sacado la certificacion pero no he leido nada de lo que comentas, de hecho no he leido nada de samba para esx desde la version 3xxx, y menos en la 3.5

Te estás refieriendo "a lo que ve una MV" y yo no quiero eso, yo quiero "compartir" algo "en el propio esx" y acceder a ese recurso desde un windows, no hay que meter para nada aqui a las MVs. ¿ok?

Perdona que te corrija, "vmotion" no sirve para que "en caso de fallo" se pase una máquina a otro servidor, sino que vmotion puedes hacerlo tu manualmente si quieres, o de forma "proactiva" lo hace DRS en un cluster de esx porque el ve que esa MV corre mejor en otro. El caso de fallo al que tu te refieres es HA (alta disponibilidad), un servidor esx falla fisicamente y las MVs que estaban corriendo en él se "levantan" en otro servidor disponible, pero para eso necesitaras un servidor con virtual center y HA configurado en el cluster, con los archivos host, resolf.conf, dns funcionando ok.

Pero gracias de todas formas

Reply
0 Kudos
jose_maria_gonz
Virtuoso
Virtuoso

Hola

ESX viene con un cliente Samba y puede hacer de host NFS/portmap. No hay paquete RPM samba para ESX.

El link que te adjunte antes es para configurar el cliente samba en ESX.

rgds,

Jose Maria Gonzalez

If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

-


El Blog de Virtualizacion en Español

http://josemariagonzalez.es

-


Reply
0 Kudos
akumal2
Enthusiast
Enthusiast

Hola Jose Maria

Estoy un poco liado. El fichero smb.conf sirve para decir qué es lo que queremos compartir (entre otras cosas), y que se pueda desde por ejemplo un windows llegar a este recurso, yo recuerdo que hace años configuré este archivo mediante "swat" . Para eso entiendo que necesito el "samba server" y aqui en el esx solo tengo el cliente.

Segun dices puede ser un esx servidor nfs, pues con eso me serviria, puesto que asi podria llegar desde un windows.

Portmap no se´como va, pero estoy mirando ahora un poco en internet y veo que hay que configurar /etc/exports.

Mi pregunta es.........¿cómo configurar esx como servidor nfs ? , y como configurar portmap si esto me sirve para compartir algo y llegar desde los windows.

gracias por la ayuda.

Reply
0 Kudos
jose_maria_gonz
Virtuoso
Virtuoso

Hola Akumal2,

Aunqe no es muy recomendable, sigue este thread donde explican como configurar NFS en el COS.

http://communities.vmware.com/thread/78877

Suerte.

rgds,

Jose Maria Gonzalez

If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

-


El Blog de Virtualizacion en Español

http://josemariagonzalez.es

-


Reply
0 Kudos
fernandojulian
Contributor
Contributor

Uff grupo de certificados spammers y trolls como diria mi sobrino, lo que pide akumal2 es muy facil de entender..

A los que estan obteniendo su certificacion dejenme decirles que en las empresas este escenario es muy comun con llaves fisicas para software. tanto USB como Paralelas... asi que empiecen a leer...para que nos ayuden..ya que los que usamos vmware queremos tener servidores y clientes corriendo no puros paint y windows 98...Saludos...si no me voy a hiper v.

akumal si lorasgte solucionarle cuentame como por favor

Saludos y muchas gracias """!!

Leete a josep aca que explica muy bien esto

http://josepros.blogspot.com/2008/03/consulta-tcnica-esx-y-puertos-usb.html

Reply
0 Kudos
edzava
Enthusiast
Enthusiast

Lo que akumal simplemente quiere hacer es crear un recurso compartido en esx, todo se mezclo al meter el usb en el medio, además confunde el tema de acceder al recurso desde windows, ya que la mayoría pensó que en tus virtuales tienes windows por eso lo han relacionado con las maquinas virtuales.

Está claro que al meter mano en el esx es muy probable que ante algun fallo no te puedan dar soporte si es que no es una práctica recomendada de vmware!!

Cuentanos akumal como resuelves el tema de crear el share en esx via smb ya en algun que otro escenario de test se puede llegar a necesitar...

Saludos,

Eduardo

Twitter @eduszavala
Reply
0 Kudos
Samquejo
Commander
Commander

Buenas Fernando

Lo que pedía akumal en su momento es muy facil, si, pero samba server no está soportado en esx. Lo otro que cuentas de las llaves, si o si lo resuelvo con servidores como el de digi usbanywhere ya que tampoco hay ese soporte en esx

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador.

Gracias/Regards

El mensaje fue editado por: Samquejo

revivir un post de hace mas de 3 meses no es tampoco muy lógico Smiley Wink, pues imaginate entonces con 15 meses

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
Reply
0 Kudos
sanmarfe
Expert
Expert

Fernando:

Esta no es la forma ni el habito en este foro dirigirse a la comunidad.

Somos un grupo de profesionales dispuestos a ayudarnos entre todos.

Con tu actitud en vez de aportar ..... restas.

Gente como tu sobra.

Si te quieres ir a hyper-V, vete, ya que necesitan gente como tu, super inteligentes y que lo saben todo.

Saludos cordiales,

Sanmarfe.

VMware Certified Professional VCP3 and VCP4.

Sanmarfe. VMware Certified Professional VCP3/VCP4/VCP5 VTSP4 / VTSP5 Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
Reply
0 Kudos
xacolabril
Expert
Expert

Bueno, tranquilidad. Que no se cree una polémica a raíz de esto.

La pregunta ha sido respondida, por lo que se puede cerrar.

Saludos.

Xavier

VMware Certified Professional VCP3 and VCP4.

-


Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta ha sido de utilidad, vótalas. Gracias.

If you find this or any other information helpful or correct, please consider awarding points. Thank you.

Xavier Colomé Abril. VMware Certified Professional VCP3, VCP4 and VCP5. [Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta ha sido de utilidad, vótalas. Gracias.] [If you find this or any other information helpful or correct, please consider awarding points. Thank you.]
Reply
0 Kudos
Borja_Mari
Virtuoso
Virtuoso

Hola Fernando,

primero y ante todo como se suele decir, "tranquilidad y buenos alimentos" Smiley Wink

Como ya se ha comentado en este hilo ya algo antiguo, actualmente los dispositivos usb no están soportado en el esx(i) de VMWare.

Actualmente (y desde siempre) la única opción es usando un software llamado "USB over IP" ( que es justamente lo que comenta como opción el amigo Josep Ros en el enlace que tú comentas Smiley Happy ) que lo único que hace es usar un modelo cliente/servidor en el cual un pc físico "sirve" el contenido a otros pc y/o servidores (que pueden ser físicos o virtuales).

Con la salida de vSphere a la anterior opción se ha sumado otra más. Te aconsejo que para aprender un poco sobre este tema, revises este comentario mio al respecto . (esta en inglés).

En este y en todos los foros de internet la idea es en un clima de respeto y buen rollo mirar de ayudarnos entre los usuarios. Es una regla básica Smiley Wink

Y obviamente la gente se puede equivocar, pero sólo el mero hecho que intente ayudar a otro usuario es digno de ser respetado.

De todas maneras revisando este hilo no veo a nadie que se haya equivocado en sus afirmaciones, excepto "posiblemente" la persona a la que estoy contestando Smiley Happy

Regards/Saludos,

Pablo

Please consider awarding any helpful or corrrect answer. Thanks!! - Por favor considera premiar cualquier respuesta útil o correcta. ¡¡Muchas gracias!!

Virtually noob blog

------------------------------------------------------------------------------------------------- PLEASE CONSIDER AWARDING any HELPFUL or CORRECT reply. Thanks!! Por favor CONSIDERA PREMIAR cualquier respuesta ÚTIL o CORRECTA . ¡¡Muchas gracias!! VCP3, VCP4, VCP5-DCV (VCP550), vExpert 2010, 2014 BLOG: http://communities.vmware.com/blogs/VirtuallyAnITNoob
Reply
0 Kudos