VMware Global Community
mokymura
Expert
Expert

Microsoft Cluster: physical-virtual node configuration supported?

Hola

Actualmente tenemos un cluster W2k3 de SQL 2005 central para todas las aplicaciones de la empresa. Nuestra intención es virtualizar uno de los nodos para poder utilizar SRM y llevarnoslo a contingencia.

En cuanto al proceso, no le veo muchos problemas:
Opcion1

  1. P2V uno de los servidores: discos locales
  2. Asignar la LUN's del cluster a los esx
  3. Conectar por RDM al servidor convertido

Opcion2

  1. Crear un nuevo servidor virtual
  2. Asignar las LUN's del cluster a los esx
  3. Conectar por RDM al servidor nuevo
  4. Añadir un tercer nodo al cluster

Tenéisalguna experiencia con este tipo de configuraciones: yo hasta ahora sólo habia tenido con cluster de VM o fisicos. Algún comentario, o tip?

Mi duda es si esta realmente soportado por Microsoft: he visto que en W2k3 pudiera ser que no, pero en W2k8 pudiera ser que si.

Muchas gracias

Saludos

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.
Tags (2)
Reply
0 Kudos
4 Replies
FerrerDeCouto
Commander
Commander

Hola mokymura,

Veo más factible la primera opción, ya que como bien sabes es crítico que todos los nodos del cluster tengan instaladas las mismas actualizaciones. Bajo mi parecer, lo haría con la primera opción.

Luego has de tener en cuenta que cuando haces un entorno mixto, existen ciertas implicaciones en la creación de la VM. Por ejemplo, cada disco tiene que tener su propia controladora SCSI virtual, ya que sino tendrás problemas a la hora de cada nodo hacerse propietario del recurso (disco).


Respecto a si está soportado, ahora mismo carezco de esa información. Imagino que será como dices, tal vez en 2003 no (funciona de todos modos) pero en 2008 sí.

Un saludo.

José Luis Gómez Ferrer de Couto Founder of PiPo e2H Blog: http://blog.e2h.net Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
mokymura
Expert
Expert

Hola

Muchas gracias por tu punto de vista Smiley Happy

Ya os comentaré que hacemos al final

Saludos

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.
Reply
0 Kudos
pcerda
Virtuoso
Virtuoso

Hola que tal!

Yo creo que la opción más recomendada es la primera, de manera de evitar inconsistencias en la configuración del cluster.  Como Jose Luis bien menciona, es muy importante que ambos nodos de un clúster microsoft sean identicos en cuando a las aplicaciones, parches, configuración, etc.

Un cluster de este tipo (fisico-virtual) requiere que los discos compartidos sean montados en la MV como RDM con compatibilidad fisica (no compatible con snapshots), además de tener solamente soporte para Storage con conexión Fiber Channel.  En caso de que utilices iSCSI, esta configuración solo es soportada si configuras el iniciador iSCSI en el sistema operativo guest de la MV.

Finalmente, Windows Server 2003 es perfectamente compatible y soportado (por VMware al menos) para cluster Microsoft sobre VMware, al igual que Windows Server 2008.

Revisa estos links que te pueden ser de utilidad:

http://kb.vmware.com/selfservice/microsites/search.do?language=en_US&cmd=displayKC&externalId=103795...

http://pubs.vmware.com/vsphere-50/topic/com.vmware.ICbase/PDF/vsphere-esxi-vcenter-server-50-mscs-gu...

Saludos!

Regards / Saludos - Patricio Cerda - vExpert 2011 / 2012 / 2013
sorcerer12101
Enthusiast
Enthusiast

Buenos días,

Nosotros tenemos montado un cluster de Microsoft con esa configuración, con dos nodos físicos y uno virtual. El tercer nodo se montó con un servidor nuevo W2K3, presentando las LUNs  a los ESX y conectando todos los discos del cluster a una segunda controladora SCSI con el bus sharing en físico. Y funciona perfectamente desde hace meses. Obviamente el nuevo nodo se añadió actualizado de parches. También creo que funcionaría con un proceso P2V si ese servidor no tiene ningún problema de sistema operativo que interese eliminar.

Un saludo,

David Perez Ferrer - VCP4 / VCP5 Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
Reply
0 Kudos