VMware Global Community
ctnt
Contributor
Contributor

HA Vcenter cluster redundancia datastore

Hola a todos,

Os planteo una situacion que tengo en mi empresa a ver si me dais las mejores ideas para poder montarlo:

Hay 2 ubicaciones fisicas o cpds en los que hay 1 server esxi en cada sitio gestionado por Vcenter en un cluster.El datacenter que utilizan es un NAS compartido por cada Esxi por NFS.Actualmente si una VM se cae en uno de los esxi se levanta en la otra.El problema que vemos es la redundancia en el datastore.Si algun dia se cae el datastore compartido del cluster perdemos el acceso a las maquinas virtuales.Teniendo estos medios, ¿veis alguna forma de subsanarlo para que haya una HA "real"?.Tenemos la licencia standard de Vcenter.

Gracias!!

5 Replies
jorgedlcruz
Enthusiast
Enthusiast

Buenas tardes ctnt,

Solución sencilla:

  • En principio yo compraría una cabina de discos con doble controladora, doble fuente, etc. <- Versión "cara"
  • Aprovecharia vuestra licencia para instalar vSphere Data Protection & Recovery para a otro NAS similar, o de similares características, lanzar tareas de respaldo y replica cada x horas.
  • Adquirir almacenamiento para los ESXi, y lanzar las copias con vSphere Data Protection a los discos internos, en cada Host x VM, para tener todo seguro.

Solución Enterprise:

  • Adquirir almacenamiento EMC VNXe (precios económicos) dos cabinas.
  • Redundarlo mediante red también
  • Redundar mediante configuración de HA de EMC
  • Configuración HA en VMware

No se, así rápido se me ocurre esto, pero en todas hay que hacer un desembolso ya sea un NAS o una VNXe.

Un saludo

ctnt
Contributor
Contributor

Lo de comprar hardware habra que olvidarse jeje.La solucion de Data Protection realmente no es un HA real.Son copias cada cierto tiempo.Lo que quiero es por decirlo de algun modo que los 2 NAS actuen como un solo disco y la informacion se replique en todo momento por la red en ambos.Estaba intentando instalar VSA pero me da un error al instalar el manager en Vcenter.¿Seria esta una posible solucion?.El HA lo puedo configurar pero claro si que cae uno de los NAS por completo se pierde el acceso ya que esta compartido por ambos host.Por cierto tenemos 2 NAS iguales pero no se como replicar la informacion en ambos pero no haciendo copias sino que en todo momento la informacion se copie en los 2.

Espero haberme explicado y gracias

0 Kudos
jorgedlcruz
Enthusiast
Enthusiast

Buenos días,

Ahora mucho mejor sabiendo que tienes dos NAS idénticos. VSA no creo que soporte discos desde NAS mapeados por NFS, al menos no lo dice en sus Hardware Requirments, comprobar aquí.

Otra solución que se me ocurre, pero es bastante casera, sería mapear los dos NAS a una VM FreeNAS y crear un RAID1 con los discos. Después publicar este RAID 1 por iSCSI o NFS, como prefieras a los ESXi y albergar las VM, de esta manera había redundancia. Pero vamos creo que el rendimiento de esta solución casera (para labs) es bastante peligrosa y yo no la montaría para nada en producción.

A ver si algún compañero de la comunidad puede indicarnos si VSA soporta los discos por NFS como comentas, o solamente se puede usar con los discos internos de los servers.

Un saludo

0 Kudos
DanielOprea
Hot Shot
Hot Shot

Buenas ctnt,

Me podrías indicar el fabricante y modelo de estas NAS ?? Te has planteado implantar el SRM ??

PLEASE CONSIDER AWARDING any HELPFUL or CORRECT answer. Thanks!!
Por favor CONSIDERA PREMIAR cualquier respuesta ÚTIL o CORRECTA. ¡¡Muchas gracias!!
Blogs: https://danieloprea.blogspot.com/
0 Kudos
leonhardtla
Expert
Expert

Un nas barato con soporte nfs u iscsi tipo synology para hacer réplica con software de Backup tipo Veeam o Trilead también seria una solución viable, lo que comenta Jorge es lo ideal pero claro, la cartera es lo que manda.

Un saludo.

----- Leandro Ariel Leonhardt: Virtualized System Architect at GrupoSothis.com. VSAN vExpert 2016, vExpert 2017/16/15/14/13, VMware Certified Instructor, VCAP5-DCA, VCP6/5-DCV, VCA-DCV, Nutanix NPP/NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC). | Founder of BlogVMware Blog: https://www.blogvmware.com & Nutanix Course http://vExpert.me/Z0 Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
0 Kudos