VMware Global Community
DiegoPS
Contributor
Contributor
Jump to solution

Host Dual

Buenos días,

Existe alguna forma de tener un servidor con arranque dual W2008 y ESXi 4.1?

Saludos

Reply
0 Kudos
1 Solution

Accepted Solutions
FerrerDeCouto
Commander
Commander
Jump to solution

Hola DiegoPS:

Cuando instales ESXi en un pendrive recuerda tener los discos duros locales desconectados por seguridad, vaya a ser que formatees el disco que tiene el Windows 2008. Una vez lo hayas instalado ya podrás conectar los discos.

Cuando ESXi arranque verá que existen discos duros pero que NO tienen formato VMFS, dando la opción a crear un datastore en ellos (si haces esto perderás los datos). El único modo para que se vean los datos de la partición NTFS sería asignando a una VM un vDisk RDM indicando el disco duro NTFS.

Un saludo.

José Luis Gómez Ferrer de Couto Founder of PiPo e2H Blog: http://blog.e2h.net Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.

View solution in original post

Reply
0 Kudos
10 Replies
FerrerDeCouto
Commander
Commander
Jump to solution

Hola DiegoPS:

¿Puedo preguntarte el motivo qué te lleva a necesitar la opción de arranque dual?

Un saludo.

José Luis Gómez Ferrer de Couto Founder of PiPo e2H Blog: http://blog.e2h.net Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
Reply
0 Kudos
DiegoPS
Contributor
Contributor
Jump to solution

El proceso de migración que estamos haciendo se basa en pasar todas las Máquinas Virtuales del Server, que tenemos en un Power Edge de Dell con OS W2008, a ESXi.

La cuestión es que el host, no está dedicado exclusivamente a alojar las VM.Tenemos intención de pasar esta máquina física a virtual para que siga cubriendo todas sus funcionalidades actuales; si todo fuese bien, sería perfecto, pero quiero mantener una alternativa más en caso de que algo ocurra, sobre todo en rendimientos de la propia VM 2008.

Entiendo que una vez instalemos el ESXi ya no hay vuelta atras para recuperar su estado previo.

Saludos.

Reply
0 Kudos
FerrerDeCouto
Commander
Commander
Jump to solution

Hola DiegoPS:

Mi recomendación sería que crearas una imagen y la dejaras guardada (Acronis, Ghost, ...) o incluso usar otros discos duros o realizar la instalación de ESXi en un pendrive.

Con ESX si se podía hacer doble arranque porque disponía de la service console, con lo que antes instalabas Windows y luego ESX; pero con ESXi desconozco que se pueda hacer.

Un saludo.

José Luis Gómez Ferrer de Couto Founder of PiPo e2H Blog: http://blog.e2h.net Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
dquintana
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Hola Diego

Algo que puedes hacer muy confiable y que seguramente te sirva es apagar el server, quitas los discos e instalas ESXi en un pendrive (kingston).

Listo, booteas con el pendrive y haces todo lo que necesitas, luego si tienes que volver, simplemente quitas el pendrive.

Saludos

Don't forget award points / no olvides puntar las respuestas.

---
Diego Quintana

LinkedIn Twitter WordPress
Ing. Diego Quintana - VMware Communities Moderator - Co Founder & CEO at Wetcom Group - vEXPERT From 2010 to 2020- VCP, VSP, VTSP, VAC - Twitter: @daquintana - Blog: http://www.wetcom.com-blog & http://www.diegoquintana.net - Enjoy the vmware communities !!!

DiegoPS
Contributor
Contributor
Jump to solution

Muchas gracias Diego,

Cuando te refieres a quitar el los discos, supongo que te refieres a cambiarlos por unos limpios para poder tener dataStores, no? porque sino, donde cargo alojo las máquinas virtuales fisicamente?

o tal vez el ESXi puede llegar a reconocer las máquinas existentes en una localización de un disco con formato NTFS? Eso sería estupendo.

Gracias de nuevo. Siempre me aportas algo en lo que poder hacer mis bases.

Salud

Reply
0 Kudos
DiegoPS
Contributor
Contributor
Jump to solution

Gracias Ferrer,

ya soys 2 los que me planteáis soluciones semejantes.

Me planteo si cuando se arranca el ESXi desde un pendrive, reconoce los discos independientemente del formato que tengan? Y como pregunta ligada a ésta, el ESXi encontraría las máquinas que residen en estos discos?

Salud

Reply
0 Kudos
FerrerDeCouto
Commander
Commander
Jump to solution

Hola DiegoPS:

Cuando instales ESXi en un pendrive recuerda tener los discos duros locales desconectados por seguridad, vaya a ser que formatees el disco que tiene el Windows 2008. Una vez lo hayas instalado ya podrás conectar los discos.

Cuando ESXi arranque verá que existen discos duros pero que NO tienen formato VMFS, dando la opción a crear un datastore en ellos (si haces esto perderás los datos). El único modo para que se vean los datos de la partición NTFS sería asignando a una VM un vDisk RDM indicando el disco duro NTFS.

Un saludo.

José Luis Gómez Ferrer de Couto Founder of PiPo e2H Blog: http://blog.e2h.net Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
Reply
0 Kudos
DiegoPS
Contributor
Contributor
Jump to solution

Vale, esto me pone es situación.

Creo que lo que voy a hacer será pinchar un disco más al Host (para dedicarlo como datastore; alguna recomendación?), despincharé los otros discos NTFS, para volverlos a pinchar en el siguiente arranque del ESXi. Moveré al ESXi una VM ligera con el Converter instalado y asignaré los discos NTFS donde tengo almacenadas las VMs de producción, y comenzaré a mover estas máquinas desde la VM ligera y su Converter; como paso final eliminaré o apagaré la VM ligera y despincharé de nuevo los discos para evitar percances indeseados.

Puede ser este un planteamiento correcto, o se me escapa algo, o hay algún detalle que no me vaya a funcionar?

Reply
0 Kudos
FerrerDeCouto
Commander
Commander
Jump to solution

Hola DiegoPS:

Mmmm a ver que te parece de este otro modo...

1.- Desconecta los discos formateados como NTFS ¿tienes RAID? Si tienes RAID lo tienes más difícil.

2.- Monta un nuevo disco para el datastore VMFS (ideal SAS, pero sino tienes controladora pues SATA pero NO de los baratos; gama empresarial).

3.- Instala vCenter Converter en tu portátil y conéctale por USB los discos NTFS que quitaste.

4.- Lanza el converter desde tu portátil eligiendo VM de Workstation en el origen (buscarás el .vmx) y como destino Infraestructura virtual (elegiras ESXi)

El hacerlo así es porque si tu servidor no tiene cache en la controladora de discos el proceso será muy lento al tener mucha lectura/escritura, de este modo sólo tendrá escritura y tu portátil hará la lectura.

Un saludo.

José Luis Gómez Ferrer de Couto Founder of PiPo e2H Blog: http://blog.e2h.net Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
Reply
0 Kudos
DiegoPS
Contributor
Contributor
Jump to solution

Pues si, ese servidor cuenta con un raid1, pero creo que podría solucionarse... creo que podría guardar uno de los dos discos y cambiar a un raid0, eso me permitiría mantener una copia del sistema actual para poder restaurarlo en caso de tener que algún problema recomponiendo el raid1 (no será que paso demasiado tiempo al sol).

Ahora me encuentro con otra dificultad. Seguramente sea bastante simple de resolver; el caso es que no cuento con una versión válida que  me permita crear un USBlive del VMware-VMvisor-Installer-4.1.0-260247.x86_64, con los procedimientos que me he encontrado por la red. ¿existe una distribución oficial?

Lo de pinchar los discos para migrar las VM, creo que se podría resolver pasándolas inicialmente a un disco extraible para su posterior pase desde cualquier otra máquina. Sino, de todas formas podré pinchar y acceder como tú dices el disco actual que guarda las VM.

Salud

Reply
0 Kudos