teresamonti
Contributor
Contributor

Montar un disco SAN en virtual redhat

Jump to solution

Tenemos VMWARE Infrastructure 3

Puede alguien decirme si podemos montar un disco externo formateado en ext3-LVM al que se accede por conexión a una cabian externa SAN sin tener que formatearlo en VMFS?

Es la única y mejor solución?

0 Kudos
1 Solution

Accepted Solutions
yuanca
Enthusiast
Enthusiast

Si puedes. Tendrías que presentarselo al ESX y luego en la máquina virtual configurarlo como RDM.

View solution in original post

0 Kudos
6 Replies
yuanca
Enthusiast
Enthusiast

Si puedes. Tendrías que presentarselo al ESX y luego en la máquina virtual configurarlo como RDM.

0 Kudos
teresamonti
Contributor
Contributor

Yo no he conseguido hacerlo. Si puedeo acceder a los discos de la SAN pero me obliga a formaterlos en VMFS y esto no quiero.Yo tengo en la SAN un disco con datos en LVM y quiero poder leer este disco sin formatarlo en VMFS.

Tengo un HP con una controladora raid interna y una cabina SAN con dos discos.

Los discos de la controladora interna se llaman /dev/cciss/c0d0 (1, 2, 3). Sólo puedo acceder a todo el disco o a parte del disco que está sin particionar. Y después formatearla en VMFS.

Me gustaría poder acceder a particiones linux nativas oo LVM y servilas a los máquinas virtuales. Creo que no se puede hacer , si alguien sabe cómo hacerlo le agradecería que explique los pasos o comandos para hacerlo.

Con los discos de la cabina SAN me paso lo mismo. Uno de ellos lo tengo formateado en LVM y con datos que no puedo borrar y que quiero que los lea una máquina virtual RedHat.

No se cómo hacerlo.

Alguien puede ayudarme?

0 Kudos
jlmedina1
Enthusiast
Enthusiast

Teresa:

Edita la máquina virtual. Añádele un disco. Te aparecerán tres opciones: Crear uno nuevo, Usar uno existente o usar RDM. Seleccionas esta opción y debe permitirte añadirlo.

Un abrazo.

J.L. Medina - vExpert






http://bevirtual.blogspot.com

---- J.L. Medina - vExpert'09 http://bevirtual.blogspot.com
0 Kudos
fmateo
Hot Shot
Hot Shot

Hola,

O bien lo añades por RDM como te han comentado o bien los sirves via NFS, pero no a través del ESX, sino, mapeando la LUN del NFS en el linux, como un nuevo punto de montaje.

Un saludo

0 Kudos
teresamonti
Contributor
Contributor

Muchas gracias jlmedina pero NO funciona

Edito la máquina virtual elijo add disco, tipo raw device pero los discos de la controladora interna no aparecen. Si no los veo dificilmente los puedo configurar. Por tanto no veo la manera de asignar particiones linux nativas de los discos internos del propio server ESX a un sistema virtual.

Si que aparecen los discos de la cabina SAN y efectivamente si los elijo para añadir como físico los conserva tal cual. Me falta hacer alguna prueba más para afianzar la respuesta.

0 Kudos
teresamonti
Contributor
Contributor

Muchas gracias.

La configuración del NFS tiene su aquel (selinux, puertos, exports, hosts.allow, iptables, servicios nfs, nfslock .... que suplicio)

Primero he probado servir por NFS un sistema de ficheros de un server RedHat 5 (64bits) a otro redhat. Para configurar el NFS las he pasado canutas, pero lo he conseguido.

Ahora se trata de poner un fileystem para exportar en el server ESX. No encuentro mucho sentido poner el server NFS directamente en el server ESX 3.5 ( lo he intentado pero no lo he conseguido, todavía).

Lo que si que he llegado a hacer ha sido definir un NFS desde el cliente infraestructure. Y he montado un file system remoto en el servidor ESX pero se crea un datastore y de momento no he probado como servirlo a un cliente.

Sigo pensando que la única manera de ver los discos internos ( todos ellos en la misma controladora) de un servidor ESX es con cajones VMFS.

0 Kudos