VMware Global Community
xacolabril
Expert
Expert
Jump to solution

Guest OS incorrectamente configurado?

Buenas. Quiero exponer un caso para iniciar el debate sobre el mismo, teniendo en cuenta que quizá sea un problema observado por alguien más y pueda ser de interés comentarlo.

Tenemos una VM Windows Server 2008 R2 (64 bits) instalada y deseamos incrementar sus vCPU's de 2 a 4. Tras proceder con la intervención, observamos que no puede ser incrementada con más de 2 vCPU's.

Comentar que el mismo host que alberga esta VM, tiene otras VM's con el mismo SO, mismo nivel de vHardware y mantienen 4 vCPU's.

Investigando he podido observar que por algún motivo el parámetro de "Guest OS" establecido en esa VM es "Windows 7 (64)". Parando la VM y cambiándolo al SO que le toca (WS 2008R2 64 bits), ya podemos incrementar las vCPU's.

A parte de que puede tratarse de un error humano en el pasado, en el que por descuido se estableciese esa VM con un Guest OS diferente al que realmente se le instaló, ¿os habéis encontrado con este caso pero provocado por otros motivos?

Comentar que esa VM es un clon de otro, que tiene el Guest OS correctamente configurado.

Comentar también que he probado la clonación de otra VM WS2008 R2 y el clon mantiene las mismas características que su homónimo original (como es de esperar).

En la plataforma he encontrado otros casos como este, por lo que no parece un "descuido" en el momento de instalar las VM's. Me preocupa que pueda ser algún bug que se produzca en determinadas situaciones.

Gracias y saludos.

Xavier Colomé Abril. VMware Certified Professional VCP3, VCP4 and VCP5. [Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta ha sido de utilidad, vótalas. Gracias.] [If you find this or any other information helpful or correct, please consider awarding points. Thank you.]
Reply
0 Kudos
1 Solution

Accepted Solutions
sorcerer12101
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Hola,

Yo en cierta ocasión tuve un tema parecido pero con las tarjetas de red, un poco después de actualizar una infraestructura virtual desde la versión 3.5 (iba un poco tarde) a la 4.1. El tema solo pasó en una máquina virtual de las ciento y pico en la infraestructura. La idea era cambiar las tarjetas de red para usar la nueva VMXNET 3 pero al desplegar este no aparecia, solo aparecía hasta la E1000, el proceso de actualización del vSphere fue correcto así como la máquina virtual en cuanto a las tools y el hardware virtual, estos dos últimos al menos en apariencia. Después de una revisión rápida me dí cuenta que el sistema operativo indicado en las propiedades de la máquina virtual era más antiguo que el que realmente estaba instalado, fue cambiarlo para poner el correcto y ya me apareció el tipo VMXNET 3 y lo pude actualizar sin problemas. La verdad es que nunca es descartable el error humano pero me parece que es algo factible que si en la actualización de las tools o el hardware virtual algo no va todo lo fino que debiera se pudiera provocar esta situación, ¿es posible que en esa máquina se actualizará alguna de las dos cosas no hace mucho tiempo?

Un saludo,


David Perez Ferrer - VCP4 / VCP5 Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.

View solution in original post

Reply
0 Kudos
6 Replies
leonhardtla
Expert
Expert
Jump to solution

Hola,

gracias por compartir tu experiencia, no me he encontrado nunca con un caso así, pero se que es de buena práctica y recomendado por VMware elegir correctamente el sistema operativo que se va a instalar para un mejor rendimiento de las VMtools.

Un saludo.

----- Leandro Ariel Leonhardt: Virtualized System Architect at GrupoSothis.com. VSAN vExpert 2016, vExpert 2017/16/15/14/13, VMware Certified Instructor, VCAP5-DCA, VCP6/5-DCV, VCA-DCV, Nutanix NPP/NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC). | Founder of BlogVMware Blog: https://www.blogvmware.com & Nutanix Course http://vExpert.me/Z0 Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
jorgedlcruz
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Buenas tardes,

Yo me he encontrado con este caso si quiero hacer un Hot add vCPU, o sea en caliente sin apagar, en Windows Server 2008 R2 Standard y Enterprise no lo permite, según este tutorial -

VMware ESX/ESXi: Hot add RAM and CPU

Otra imagen proveniente del hilo -Hot-Add/Hot-Plug Limitations para hacernos una ídea de que hablamos:

Hotadd-vmware.jpg

Otra solución que se me ocurre es que sea un error humano del comienzo, o quizás un mal upgrade si habéis subido de versión, aunque no he leido ni un KB parecido a esto. Cuentanos un poco más que versión de vSphere tienes en tu entorno, y si proviene de alguna actualización.

Un saludo

xacolabril
Expert
Expert
Jump to solution

Gracias por las respuestas. El entorno es vCenter 5.1 U1a. Ciertamente es una situación muy rara, sobretodo por el hecho de que es una VM que es clon de otra que no tiene esa configuración.

Saludos.

Xavier Colomé Abril. VMware Certified Professional VCP3, VCP4 and VCP5. [Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta ha sido de utilidad, vótalas. Gracias.] [If you find this or any other information helpful or correct, please consider awarding points. Thank you.]
Reply
0 Kudos
sorcerer12101
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Hola,

Yo en cierta ocasión tuve un tema parecido pero con las tarjetas de red, un poco después de actualizar una infraestructura virtual desde la versión 3.5 (iba un poco tarde) a la 4.1. El tema solo pasó en una máquina virtual de las ciento y pico en la infraestructura. La idea era cambiar las tarjetas de red para usar la nueva VMXNET 3 pero al desplegar este no aparecia, solo aparecía hasta la E1000, el proceso de actualización del vSphere fue correcto así como la máquina virtual en cuanto a las tools y el hardware virtual, estos dos últimos al menos en apariencia. Después de una revisión rápida me dí cuenta que el sistema operativo indicado en las propiedades de la máquina virtual era más antiguo que el que realmente estaba instalado, fue cambiarlo para poner el correcto y ya me apareció el tipo VMXNET 3 y lo pude actualizar sin problemas. La verdad es que nunca es descartable el error humano pero me parece que es algo factible que si en la actualización de las tools o el hardware virtual algo no va todo lo fino que debiera se pudiera provocar esta situación, ¿es posible que en esa máquina se actualizará alguna de las dos cosas no hace mucho tiempo?

Un saludo,


David Perez Ferrer - VCP4 / VCP5 Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
Reply
0 Kudos
xacolabril
Expert
Expert
Jump to solution

Ciertamente lo que había pensado inicialmente, pero no puedo probarlo de manera objetiva.

Xavier Colomé Abril. VMware Certified Professional VCP3, VCP4 and VCP5. [Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta ha sido de utilidad, vótalas. Gracias.] [If you find this or any other information helpful or correct, please consider awarding points. Thank you.]
Reply
0 Kudos
jorgedlcruz
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Buenas tardes xacolabril, la VM template ¿la creaste desde 0 en este entorno vCenter 5.1 U1a? Estoy leyendo que puede haber ciertos problemas si viene de un Virtual Hardware posterior. Se que es mucho trabajo, pero si vuelve a suceder, yo crearía el Template de nuevo con el virtual hardware adecuado. O incluso lanzaria un converter de la actual si tiene muchas cosas modificadas y hay mucho trabajo dentro.

Quizás sea un bug y tengas que reportarlo a VMware, los cuales creo que diran que actualices a vCenter 5.1 U2 antes comprobando el Hardware -VMware Compatibility Guide: System Search

Un saludo

Reply
0 Kudos